miércoles, 20 de agosto de 2008

La imperfección es perfecta

Cualquier forma de vida que usted elija será imperfecta. Si observamos cuidadosamente, nada es perfecto.

Cuando piensa en cómo ganarse la vida, en qué trabajar, cómo conseguir los recursos necesarios para comer, alojarse, vestirse, tener una familia, criar a sus hijos, y muchos etcéteras más, siempre-siempre habrá de encontrar soluciones que —por perfectas que parezcan— incluirán alguna imperfección.

No está de más dejar constancia que las imperfecciones también alcanzan a lo que no nos sirve. Dicho de otro modo: nada es «perfectamente» imperfecto. Por lo tanto, lo que parece totalmente inútil, por ser imperfecto, algo útil puede contener.

Antes de seguir mareándolo/a, resumo:

Contar con la imperfección de las personas, de las cosas y de las soluciones, es algo que nos convierte en personas expertas en el arte de vivir.

Receta 1: Según datos de la realidad, no corresponde alarmarse (o desanimarse) porque el negocio maravilloso nos sorprendió con una falla inesperada, o el automóvil no arrancó cuando más lo necesitábamos, o el mejor amigo sedujo a nuestro único amor o las promesas del gobierno no terminan de cumplirse, o tantos cuidados de nuestra salud no fueron suficientes para evitar esta gripe, y así sucesivamente.

Receta 2: Cuando usted se sienta alarmado o desanimado, revise primero si no estará incumpliendo la Receta 1.

●●●

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó eso de que lo inservible, por ser imperfecto, puede contener algo útil.

Anónimo dijo...

¡Oh Camelia! Estás pensando en alguien en particular? jajaja

Un besito para todos y todas.

Anónimo dijo...

Siempre que puedo leo sus artículos y saco en conclusión de que para ud nuestra cabeza funciona mal la mayor parte del tiempo. ¿Es tan así?

Anónimo dijo...

Estoy preocupado por la maldad de las cosas inanimadas. Por ejemplo: La barra de la dirección de un carro se rompe justo en las curvas y todo se complica; la heladera y el aire acondicionado elijen el verano para no funcionar.

Anónimo dijo...

Buscar la perfección esconde el deseo de sentirse completo y ese deseo por más escondido que esté siempre hace peso.

Anónimo dijo...

A veces pienso que todo me sale mal y en realidad es que estando ofuscada no puedo ver todas las cosas que salen bien.

Anónimo dijo...

Si todo el tiempo estuviese conciente de las cosas horribles que pueden pasarme a mi o a seres queridos, saldría de casa caminando en puntas de pie.

Anónimo dijo...

Con esas dos recetas no ofendo ni temo, ud. es un verdadero gourmet de las ideas.

Anónimo dijo...

Soy muy paciente, todo puede salir mal y me la banco, pero si el auto no arranca me jubilo.

Anónimo dijo...

Mi marido insiste en divorciarse y no recuerda que la vida de soltero tampoco es perfecta.

Anónimo dijo...

Mi abuelo siempre decía que lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Anónimo dijo...

Acepto a las personas imperfectas fuera de mi casa. Acá para imperfectos alcanza conmigo.

Anónimo dijo...

Lo más difícil del arte de vivir es encontrar todas esas cosas imperfectas que te sirven.

Anónimo dijo...

La inseguridad pública me alarma y me desanima que los delincuentes terminen de pudrirse en la "escuela-cárcel"