lunes, 20 de abril de 2009

$

Hércules es un dios de la mitología greco-romana. Parece ser que este personaje, en un ataque de locura, mató a sus hijos y fue condenado a doce años de penitencia.

Durante este período realizó doce grandes trabajos que demostraron su fortaleza física, valentía, nobleza. Terminó siendo divinizado por el bien que le hizo a la humanidad combatiendo y matando a horribles monstruos ... que sólo pueden existir en la mente de un ser humano.

En gran parte de los países que alguna vez fuimos colonia española, llamamos PESO a nuestra moneda oficial (en España, hasta hace poco, la moneda se llamaba PESeta). El signo que la representa es $. Esas dos barras verticales corresponden a las Columnas de Hércules (monumento erigido en Gibraltar en honor a las proezas del dios mencionado).

Como durante muchos años, la moneda española fue la usada por Estados Unidos, su signo monetario también incluye esas columnas (U$S).

Dado que nuestra mente funciona influida por creencias, mitos y demás factores imaginarios, me permito proponerles la siguiente idea:

1) Los que tenemos alguna relación con el signo $ (países cuya moneda se llama PESO más los que usan o piensan en términos de U$S), podríamos asociar inconscientemente dinero con Hércules.

2) Este dios hizo lo peor (mató a sus hijos) y lo mejor (salvo a la humanidad de monstruos terribles).

En psicoanálisis pensamos que alguien puede estar influido por una historia universal sin que alguna vez se la hayan contado, porque la trama central de ella viaja en el lenguaje que hablamos todos los días.

Por lo tanto, es probable que el dramatismo con que algunas personas se vinculan con el peso ($) o con el dólar (U$S), tenga su origen en lo malo y lo bueno de Hércules.

●●●

24 comentarios:

Leticia & Simón dijo...

Me interesaría que desarrolle eso de que sabemos historias que no nos contaron porque viajan en el lenguaje. Es un poco difícil de creer pero me atrae.

Jennifer Mac Entyre dijo...

Bueno, en realidad, la historia es que Hércules mató a sus hijos porque lo quisieron envenenar y el efecto lo enloqueció hasta confundirlos con enemigos.

Comento esto porque tengo una buena opinión del dinero.

Ceballos dijo...

siempre sentí que de alguien fuerte se diga que tiene una fuerza hercúlea, quizá por ahí es por donde viene que uno asocie a este mito con el dinero que tb tiene poder.

M. Herro dijo...

La condena de Hércules fue cumplir 12 misiones muy difíciles. Es lo que hoy en día es "pagar prendas" cuando se pierde en un juego.

Tadeo Oleaga dijo...

No sé si las historias griegas vienen ocultas en el lenguaje, pero lo que si es cierto es que los argumentos de muchos comics incluyen personajes mitológicos y bíblicos, incluso con los mismos nombres.

Psic Marysol Diz dijo...

Los seres humanos somos los mismos de siempre aunque los contenidos de nuestros pensamientos sean diferentes. La estructura de pensamiento es humana y no hay como cambiarla. Lo que se tiene sin haberlo leído es la estructura de pensamiento que es igual a la nuestra.

Trinidad Maggiolo dijo...

Disfruto mirando películas donde la gente tiene todo el dinero para hacer lo que quiere, pero en la vida real no soportaría nunca eso.

Matilda dijo...

Pero por lo que veo esas dos rayitas que usted dice que corresponden a las Columnas de Hércules también están en la LIbra, el Yuan, el Euro.

Matilda dijo...

Estoy empezando a pensar que esas rayitas encierran alguna señal por la que quienes saben qué significa pueden ser ricos y quienes no lo sabemos, somos pobres por no estar iniciados.

Juan Pedro dijo...

He visto muchos tatuajes en mi vida pero nunca alguno con motivos de dinero.

Juzgo que es porque nadie quiere pertenecerle al dinero como le gustaría pertenecer a una mujer.

Pía Mihura dijo...

Ese monumento en la salida del Mediterráneo al Atlántico, simbolizaban el fin del mundo porque se suponía que después de ese estrecho, no había más nada.

Si dejamos volar la imaginación, es probable que el dinero sea el final de todo. ¿Qué disparate verdad?

Bueno, al menos quienes inventaron el signo de $ podía pensar así.

Lucy dijo...

Existe una leyenda que dice que antes España y África estaban unidas, pero que hace miles de años Hércules rompió esa unión con su enorme fuerza y por eso ahora el Mediterráneo se comunica con el Atlántico y ambos continentes están separados.

Eulogio Gaspar dijo...

Está bien, cualquier cosas que sea misteriosa y fuerte puede ser comparada con el dinero que también es misterioso y fuerte.

S. Hermida dijo...

Me parece que las Columnas de Hércules no es un monumento sino dos grandes rocas de Gibraltar, que los griegos las llamaban así.

Sofía Jaunsolo dijo...

Los mitos que perduran de milenio en milenio ya son parte de nosotros mismos y a su vez, nosotros somos lo que somos porque los respiramos diariamente. Están adentro y están afuera. Son.

Paolo dijo...

Al final los locos eran los hijos de Hércules, que querían envenenarlo. Él actuó bajo el efecto de la sustancia.

Pocha dijo...

¡Ya desde la época clásica las penas eran insuficientes! Mató a sus hijos y lo sueltan a los doce años! La culpa no la tienen los policías, son las leyes las que están mal.

Adela R. dijo...

Mi sobrino se llama Hércules. Ahora que leo este artículo no me llama la atención. Mi hermana vive para la guita.

Yoel dijo...

Ya hace tiempo que estamos necesitando una nueva aparición de Hércules. Batman y Superman son de historieta.

Gastón dijo...

Hércules no tenía nada malo. Los mal nacidos de sus hijos lo quisieron matar y terminaron siendo víctimas de su propio remedio. Hércules fue un héroe porque hizo 12 proezas cargando con el peso de haber matado a sus hijos.

Psic. M. Herrera dijo...

Hay un momento en la vida de todo humano en el que el hijo desea matar a su padre y el padre mata al hijo para que ocupe el lugar que le corresponde. Todo esto ocurre a nivel inconsciente, por supuesto. Y normalmente no se materializa.

Iris dijo...

Ahora voy a empezar a ponerle los dos palitos al signo de pesos. Antes por comodidad le escatimaba una columna a Hércules.

Nico dijo...

Antes el peso uruguayo era fuerte como Hércules, ahora curte una onda más esbelta.

Esteban dijo...

Yo asocio dinero con deudas, no soy muy versado en mitología griega.