domingo, 19 de abril de 2009

La herramienta monetaria

Hace poco publiqué un artículo titulado Las prótesis espirituales en el que comentaba que así como nuestro cuerpo puede complementarse con agregados artificiales (prótesis dentarias, marcapasos, cirugía estética), también nuestra psiquis agrega pensamientos, creencias, mitos (religiones, supersticiones, leyendas urbanas), para mejorar el estado de ánimo.

En esta misma línea de pensamiento, podemos pensar también en las máquinas y herramientas. Un sólo operario conduciendo la máquina adecuada puede construir un camino transitable en el mismo tiempo que antes lo hacía una cuadrilla de 20 personas.

Las herramientas transforman de infinitas maneras lo que pueden hacer nuestras manos. Un martillo nos permite golpear, una sierra nos permite cortar, un taladro nos permite perforar.

El dinero también puede considerarse una herramienta que nos permite ejercer nuestro poder de compra de bienes y servicios.

Al igual que con las otras herramientas, necesitamos:

1) Contar con él;
2) Tener la madurez psico-emocional suficiente como para evitar accidentes derivados de un uso negligente;
3) Poseer cierta destreza para su uso;
4) Nunca está de más recibir algún adiestramiento que refuerce nuestra destreza natural.

Sin embargo, lo más difícil de todo esto es cómo administramos el poder que nos confiere la herramienta dinero. Quizá este punto sea una causa de que haya tan pocos ricos.

●●●

23 comentarios:

Leticia Gasca Serrano dijo...

El tema del dinero como herramienta me parece muy importante, ya que finalmente, COMPRAR ES VOTAR.
¿A que me refiero? Como he explicado en mi blog Sublime/Incipit cada vez que pagamos por un producto o servicio es una oportunidad de votar por una forma más ética y sustentable de comercio... o por la forma tradicional de hacer negocios. Saludos!

Álvaro Nuñez dijo...

Es decir, hay muchos pobres porque hay muchas personas que no saben mandar. Si hubieran más jefes habría menos pobres.

No sé si suscribo esta idea, pero por lo menos da para pensar.

Benito Sánchez dijo...

Para mí que gran parte de los problemas sociales que padecemos se deben a que los que tienen poder y dinero, no lo saben usar, abusan de él, son tiranos.

Giuliana Costas dijo...

Le tengo ojeriza al dinero y a todo lo que tenga algo que ver con los números. Le huyo a todo eso y no sé cuál es la especialidad médica que puede ayudarme. Los psiquíatras ya sé que no son.

Agradezco la idea que puedan dejar acá mismo.

Ubaldo Sienra dijo...

Puedo manejar perfectamente una nave espacial, pero no me pidan que me entienda con el dinero porque eso jamás pude ni podré.

Bautista dijo...

Mi creencia más tranquilizadora es que la medicina no me dejará morir. Sé que no está del todo bien, pero lo creo mucho.

Aurelio Testoni dijo...

Me parece que ningún ser humano está exento de padecer algún tipo de subordinación. Todos tenemos algún superior que decide cosas que nos molestan. Y si hubiera alguien en la punta de la pirámide, ese seguro que algún día será derrocado por la muerte.

Gerardo Paiva dijo...

Hay un dicho que dice que si querés conocer a Carlitos, dale un carguito. Las personas con poder (en este caso dinero) suelen marearse y cometer errores muy perjudiciales, que si son contra ellos mismo, vaya y pase, pero si perjudican a terceros (que es lo más frecuente), ahí sí que hay problemas.

Si el dinero es poder, me parece bien que ciertas personas no tenga ni lo uno ni lo otro.

Aurora dijo...

En el colegio nos enseñan aritmética, muchas veces con ejemplos que incluyen el dinero, pero me parece que no debe ser suficiente porque no me acuerdo de nada.

Sara Moreno dijo...

Es cierto que alguien muy loco puede hacer las cosas peor que alguien menos loco, pero no sé qué salud mental habría que tener para resistir incólume la publicidad que diseñan expertos en nuestras mentes. Yo ya no doy batalla.

Colombina dijo...

En el artículo se habla de herramientas y de máquinas comparándolas con el dinero, pero se omite que éste también puede ser comparado con las armas, y vaya si puede ser destructivo el dinero en las manos adecuadas.

Baby dijo...

"Dadme un punto de apoyo y os moveré el mundo" dijo Arquímedes y los griegos se miraron entre sí, hicieron un gesto con el índice sobre la sien y lo dejaron hablando sólo. Cuánta imcomprensión!

Hermelinda dijo...

Las herramientas, las máquinas, las armas y el dinero, cambian la realidad sin cambiarse ellos/as. Se parecen en eso.

el talabartero dijo...

De todas las herramientas que poseo, el dinero es la única que siempre se me termina perdiendo.

Eduardo Colombino dijo...

Interesante la propuesta de Leticia Gasca, y alentador comprobar nuevamente que sí hay personas que se ocupan de asuntos que las trascienden.

López dijo...

Comparto su punto de vista Licenciado, el poder es como una mujer demasiado bonita, esa que todos desean pero pocos quieren a su lado.

Sergio Bobaldi dijo...

¡Con razón no podía cortar con el martillo!

Globualdo dijo...

Casualmente las 4 cosas que nos son útiles para el dinero y otras herramientas, también nos sirve para todo.

Aurelio Desbrújulo dijo...

Como dice Leticia, comprar es botar. No sirve de nada andar acumulando lo que no usamos. Si compro heladera nueva boto la vieja, y así con todo...bueno, menos con mi mujer que es una gordita divina!

Ricardo Machín dijo...

Ya mismo me copio los 4 puntos referidos a las herramientas, así le explico a mi mujer por que no le puedo prestar el auto.

Obdulio Azareno dijo...

El motivo por el que hay pocos ricos es claro: son millones los que juegan a la lotería y sólo uno el que la gana.

Fabricio Faber dijo...

La naturaleza humana es muy jodida, por eso la mayoría eludimos el poder. Por lo menos tenemos la sabiduría de no tentar al diablo.

Alba Blanca dijo...

Si tenía alguna esperanza de hacer dinero, ud ya me la quitó con sus malditos 4 puntos.