martes, 28 de abril de 2009

La indiferencia es mortífera

En dos artículos de ayer (Mejor no hablemos de dinero y Felizmente existen los feos ) comentaba cómo percibimos apoyándonos en los contrastes: blanco sobre negro, honesto sobre delincuente, lindo sobre feo.

Esta particularidad de nuestra forma de percibir no solamente se apoya en los contrastes sino también en los conflictos: creyentes y ateos; ricos y pobres; hombres y mujeres.

Los conflictos son una consecuencia de los contrastes pero también son una forma de radicalizar los contrastes y por lo tanto una forma de mejorar las percepciones.

Dicho de otra manera, si en una ciudad tenemos católicos y protestantes viviendo pacíficamente, ambos grupos y sus respectivas creencias pasan desapercibidos, pero si combaten en las calles con varios muertos y heridos, entonces las religiones y los religiosos cobran notoriedad planetaria.

Cuando estamos dentro del conflicto solemos no darnos cuenta que al defender apasionadamente nuestras ideas, creencias y colectivo, simultáneamente estamos realzando al oponente. Cuando nos enfrentamos tratando de que desaparezcan de la faz de la tierra, lo que en realidad logramos es darles mayor visibilidad, fama, notoriedad, importancia y eventualmente prestigio.

Esta situación es muy clara en la clásica oposición de las corrientes de izquierda al capitalismo. El capitalismo adolece de muchos defectos y quizá ya habría caído si no fuera por la energía que le aportan quienes lo combaten.

●●●

27 comentarios:

Ulises Sismondi dijo...

Siempre existe la posibilidad de ser contraproducende en lo que uno haga, pero peor es no hacer nada.

Ramona Cáceres dijo...

La mayoría de los conflictos surjen por la intolerancia que tiene la gente.

Luis Penino dijo...

Lo que usted dice es que las personas nos peleamos porque necesitamos sentirnos diferentes, pero no porque sí, sino porque de esa forma sentimos que estamos vivos.

Si quiere decir esto, entonces estoy de acuerdo.

Albérico Azambuya dijo...

Al capitalismo cada vez le quedan menos minutos de vida. Aguanten compañeros!

Yerai Tizón dijo...

Supongo que cuando se refería a la lucha entre católicos y protestantes se refería al Irlanda.

Psic. Dora Prado dijo...

Entonces no hay más remedio que llevarse mal. Qué triste destino! Todo sea por sentir la existencia. Me imagino cuánto sufrirá aquel que no sepa si está vivo o muerto. Cuando el espejo no te refleja a nadie: ¡Mal pronóstico!

Leila dijo...

Mi jefe es más severo con las mujeres y alguna ya ha comentado que podría ser gay. Ahora usted lo confirma.

Homero Leites dijo...

Hay un dicho que expresa: "Nadie patea a un perro muerto". Otro dice: "Ladran Sancho, señal de que cabalgamos".

Marcos D. dijo...

Hitler hizo propaganda contra los judíos para exacerbar el fervor patriótico del pueblo alemán. Lo hizo tan bien y los humanos somos tan tontos, que buena gente cometió o justificó acciones horrendas, que si hubieran estado más alerta de porque pasaba lo que pasaba, seguramente no se habrían cometido tantos crímenes.

Artículos como el suyo colaboran para que eso no vuelva a ocurrir.

Silvina Bizera dijo...

La ventaja incomparable que tiene el capitalismo es que es tan bestial como la propia naturaleza. Quienes aceptan la naturaleza en lo bueno y en lo malo, no creo que piensen como usted que tendría que caer si no fuera por el favor que le hacen las izquierdas del mundo.

Felisberto dijo...

Los deportes muy competitivos permiten que los hinchas gocen de dos maneras: Cuando gana su equipo y cuando pierde el oponente.

Domingo Cou dijo...

Como bien dice el título, no hay nada más mortífero que la indiferencia, pero ¿quién tiene la sangre tan fría de usar esa técnica tan racional?

Luz Marina dijo...

Me preocupa ver cómo los medios de prensa aumentan la visibilidad de cualquier hecho que sea noticia, quitándole de esa forma el realismo que haría falta. No es lo mismo que una persona nos avise que hubo un robo a que 100 personas nos digan que hubo un robo, varias veces por día.

Rosa Luxemburgo dijo...

¿No es raro que justamente Carlos Marx le haya puesto a su obra más importante justamente El Capital?

Filomena Zuluoaga dijo...

Los grandes estadistas no mantan a los enemigos para que éstos no se conviertan en mártires de la oposición. Un mártir vale por un millón de opositores vivos.

Lilí Feíto dijo...

Si me da a elegir prefiero lindo sobre fea.

Grafito Paredes dijo...

La convivencia entre un hombre y una mujer es poco pacífica pero otorga notoriedad.

Ludmila dijo...

Ayer soñé que iba a un restaurante donde se permitía fumar pero se prohibía la C.C. (no la nombro para no hacerle propaganda gratis)

Juan dijo...

La pasión es un sentimiento tan vital que uno no mide las consecuencias.

Casilda dijo...

Si fuera como ud dice, el conflicto ciudad-campo nos habría llevado a percibir con mayor claridad las necesidades de una y otra parte, sin embargo seguimos dándonos las espaldas mutuamente.

un amigo de Omar dijo...

El Movimiento de Liberación Masculina ha tenido difusión pero al mismo tiempo ha chocado con la incredulidad, chatura e indiferencia que finalmente lo convirtieron en un partido para la chacota.

cacho dijo...

Cuando hay conflicto se revuelven las aguas y a río revuelto ganancia de pescadores.

Mario Moreno dijo...

Si tienes petróleo y combates el capitalismo, pues tienes mala suerte.

Maru dijo...

Por eso que ud dice es que no hay que enfrentar a los granitos con virulencia, buscando erradicarlos de la faz adolescente. Cuanto más los pechiscas, es mayor su visibilidad, que en este caso significa menos prestigio ¡Ojo al piojo!

Guzmán dijo...

Mi novia no entiende que miro a las mujeres porque las percibo mejor.

Raulito dijo...

Desde que mamá decidió elegir a papá, ya no defiendo apasionadamente nada.

Sófocles dijo...

Quizás nuestros territorios estén plagados de nativos que viven en paz pero pasan desapercibidos.