lunes, 25 de agosto de 2008

El futuro de hoy

No podría decir que todos los problemas tecnológicos de las empresas están solucionados porque sería una exageración, pero no lo sería si dijera que son mínimos si los comparamos con los que teníamos hasta la década de los ’80 (del siglo XX, por supuesto).

Rápidamente la ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica e informática han dado un tremendo salto cualitativo, dejando atrás las dificultades que en este orden teníamos hasta no hace mucho tiempo.

¿Cuál es el problema ahora? Lo que queda por solucionar es la ingeniería humana. Hoy las empresas tienen dificultades pertenecientes a las ciencias humanísticas.

La administración de los recursos humanos es un hueso duro de roer. Los expertos que clásicamente se dedicaron al asesoramiento de empresas no saben mucho de filosofía, psicología, antropología, política, sindicalismo, dinámica institucional y de grupos, motivación, selección, plan de carrera funcional, plan de retiro, estímulos, protección del medio ambiente, seguridad, enfermedades profesionales, administración del descanso y del ocio, capacitación, y seguramente me estoy olvidando de otros ítems que también son importantes.

Parecería ser que Google se encuentra a la vanguardia en la atención de estos temas. En la web hay infinidad de artículos que refieren al diseño de sus oficinas, estilos de trabajo, etc.

●●●

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Entonces por qué no puedo conseguir trabajo?

Anónimo dijo...

Me gustaría pensar que Google es tan bueno como se dice en la web pero me surgen dudas porque ellos ahora son prácticamente los dueños de la web y pueden difundir la idea que quieran.

Anónimo dijo...

Tengo 39 años y pende sobre mí la amenaza de los 40 que no sé por qué los imagino tan embromados. Aún no pude establecerme bien. Sigo cambiando de trabajos, no están conformes conmigo, no me dicen cual es mi defecto (si es que lo tengo y causa los reiterados despidos). No entiendo que sucede.

Anónimo dijo...

Supongo que ahora estará contento de que por fin hará falta el psicoanálisis en serio.

Anónimo dijo...

Es más fácil conocer otros planetas que conocer al ser humano. No en vano se destina más dinero a la investigación del espacio que de la psicología.

Anónimo dijo...

No se puede estudiar al ser humano porque siempre estamos buscando conseguir cosas distintas y cuando las conseguimos, dejan de interesarnos.

Anónimo dijo...

Conocemos tan poco acerca de nosotros mismos como especie que lo veo para largo el encuentro de soluciones para los problemas humanos. Son los más importantes pero estamos completamente implicados y parece que eso dificulta.

Anónimo dijo...

Uno de los problemas para trabajar en equipo es la intolerancia con respecto al más incapaz o al que tiene ideas distintas a las de la mayoría. Al menos capaz se lo tortura y eso ensucia el clima de trabajo. Al que piensa distinto se lo usa para jugar a la guerra y aplicar planes de asociación y estrategia (también se lo tortura). Basta que haya un torturador carismático en el equipo para que la tarea sea la perjudicada: completa mediocridad.

Anónimo dijo...

Antes se aprende a manipular el genoma y quién sabe cuando aprenderemos a manipular nuestras emociones en beneficio social y propio.

Anónimo dijo...

Nos parece complejo aprender a utilizar los últimos adelantos tecnológicos, sin embargo aprendimos a vincularnos con nuestros semejantes, a veces con más éxito, otras con menos. No nos damos cuenta de que fuimos capaces de desarrollar conductas de una sutileza extraordinaria para vivir en sociedad.

Anónimo dijo...

Muchas empresas aún no comprendieron la importancia del factor humano y lo desatienden por completo.

Anónimo dijo...

A las Ciencias Humanas no se les tiene paciencia. Las otras tienen mayor presupuesto porque obtienen logros tangibles. Es como en el fútbol, si no hay resultados, afuera.

Anónimo dijo...

Quiero trabajar solo. Además no quiero contacto con público, ni proveedores; con nadie. La ingeniería humana está en pañales y no quiero salir meado.

Anónimo dijo...

¿Cuántas horas puede estar una cajera haciendo el mismo movimiento de muñeca para pasar el código de barras de cada producto? ¿Cuántas veces hace ese movimiento en 8hs? ¿Y en un mes? Es frecuente ver a las cajeras con la muñeca vendada. Se lesionan. ¿Es tan difícil darse cuenta? ¿No se puede hacer rotación de tareas en un supermercado?

Anónimo dijo...

Probablemente los empresarios tengan dificultades con todas las ciencias porque no son intelectuales. Deberían elegir con mucho cuidado al director de recursos humanos.

Anónimo dijo...

La empresa en la que trabajo le da mucha importancia a la capacitación. Eso es muy positivo no sólo para la tarea en sí, sino también para cada uno de nosotros, los trabajadores, que nos sentimos valorados y útiles.

Anónimo dijo...

Trabajo en unas oficinas en Francia que serían la envidia de la mayoría de los uruguayos. Ustedes si las vieran no me creerían que aún seguimos con ciertos problemas de plagas (cucarachas concretamente). Esos bichitos mutan, se reproducen, se esconden y sobreviven a los esfuerzos más exasperados de la industria química.

Anónimo dijo...

En el tema seguridad los que más se descuidan son los trabajadores. De nada sirve proporcionarles equipos de protección.