sábado, 16 de agosto de 2008

Mujeres súper-dotadas

La dote es una institución por la que los familiares de la novia entregan al futuro esposo de ésta una cierta suma de dinero para que el novio la administre y sirva de ayuda a los gastos del matrimonio. Está previsto que si se divorcian, el novio habrá de devolver ese patrimonio a los padres de la ex-esposa.

Como se verá, la mujer no está autorizada para administrar bienes. También puede entenderse que tener una hija es más costoso económicamente que tener un hijo.

En el derecho romano se entendía que el marido recibe la dote de los familiares de la novia en compensación del aumento de cargas que lleva consigo el casamiento y se supone que sin ella no habría contraído matrimonio.

Felizmente en la cultura occidental esta práctica está abolida. En la India sin embargo, está legalmente prohibida pero continúa aplicándose, hasta el punto de que es motivo de aborto de muchos fetos femeninos creando un desbalance entre la cantidad de hombres y de mujeres (novecientas mujeres por mil hombres aproximadamente).

Si lo pienso un poco mejor, no estamos tan bien en occidente porque cada vez existen más mujeres profesionales que llegan al matrimonio con la doble función de procrear y solventar personalmente con los gastos que antes cubría la dote.

●●●

14 comentarios:

Anónimo dijo...

También existía otra costumbre que no sé cómo se llama que es él quien le entrega a los familiares de la novia un dinero para compensar lo que ella dejará de producirles.

Anónimo dijo...

No sé cómo se sienten los hombres pero es llamativo que las mujeres nos vivimos quejando de lo mal que nos tratan. ¿Será cierto o somos quejosas?

¡Zas! ¡Ya me estoy quejando!

Anónimo dijo...

Me gustan las profesionales mujeres porque me parecen más serias, menos arrogantes, más responsables, que cuidan al cliente sabiendo que lo pueden perder. Los hombres a veces nos creemos muy imprescindibles y caemos en incompetencias.

Anónimo dijo...

Ahora en lugar de la dote cada cual aporta sus ingresos y entre los dos logran mejor calidad de vida que viviendo por separado.

Anónimo dijo...

COMUNICADO: TODAS ESAS MUJERES QUE SE CASAN PARA QUE LAS MANTENGAN A CAMBIO DE SERVICIOS TOTALMENTE PRESCINDIBLES, APORTEN DOTE O EN SU DEFECTO UN BUEN LOMAZO Y MUCHA DISCRECIÓN

Anónimo dijo...

no entiendo para que necesitan tantos hombres en la India.

Anónimo dijo...

No hay dote que compense las cargas del casamiento.

Anónimo dijo...

Los que se ponen en contra del casamiento son gente poco gregaria que no sabe disfrutar de la familia.

Anónimo dijo...

En este momento siento que habría sido mejor nacer en la India. Mantengo a mis dos hijos, a mi marido y cocino cuando llego a casa. Él dice que busca trabajo.

Anónimo dijo...

Acá también las gurisas son más costosas. Viven comprándose trapos. Habría que prohibirles la administración de dinero.

Anónimo dijo...

¿Cuál es el negocio en occidente? ¿La mujer multifunción?
Si querés una vida vivible optá entre madre y ama de casa o laburante soltera y sin hijos. (Está rebueno tener un montón de sobrinos)

Anónimo dijo...

Tengo siete hijas mujeres. Menos mal que acá no se usa lo de la dote. Estuve al borde de la muerte con los cumpleaños de 15.

Anónimo dijo...

Es bastante habitual que los hombres cuando nos divorciamos le dejemos a nuestra ex-mujer y a nuestros hijos la dote que nos corresponde. No somos todos tan desconsiderados. Sabemos lo difícil y caro que es criar a los niños.

Anónimo dijo...

Él dote que espero de mi mujer no se paga en dinero ni en bienes.