miércoles, 12 de noviembre de 2008

Los que sufren aman mejor

El hambre de comida y el hambre de amor tienen para nosotros una importancia parecida.

Usted puede reaccionar diciendo: «Si alguien no come, se muere y ¿para qué quiere el amor alguien que está muerto?» La explicación está en que cuando estamos vivos no pensamos tan claramente en nuestra propia muerte. Sólo pensamos claramente en la muerte de los demás, pero la propia muerte es un hecho que cae dentro de la convicción de que «a mi no me va a pasar».

Amor significa renunciamiento, padecimiento, esfuerzo. Para sentir que alguien nos ama tenemos que percibir que se sacrifica por nosotros. No es muy convincente que alguien nos diga desde un cómodo sillón: «Te amo». Si alguien llega todo transpirado, con cara de agotamiento por haber caminado durante horas al rayo del sol por caminos polvorientos, sin una gota de agua que aplaque su desesperante sed y lo primero que nos dice es «Te amo», a éste sí le creemos.

Si usted comparte conmigo que el amante debe mostrar dolor (de hecho, la crucifixión de Cristo es el modelo de amor a nuestra especie), entonces es más difícil que sintamos ese maravilloso sentimiento de alguien que nos lo exprese desde una camioneta 4x4, con vidrios polarizados y aire acondicionado.

Como el amor es un sentimiento (subjetivamente) tan importante como el alimento, queremos amar para ser amados y para que nuestro amor sea valioso para nuestro ser amado tenemos que demostrarnos sufrientes. Si me muestro con un buen patrimonio, con una vida cómoda, gozando de excelente salud, mi amor tendrá poco valor para los demás y por lo tanto el amor que me devolverán será también escaso.

Conclusión: Como cada uno de nosotros necesita tanto el amor como el pan, están dadas las condiciones para que tengamos que dar lástima para que nuestro amor sea creíble y nos genere abundantes créditos en la misma especie, es decir, que nos amen tanto como necesitemos ser amados.

●●●

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá sea porque nunca me faltó la camida gracias a Dios, pero lejos el amor es lo más importante para mí.

Anónimo dijo...

Soy quejosa y no sé como evitarlo porque me doy bronca, pero es que lo que digo y como lo digo lo siento de verdad. Para dejar de serlo debería empezar a reprimirme que me parece que tampoco está del todo bien.

Anónimo dijo...

Yo admiro a Bill Gates pero me parece que si fuera como él no me amarían mucho, además que parecerse a un grande es casi imposible.

Anónimo dijo...

Habría que ver cómo se sienten amados los que se criaron con una niñera como Franz Drescher, que siempre estaba preciosa y sin señales de cansancio.

Anónimo dijo...

Es verdad que nunca imagino mi muerte. Me alegra ver que soy normal.

Anónimo dijo...

Lástima es una cosa, amor otra.El amor es creíble cuando hay coherencia entre lo que sentimos y hacemos.

Anónimo dijo...

Entonces no vale la pena ser un buen partido porque te van a usar en lugar de amar; ud. dice eso.

Anónimo dijo...

¿Angelina Jolie y Brad Pitt se aman?

Anónimo dijo...

Seguro que Kung Fu era un hombre muy querido.

Anónimo dijo...

La crucifixión de Cristo ha tomado una importancia que no la tuvo en aquellos tiempos del Imperio Romano, donde la crucifixión era una castigo habitual que sufrían miles de personas. Lo que nos conmueve varía de acuerdo al momento histórico.

Anónimo dijo...

Es cierto que amar trae angustias, pero lo que fundamentalmente trae es alegría. En una pareja, si el otro se la pasa sufriendo, llega un momento que empezás a dudar si realmente se siente amado.

Anónimo dijo...

Hay un "te amo" muy convincente que suele decirse desde un cómodo sillón: los "te amo" que se susurran al oído en el cine. Y ahí por lo general nadie está transpirado ni a punto de deshidratarse.

Anónimo dijo...

Depende...si la camioneta tiene más de 7 años, está medio aboyada y sucia, puede ser que le crean al niño/a bonito/a.

Anónimo dijo...

No entiendo, la gente con un buen patrimonio, sana y bonita es la que siempre se enamora en las telenovelas ¿está seguro de lo que afirma?

Anónimo dijo...

no sabía lo de la promoción para sumar créditos!

Anónimo dijo...

La vieja siempre decía que papá nos quería mucho por todo lo que se sacrificaba por nosotros. Y tenía razón. En él las palabras estaban sólidamente respaldadas por los hechos.

Anónimo dijo...

Se ama o no se ama. No es tanto o tan poco. Y cada cual ama a su manera.

Anónimo dijo...

El amante muestra fortaleza. No amar es en cierto modo una debilidad.

Vico dijo...

No estoy de acuerdo. Uno ama desde dónde éste y cómo esté. No siempre el sacrificio y la transpiración es sinónimo de amor. Además para mí aman tanto los ricos como los pobres. Y creo que la definición más exacta en la que creo hoy por hoy del amor es lo que comentó anónimo por ahí...una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace...

será que yo no creo mucho en eso de l amor-sacrificio...