lunes, 3 de noviembre de 2008

Protección gratuita pero con canje

El lucro es el provecho o la ganancia que se saca de algo o de alguien.

Muchas personas rechazan (en sí mismos y en los demás) el «afán de lucro».

La sensación de vulnerabilidad es realista cuando somos pequeños pero la sensación de debilidad puede durar toda la vida. Es la principal causa del miedo.

El miedo es un sentimiento muy molesto que se alivia cuando nos sentimos protegidos por alguien que nos inspira confianza (padres, hermano mayor, cónyuge, amigos, institución, gobierno). Este sentimiento tan molesto se agudiza cuando nos enfrentamos a alguien con afán de lucro, porque sabemos que esta persona intentará sacarnos algo.

Además, tenemos la creencia de que los verdaderos personajes protectores de nuestra vida, nos protegen porque nos aman tal como somos, sin desear sacarnos algo, sin aprovecharse de nosotros ... y que si alguna vez le entregamos algo (bienes, dinero, nuestro esfuerzo) lo hacemos porque nos gratifica hacerlo, porque nos complace expresar nuestra gratitud de todas las formas posibles, no porque tengamos que pagar el favor de recibir la protección que tanto necesitamos para aliviarnos del miedo.

Bueno, al menos, así es como preferimos interpretarlo.

●●●

23 comentarios:

Anónimo dijo...

El afan de lucro no es ético. Se debería de obtener la justa ganancia.

Anónimo dijo...

Sueño con un mundo sin vileza.

Anónimo dijo...

Hasta hace poco (cuando se terminó mi primer matrimonio) yo creía que me querían por mi linda cara. El reparto de los bienes me hizo entender que las cosas son diferentes.

Anónimo dijo...

Cuando estuve enferma de gravedad, aparecieron muchas personas a salvarme y mi hermano mayor las sacó corriendo. Pensé que él me quería perjudicar pero en realidad me salvó de caer en la ingenuidad de que los ofrecimientos eran desinteresados.

Anónimo dijo...

Me parece que el lucro es legal, legítimo y ético. La ganancia está justificada por muchas cosas: Solucionar un problema de abastecimiento a alguien, destinar tiempo para que otro no tenga que ir a buscar lo que necesita, acopiar corriendo el riesgo de robos, pérdidas, desactualización, Riesgos en las cotizaciones con productos importados, riesgo x cambio desfavorable en las políticas del gobierno o en los gustos de la gente.
El lucro está bien. Lo que está mal es trabajar y arriesgar gratis.

Anónimo dijo...

Esta bien eso de rechazar la vileza porque esto es lo despreciable, o sea lo que no tiene precio porque tampoco tiene valor. Me parece que el artículo no apunta al tema de las cosas inútiles sino de la paranoia que tienen algunas personas con las remuneraciones.

Anónimo dijo...

Los verdaderos personajes protectores de nuestra vida están más enfocados en dar que en recibir y si desean "sacarnos" algo es nuestro afecto. Como el afecto no es una cosa que se pueda sacar, sino que es un sentimiento que puede crecer, lo que ud. dice no me cierra.

Anónimo dijo...

El cariño se paga sí, pero con la misma moneda.

Anónimo dijo...

Yo los amo porque ustedes son débiles y tontos, en cambio yo soy fuerte y me tengo que hacer el tonto para que no me descubran.

Anónimo dijo...

Aunque no sea muy feminista, a la mayoría de las mujeres nos gusta sentirnos protegidas por el hombre.

Anónimo dijo...

Cuando llega el invierno todos sentimos mucho miedo, por eso es que ivernamos.

Anónimo dijo...

Mi sobervia me lleva al miedo. Me creo mejor que los demás. Pienso que los otros son potenciales enemigos.

Anónimo dijo...

Mi esposo tiene afán de lucro y yo me afano haciendo el locro.

Anónimo dijo...

Si el lucro es el provecho, el robo es el vómito.

Anónimo dijo...

A mí la sensación de vulnerabilidad me va a quedar toda la vida porque sólo alcanzo a 1,50 del piso.

Anónimo dijo...

El peor vulnerable es el que no se quiere dejar ayudar.

Anónimo dijo...

Mirado con lupa, todo se ve distinto. Prefiero usar lentes nomás.

Anónimo dijo...

Las personas valiosas nos enriquecen, es decir, nos dejan una ganancia que no se gasta, ni se roba, ni se pierde.

Anónimo dijo...

Mi guardaespaldas más que fuerte, es bueno, más que inteligente es sabio, más que exitoso es perseverante, más que protegerme, se siente bien conmigo.

Anónimo dijo...

Valoro la parte de verdad que siempre tienen sus artículos pero a veces no coincido con ud en los puntos que elige para detenerse a analizar.

Anónimo dijo...

Amar al otro tal como es, sin desear que se nos parezca, es un sentimiento que a veces se debilita, es un camino a seguir, un norte, no una verdad en la que se pueda uno instalar de manera definitiva.

Anónimo dijo...

¿Qué tiene de malo el canje? Todo es canje en la naturaleza.

Anónimo dijo...

si los otros no se aprovechan de mí, de lo valioso y bueno que tenga para dar, mi vida no tiene provecho.