domingo, 5 de abril de 2009

Todo tiempo pasado fue peor

En un artículo de febrero 2009 titulado Todo tiempo pasado fue igual comento que no es tan cierto que hoy estemos peor que antes ya que en todas las épocas las personas padecieron dificultades, angustias, ansiedades, frustraciones.

Hoy me animo a decirles que Todo tiempo pasado fue peor y trato de fundamentarlo diciendo que:

1) Antes había más posibilidades de morir que ahora por la sencilla razón que la medicina ha tenido un desarrollo fantástico en los últimos 10 años. Si bien seguimos muriéndonos, cada vez padecemos menos enfermedades y sufrimientos.

2) La mayoría de los emprendimientos que podemos encarar para ganarnos la vida, cuentan con un mercado de compradores o empleadores que no se limita a nuestra ciudad, provincia o país sino a todo el mundo.

¿Por qué algunas personas no aprovechan estos beneficios?

1) Por falta de información y de formación. Quienes realizamos nuestra formación básica antes de 1980, tenemos serias dificultades para pensar el mundo globalizado tal cual es (sin fronteras, sin horarios, en redes, a gran velocidad)

2) Las poblaciones están más envejecidas y esto es una bendición en muchos aspectos pero es negativo cuando las personas mayores de 50 años conservan gran parte del poder en desmedro de quienes poseen una formación posterior a 1980.

●●●

28 comentarios:

Muertevideano dijo...

hace ya algunos años debatimos en el curso de comunicación social sobre este tema y yo sostuve que el mundo estaba mejor en cuestión de derechos humanos porque los avances en comunicación nos hacen enterarnos de cosas que en otras décadas era imposible, el hambre, las guerras y los abusos siemrpe sucedieron pero ahora el mundo entero se hace testigo, lo que hagamos para solucionarlo será otra cosa, antes mataban a todo un pueblo y ni siquera nos enterabamos o mucho tiempo después llegaban noticias. Es cierto, todo tiempo pasado fue peor.

Eusebio Martell dijo...

En lo que me es personal, todo tiempo pasado fue mejor porque ahora estoy viejo y yo cuento la historia como me va a mí, como todo el mundo ¿verdad?.

Aurora P. dijo...

Comparto lo que ud dice y hago mi esfuerzo pero me parece que hay algo que no puede superarse. Lo veo en mi hermano mayor: quiso aprender a manejar con 44 años y hoy es un desastre haciéndolo. Le dieron la licencia pero es un peligro. Algunas cosas, si no se aprenden cuando uno está "fresco" (blando), después apenas quedan "escritas" a flor de piel.

Úrsula dijo...

Si habrán cambiado las cosas que ahora se habla del trabajo inmaterial. Un cerebro que entiende lo mecánico, lo físico-químico, casi no tiene la aptitud de manejarse con estas realidades virtuales que también desplazan recursos económicos, que a su vez no son en billetes sino en impulsos informáticos.

Alcides Duran dijo...

¿Cuánto demora en llegar un e-mail al otro lado del mundo? Supongo que no más de 10 minutos. Eso mismo tarda en llegar una fortuna, sin importar las fronteras que deba atravesar. Lo mismo sucede con cierto tipo de trabajos que pueden digitalizarse, con decisiones, consultas, cotizaciones, compras, ventas. En mi PC tengo católogos de lugares que distan entre sí miles de kilómetros: todo en esta pantallita.

Baldomero Crossa dijo...

Para mi pasa algo interesante: como bajan los costos porque menos personas tienen que intervenir en algunas transacciones, pueden haber más operaciones, pero a su vez esos intermediarios que ahora se quedaron sin trabajo, tienen que salir a buscar otra forma de ganarse la vida distinta a la que conocía x tradición.

La necesidad obliga a ser creativos y entonces sí que hay que aprender lo que no sepamos: el hambre es un maestro despótico.

Maruja Ortega dijo...

Si algo me gusta de toda esta revolución tecnológica es que las intervenciones del estado cada vez se hacen más escasas. Los presumidos gobernantes la ven pasar y no pueden entrometerse como acostumbraban hacerlo a su antojo y conveniencia. ¡PARÁSITOS: A TRABAJAR!

Cuti dijo...

Soy pesimista con todo esto. Si el capitalismo ya era malo en plena industrialización, ahora con la informatización los trabajadores estamos mucho más desprotegidos, porque los empleadores se mueven con la velocidad del rayo para conseguir colaboradores que estén dispuestos a trabajar aunque sea por un plato de arroz.

Matilde Diloia dijo...

Es probable que Maruja Ortega tenga razón en su alegría por quitarle poder a los gobernantes, pero los sindicatos también pierden poder y eso no es tan bueno.

Jorge dijo...

Tengo una conclusión de todo esto, muy casera, hecha como para mi consumo a bordo.

Alguna vez sentí que alguien decía que lo importante no es ser sabio sino saber dónde está el conocimiento, y de ahí saco que lo más valioso de hoy en día es saber navegar en Internet. Esta profesión puede llegar a ser tan importante como abogacía, arquitectura.

Yago Cubino dijo...

Siempre fue importante el valor pero éste, en la medida que depende de la calidad, está supeditado a grandes despliegues de control, y la informática ha venido a simplificarlos. Quienes continúen atendiendo la calidad con criterios anteriores a la informática, verá caer rápidamente el valor de lo que produzca.

zoe dijo...

Una forma de aprender la nueva mentalidad que están usando los veteranos es meterse en alguna red social del tipo Facebook. Ahí chatean, intercambian ideas, fotos, boludeces, y aprenden la nueva tónica.

Marcela Aguirre dijo...

Algo nuevo que cuesta entender es la tercerización, la búsqueda de recursos externos (outsourcing). Lo que antes se hacía tratando a fuerza de liderazgo de crear cooperación dentro de una empresa, hoy está establecido contractualmente con leyes más flexibles en cuanto a quienes participan pero con normas más rígidas en cuanto al desempeño que deberá tener cada uno (y el que no cumple, no cobra).

Carolina dijo...

La reingeniería de los procesos operativos es una genialidad de la nueva era que da trabajo entender. La idea es borrar todo lo que se venía haciendo, plantearse el problema otra vez, imaginar una solución nueva contando con lo que ahora se dispone y copiando a los mejores ejemplos (no del mismo ramo sino del mismo sub-proceso. P.ej: Una fábrica de automóviles puede copiar algo del proceso de entrega de una fábrica de galletitas ubicada en otro país).

Reina Soler dijo...

La famosa "cadena de montaje" inventada por Henry Ford, continúa pero ahora es invisible y desparramada a lo largo del planeta, fuera de los galpones de una misma ciudad.

Lombardo dijo...

Los criterios de fabricación, distribución y venta de Benetton, Hewlett-Packard, Nike o Dell son totalmente distintos a los que se usaban hace 20 años.

Ruth Mayo dijo...

A mi padre lo cesaron con 49 años y está echo polvo. No tiene ni idea qué hacer para sobrevivir con mi mamá y a nosotros no nos da para ayudar casi nada. Para nosotros antes era mejor, sin dudarlo.

Mauro Rodríguez dijo...

Se debería confiar más en los jóvenes pero está difícil para el que llegó al trono, ceder el lugar.

Andrés Asiaín dijo...

De verdad me gustaría imaginar que el mundo actual no tiene fronteras. La realidad es que las tiene y la informática no parece apuntar a derribarlas.

Cisneros dijo...

No cante victoria, vamos a ver que pasa con el cambio climático.

Lautaro dijo...

Yo me reservo el beneficio de la queja.

Michelín dijo...

Para junio le auguro que "todo tiempo pasado fue un horror"

Alma dijo...

Hoy mi hijo de doce años me dijo con mucha convicción que a él no le gustan los autos que vuelan ¿Debo tomarlo como una contradicción biológica o será un conservadurismo pasajero?

Clemente dijo...

Con todo respeto Alma, me parece que el de su hijo es un conservadurismo pajero.

Cacho dijo...

Como mi formación básica es anterior al 80, he pensado en ponerme al día por medio de un intenso intercambio cultural con alguna muchacha que posea una fuerte vocación de servicio.

Jimmy Neutrón dijo...

Ahora hay más posibilidades de morir globalizadamente.

Sarita dijo...

Muertevideanos tiene razón, ahora es mejor porque estamos bien informados de las desgracias y podemos tomarlas con más naturalidad.

Muertevideano dijo...

Tengo un amigo que sigue escuhando longs plays y cassettes, se resiste a la era digital con soberbia militancia, lepregunté si hubiera nacido cuando los carros tirados a caballo tal ves también resistiría los autos. creo que los avances tecnológicos son buenos siempre y cuando los que los empleen lo hagan con corazón. el tiempo pasado que me pertenece tiene muchas tristezas y pocas alegrías.