domingo, 2 de agosto de 2009

Los banqueros superdotados

La ignorancia es muy beneficiosa para gran cantidad de personas, de las cuales sólo citaré dos categorías:

1) Las que no les gusta estudiar porque les da trabajo, es una tarea que las aburre, hasta les provocan malestares corporales (dolor de cabeza, problemas digestivos, circulatorios, dermatológicos);

2) Las que ganan dinero y conservan el poder porque los conocimientos que tienen los vuelven capaces de ciertas tareas que serían imposibles para los ignorantes. Se benefician de una especie de monopolio de hecho.

Los médicos detentaron ese poder y eran poco menos que endiosados por el pueblo ignorante. Ahora, no solamente son tratados de «igual a igual» por quienes se sientes suficientemente informados por Internet, sino que hasta suelen ser demandados por mala praxis.

Los informáticos realizan una tarea que aún continúa envuelta de cierto misterio. Se habla de amenazas terribles, de virus, corta-fuegos, espías, cuando quizá los contenidos de la computadora son recetas de cocina, alguna película pornográfica y los e-mails de los parientes y amigos.

Pero el misterio sigue como hace doscientos años en lo que refiere a la economía, al funcionamiento del dinero, a la lógica del sistema financiero y sobre lo que supuestamente saben los banqueros.

¿Realmente usted cree que sea tan difícil de entender? ¿Sabía usted que el llamado «secreto bancario» sólo significa que nadie tiene por qué saber lo que alguien tiene ahorrado? ¿Podríamos pensar que esta ignorancia está estimulada por los propios banqueros?

Acá podría haber otra causa de la pobreza patológica: la ignorancia sobre cómo funciona el sistema financiero.

●●●

12 comentarios:

Priscila dijo...

Se que a veces digo "la computadora no es para mi" y eso me aleja de un electrodoméstico que podría ayudarme.

También digo algo parecido del dinero y su funcionamiento. No deja de ser una herramienta propia de nuestra cultura.

Negarme a entenderlas me perjudica.

Soy un poco tonta.

Carolina Fuentes dijo...

Me gusta estudiar y me interesaría conocer el funcionamiento del sistema financiero; así que buena parte del camino ya lo tengo hecho.

Guzmán dijo...

No sé si habrá alguna razón atendible como para conservar el secreto bancario.

Waldemar dijo...

Lo lindo que tienen los misterios es que te estimulan la curiosidad. Develarlos, aunque sea en parte, causa mucho placer.

Ernestina dijo...

Falta mucho todavía para que exista una mayoría que trate a los médicos de "igual a igual"

Amalia Vega dijo...

Algo útil que podrían enseñarnos en el liceo es el funcionamiento del sistema financiero; son conocimientos de carácter general que nos sirven a todos.

Eduardo Pintado dijo...

¿Por qué tenemos que esperar a alguien que venga y nos enseñe? Me parece Amalia, que todo adulto medianamente inteligente está en condiciones de aprender y buscar información de manera activa.

Verenice dijo...

Mi familia no puede enterarse de que tengo ahorros porque me despluman!

Jazmín dijo...

Los psicólogos todavía mantienen cierto aire de peligrosidad y omnipotencia para el común de la gente.

Alicia dijo...

Describir a alguien diciendo "es un hombre de negocios", infunde admiración y miedo.

Rolando Rojas dijo...

El misterio de la economía se debe también a que sobre cada tema hay siempre más de una opinión.

Esteban dijo...

Es bien sabido que las asimetrías de la información funcionan como una ventaja para el que sabe más, y es razonable que use su mayor conocimiento en beneficio propio. Al menos es bien sabido en el ámbito de la economía, y hoy en día hay muchas investigaciones en ese sentido. No es algo que suceda exclusivamente con la economía ni con el sistema financiero: es algo que ocurre cada vez que a uno se le ocurre preguntarle al almacenero que tomates están mas lindos