viernes, 7 de agosto de 2009

Colón robó América en 1492

Sostengo que la única función que tenemos los seres vivos que formamos parte del todo universal (planeta, cosmos), es conservar la vida propia y la de la especie. (1)

No es ésta una función para la que tengamos que formarnos especialmente. Nuestro instinto de conservación nos aporta las condiciones necesarias para defendernos de los ataques mortíferos, para buscar alimentos, para copular y reproducirnos.

Por supuesto que no podemos estar fornicando permanentemente porque sería imposible una reproducción constante.

¿Cómo hacemos los humanos para continuar con nuestro deseo reproductivo sin procrearnos excesivamente?

Para contemplar ambas necesidades (la de reproducirnos y la de tener una prole de tamaño adecuado a nuestras posibilidades económicas), lo que hacemos es sublimar. Esto consiste en hacer algo parecido pero que nos reporte una satisfacción similar, por ejemplo, trabajar, construir, crear, inventar, revolucionar, fornicar usando barreras anticonceptivas, jugar, competir.

Alguien se quejaba hace poco de que los invasores españoles robaron la riqueza de nuestra América Latina y que esa es la causa (¡500 años después!) de nuestro subdesarrollo.

Me inclino a pensar que no es esa la causa porque lo importante no es recibir barcos llenos de oro y plata sino disfrutar de la alegría de cumplir con los designios de la naturaleza, estos es reproducirnos o en su defecto, trabajar, ser creativos, producir cambios, pero no acumular riquezas inertes y estériles.


(1) Ver El dinero o la vida

●●●

12 comentarios:

Eloisa B. dijo...

No comparto la mayoría de sus ideas pero lo admiro por la claridad y concisión para expresar ideas complejas.

¡¡chapeau!!

Anibal Montes de Oca dijo...

Algunos historiadores cuentan que el ingreso masivo de grandes cantidades de metales preciosos a España, Francia e Inglaterra, generó una tremenda inflación que los hizo pasar bastante mal.

Además de que tanta riqueza estimuló la actividad bélica, con muchas pérdidas humanas.

En fin, no sé, la plata sirve y no sirve.

Rulo dijo...

El asunto ya prescribió.

Mª Eugenia dijo...

¿Ud está hablando en serio o nos toma el pelo?

Susana Delpréstito dijo...

Lo peor que le robaron los europeos a América fue su cultura.

Matute dijo...

Creo que a los nativos no les quedó demasiada gana de trabajar y crear después de que fueron saqueados. La posibilidad de sublimar se les debe de haber ido al carajo!

Vásiko dijo...

De toda la lista de cosas que ud dice que puedo hacer en lugar de fornicar, la única que estoy en condiciones de hacer es competir.

Gastón dijo...

Tantas veces ud ha dicho que nuestra única misión es reproducirnos que al final me hace sentir mal. Decidí no tener hijos y estoy empezando a sentirme como un delincuente.

Augusto Montreal dijo...

Otra cosa que podemos hacer para no reproducirnos excesivamente es amar a Dios por sobre todas las cosas.

CHECHU dijo...

HAY QUE HACER UNA CASTRACIÓN MASIVA

machomén dijo...

En esta etapa de mi vida puedo esbozar una leve sonrisa triunfalista cuando ud dice que no podemos estar fornicando permanentemente.

Humberto P. dijo...

Dadas mis posibilidades económicas y teniendo en cuenta la baja población de mi país, debería dedicarme a engendrar una prole decana.