viernes, 9 de abril de 2010

Vender bien lo que mejor tenemos

No puedo ocultar mi prejuicio que defiende la realidad objetiva, tangible, palpable y que trata de cerciorarse de los resultados concretos más que de los anuncios de grandes éxitos.

Mi lógica resulta muy primitiva para muchas personas y no dudan en hacérmelo saber.

Pienso que cualquier idea es buena si

1º) conduce a una acción; y

2º) está acción consigue la conservación de nuestra especie en el corto, mediano y largo plazo.

Por lo tanto, las ideas que no conducen a una acción, son un entretenimiento útil para jugar con ellas un domingo de tarde. Sobre todo si está lluvioso.

Además, si las acciones ponen en riesgo tanto nuestra supervivencia como la de nuestro planeta, tampoco son útiles y habría que evitarla enérgicamente.

Por lo que veo, soy un fanático del realismo. Mi gran problema es que no sé si el cerebro humano accede a la realidad o son puras apariencias.

Como no puedo quedarme pensando eternamente, entonces me oriento por lo que yo creo que es realidad.

Por ejemplo, vivo en Uruguay. Nuestro territorio es apto para la ganadería y la agricultura. No tenemos una gota de petróleo. Por lo tanto, creo que es realista especializarnos en nuestras fortalezas (ganadería y agricultura) y comprarle petróleo a quienes poseen grandes yacimientos.

Leía hace poco lo que escribió un psicoanalista norteamericano (1) sobre la pobreza de los negros. Él decía que los afrodescendientes que más la padecían eran aquellos que pretendían ser blancos.

El mismo fracaso tendríamos en Uruguay si nos dedicáramos a la explotación petrolífera, si yo gastara una fortuna en practicar básquetbol siendo que mi estatura es de 1m66cms., o si alguien se dedica a la política a pesar de ser muy rutinario.

En suma: es realista desarrollar exclusivamente nuestras fortalezas más rentables.

(1) The psychological frontiers of society de Abram Kardiner.

●●●

9 comentarios:

Chapita dijo...

A mí tampoco me preocupa el tema de la realidad; salvo cuando percibo que me voy saliendo de ella.

Anónimo dijo...

Tengo que desarrollar mis partes menos fuertes porque cuando me saco la ropa me despersonalizo.

el oriental dijo...

Ya veremos si Uruguay no tiene petróleo. Es cuestión de buscar más profundo.

Morgana dijo...

Si su altura fuese de 666cm sería el anticristo.

Sarita dijo...

El Licenciado cree en el Uruguay productivo.

Alicia dijo...

Dentro de la psicología, prefiero dedicarme a las ramas que me permiten visualizar resultados concretos en mi trabajo.
El bosque psicoanalítico no es lo mío.

Julita dijo...

Las acciones solidarias conducen a la conservación de la especie a corto plazo.

Tiago dijo...

A mi me gustan las acciones que conducen a la conservación de la especie a mediano plazo. Me refiero a las acciones que conducen a los nueve meses de espera.

Daniela dijo...

Cómo se le ocurre pensar que podría llegar a vender a mis hijos!