viernes, 15 de octubre de 2010

El patriarcado femenino

La mujer apasionada, le dice a su hombre: «Si me dejas, me mato».

El hombre apasionado, le dice a su mujer: «Si me dejas, te mato».

Parecería ser que la mujer está más expuesta a la muerte que el varón, aunque las estadísticas dicen, que en promedio, viven algunos años más que ellos.

La psicología de la mujer, la hace sentir y decir cosas como, por ejemplo:

«Soy débil, no me pertenezco. Sin ti no soy nada. Espero todo de ti. Sobre todo, no te alejes. Cuando no estás aquí, no vivo. Seré como quieras: bella, infantil, pero también apasionada. Seré tu amante, tu esposa, tu hermana y tu madre, todo junto, y hasta tu amiga. Pero con la condición de que me ames».

Parece que ella construye al amo de la que quiere ser su esclava.

Sin embargo, paulatinamente, la sociedad está cambiando como para que ella no encuentre tantos hombres que acepten su propuesta.

Ser amo de una esclava sumisa, se presenta como algo tentador, hasta que aparecen los costos (compromiso) de un rol tan prestigioso.

Nunca, cuando tratamos este tipo de temas, podemos hablar de unanimidades. Lo más que podemos considerar son mayorías, tendencias, actitudes predominantes.

Un grito de guerra de los varones, dice: «Libertad o muerte».

Siempre me sonó muy exagerada esta pretensión. La encuentro mejor ubicada en un psicópata, en tanto estos enfermos tienen perturbada la noción de legalidad, de normatividad, de respeto por los derechos ajenos.

Para que un hombre pueda satisfacer a una mujer que lo erige en amo, tiene que abandonar esas aspiraciones de libertad, como propone tan ambicioso eslogan.

La economía capitalista y el mercado laboral, también cancelan esas aspiraciones femeninas, especialmente en las clases socio-económicas menos favorecidas, donde generalmente desempeñan el rol de amo.

●●●

12 comentarios:

Celeste dijo...

Si él me deja, me entregaré a una vida disipada y disoluta.

una amiga dijo...

Antes de ser disipada y disoluta, yo que vos, Celeste, me ocuparía de divorciarme de forma menos solapada y más absoluta.

Sandra39 dijo...

Los hombres quieren libertad para imaginar que son libres.

Dora dijo...

Una mujer es libre sólo si está bien casada.

Graciana dijo...

Los hombres que atraen al tipo de mujer-esclava, son los más huidizos. En esos casos termina por constituírse una relación sado-masoquista.

aurora dijo...

qué cosa... yo, por el contrario, vivo cuando él no está aquí.

Jorge dijo...

El amor no está al alcance de todos.

Luisa dijo...

Si ponemos al hombre en el lugar de amo, no le permitiremos amar. Los amos se adueñan, son egoístas, crueles y arbitrarios. Aún el buen amo, trata a su esclavo como a alguien inferior.

Nilda dijo...

La mujer apasionada le dice a su hombre, todo o nada.

Antonio dijo...

Perro que ladra no muerde, pero se enoja mucho.

Leticia dijo...

La psicología del varón es un best-seller encuadernado en tapas celestitas y lleno de letras "o" por todos lados.

Efraín dijo...

"La psicología de la mujer" es un libro que siempre está agotado.