miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los objetos robados valen menos

Si la humanidad siente (pero no lo dice) que los bienes naturales (commodities de agricultura, ganadería, minería) son «robados» al planeta, inconscientemente tratarán de pagar por ellos lo menos posible.

El astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473 - 1543) «opinó» que el planeta Tierra no está en el centro del universo como se pensaba en la época y como puede afirmar cualquiera de nosotros tan sólo mirar el cielo.

Recibió furibundas resistencias, calificativos demoledores sobre su «opinión» y también sobre su persona, luego aparecieron algunas tímidas voces que comenzaron a preguntarse si este señor no tendría algo de razón, más recientemente los libros científicos informan que efectivamente nuestro planeta gira alrededor del sol, pero seguimos diciendo que «el sol sale por el este y se oculta por el oeste», en vez de confiar en Copérnico y decir «al sol comenzamos a verlo por el este y dejamos de verlo por el oeste».

En otro artículo (1) opiné que la explotación que los países industrializados hacen de los países productores de «commodities» (materias primas, explotación ganadera y agrícola, extracciones mineras) puede explicarse porque la que realmente produce es la tierra, la naturaleza, y lo que vendemos es lo que le sacamos (robamos) al terreno.

Es tan antipática esta opinión que podría parecerse a la de Copérnico.

Sin embargo, no poder encontrar otras formas de interpretar lo que nos ocurre con la injusta distribución de la riqueza depende en gran medida de no poder describir los hechos desde otros puntos de vista. Quizá nuestro error está en el planteo.

En suma: una de las causas de la injusticia distributiva está en que los humanos rechazamos la receptación (tráfico de objetos robados) (2), no podemos explicitar que los commodities sean percibidos como «objetos robados» (a la naturaleza) y por eso nuestros compradores desvalorizan lo que vendemos.

(1) La inocencia de quien roba a un ladrón

(2) El robo y las ideologías de izquierda

●●●

7 comentarios:

Gabriela dijo...

Creo que en algunos asuntos -como este que se plantea en el artículo- el aporte que puede hacer la psicología es muy limitado.

Ricardo Corazón de Ratón dijo...

Para aceptar que los agricultores son ladrones hace falta un largo tiempo de "digestión".

Carla Brunetto dijo...

Los países industrializados están acusando a nuestro Uruguay porque es más chico y también porque sus pueblos aceptan que eso se haga. Si fuéramos alemanes o brasileros, no perderíamos un segundo para defender a estos agrícolas despoblados. Es un hecho!

Rosario dijo...

Los que luchamos contra el dogmatismo no sabemos cuán dogmáticos necesitamos seguir siendo. Su artículo me ofende pero no sé de qué acusarlo.

Anónimo dijo...

Algún día me animaré a confesarle a mis amigos que para mí lo acertado produce riqueza y lo equivocado produce pobreza. Antes tendré que animarme a confesar otras opiniones aún peores.

Palomo dijo...

Algunos dicen que las industrias extractivas como la mineria del cobre, asi como tambien del mismo modo del petroleo, son robadas de las entrañas de la tierra, como si le quitaramos a sus hijos.

Leticia dijo...

Hagase ver. En serio se lo digo.