domingo, 17 de agosto de 2008

Alguien se regaló mi celular

A partir del 21-06-07 estuve publicando algunos artículos que refieren al trueque y el dinero.

Para que alguien pueda participar en un mercado que utiliza el dinero, tiene que haber desarrollado conceptos de valor y criterios de comparación de valores.

Esto parece muy sencillo para quienes lo tienen incorporado a su cultura personal, pero muchas personas no acceden a ese conocimiento. La mayoría de las personas que carecen de él han interrumpido su educación prematuramente.

Por ejemplo, no pueden precisar si lo que el vendedor les pide es razonable o abusivo. Una chica que quiere ir a un baile puede canjear un lápiz labial usado por una plancha y dos ventiladores.

De estas personas puede decirse que carecen de un criterio objetivo. Sólo se guían por criterios subjetivos, emocionales, coyunturales, impulsivos.

Una mayoría de ladrones padece esta carencia. No pueden intercambiar pero como necesitan lo que necesita cualquier persona, suelen recurrir al robo.

Aunque parezca paradójico, los regalos también se caracterizan por ser actos de valoración subjetiva. Podría decirse de ellos que son robos al revés.

●●●

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprovechando esto que yo llamaría ignorancia o estupidez funcional es lo que aprovechan las financieras para cobrar intereses leoninos a personas que SE CREEN capacitadas para evitar ser abusadas en sus propias narices.

Anónimo dijo...

No se como se dirá en otros países pero en el Río de la Plata llamamos "mosqueta" al movimiento ágil que hacen personas muy diestras y que nos hacen creer que algo hizo un cierto recorrido y que está en cierto lugar cuando después nos muestran que está en otro.VIMOS MAL!!!

Anónimo dijo...

ES LA PRIMERA VEZ QUE ALGUIEN DICE QUE UN REGALO ES UN ROBO DADO VUELTA. ¡SE PASÓ!

Anónimo dijo...

Las causas de los atentados a la propiedad son bastante más variados y complejos que esto que el licenciado señala.

Anónimo dijo...

Lamento decirle que adoro los regalos y odio a los ladrones.

Bueno, no lamento nada. Si uno es al revés del otro, lo que siento es lo que ud dice. No dije (escribí) nada. jijiji

Anónimo dijo...

Si tengo buenos motivos para ir a un baile puedo canjear unas cuantas cosas. No me importa que se abusen. Me importa salirme con la mía.

Anónimo dijo...

A través de un regalo intento adquirir un bien inmaterial: afecto, admiración, simpatía, reconocimiento, silencio, complicidad, vista gorda, etc, etc.

Anónimo dijo...

Los ladrones tienen problemas para intercambiar su fuerza de trabajo.

Anónimo dijo...

Soy bastante educada pero no he desarrollado criterios de intercambio objetivos. Dicen que me enamoro de personas que están fuera de mi alcance.

Anónimo dijo...

prefiero intercambiar objetos o merca

Anónimo dijo...

Mi padre me regaló un auto y me robó la libertad de elegir mi profesión.

Anónimo dijo...

A veces los regalos son buenas inversiones. Le regalé a mi hijo un colchón espectacular. Ahora que ya no duerme en casa me confesó que lo único que extraña es su colchón.

Anónimo dijo...

Pagamos precios abusivos para que nos entierren adentro de un cajón.

Anónimo dijo...

Los ladrones son gente muy espontánea.

Anónimo dijo...

Tengo el criterio de comparación de valores tan desarrollado que no puedo vivir en mi país.

Anónimo dijo...

En casa cada vez que se ponía demasiado difícil tomar una decisión, el consejo de mis padres era "guiarse por el corazón". Ya no puedo seguir ese consejo. La arritmia me hace tomar decisiones inestables.

Anónimo dijo...

Mis regalos siguen un criterio científico de valoración entre pérdidas y eventuales ganancias.

Anónimo dijo...

Cuando el vendedor pide una suma de dinero abusiva le pido que me descuente el IVA

Anónimo dijo...

Una buena manera de enseñar el intercambio justo a los niños es animándoles a completar un álbum de figuritas.

Anónimo dijo...

Para participar en un mercado que no utiliza el dinero hay que desarrollar valor.

Anónimo dijo...

Hola necesito a alguien que me regale un computador, para poder trabajar, el que tenia se me daño y cuesta mas el arreglo que si lo comprara nuevo, y no tengo dinero,pero lo necesito con urgencia,es mi sustento, ademas puedo trabajar desde mi casa, por que tengo 61 años y ya no me dan trabajo en ningun lado, ala persona que tenga la voluntad de regalarmelo yo le dio gracias Dios y se lo recibo con cariño. esto me gustaria que lo viera el Señor BILL GATES, es si tiene dinero, Dios que bueno que el viera este mensaje,su fortuna es de 57.000 millones y lo que cuesta un computador no le quitaria ni un pelo. cracias.ala persona que me lo quiera regalar.