viernes, 24 de octubre de 2008

Un día tiene 36 horas

En una sociedad capitalista las personas tenemos que trabajar con un rendimiento próximo a las 36 horas diarias (es decir «un día y medio»).

El motivo de este esfuerzo es que llegará un momento en que nuestras fuerzas serán menores y tendremos pocas ganas y posibilidades de seguir ganando dinero.

Hasta donde conozco existen tres maneras de hacerlo.

1) Creando ahorros que puedan ser usados cuando debamos retirarnos del mercado laboral.

2) Contratar los servicios de una administradora de ahorros que nos vende el servicio de hacer con nuestros ahorros las inversiones más seguras y rentables.

3) Afiliarse a las instituciones del estado que utilizan el sistema de “solidaridad intergeneracional” (o “de reparto”), que utiliza nuestros aportes mensuales para pagar una renta a quienes ahora están jubilados prometiéndonos que otros jóvenes harán el mismo aporte cuando los jubilados seamos nosotros.

El concepto central de este artículo es el que está en el título: Diariamente tenemos que trabajar para mantenernos durante más de 24 horas porque llegará un momento en que lo que hoy trabajamos de más tendremos que usarlo cuando trabajemos de menos.

●●●

21 comentarios:

Dorotea dijo...

Apenas tengo para hoy.

María de los Ángeles dijo...

Espero que el gobierno me diga qué tengo que hacer porque todo me lo dice el gobierno: Que estudie, que sea solidaria, que proteja mi cabeza con un casco, que done mis órganos. Si no me dice que tengo que pensar en mi vejez, entonces NO TENGO QUE PENSAR EN MI VEJEZ.

José María dijo...

Nosotros no trabajamos 36 horas como ud dice pero cada vez que nos reunimos en torno a una mesa para comentar nuestros recibos de sueldo, nunca falta el gracioso que pregunte ¿cómo hay que hacer para desafiliarnos de la seguridad social?

Alicia Dubra dijo...

Pensar en el futuro es una función demasiado evolucionada de nuestras mentes subdesarrolladas. Sólo pueden hacerlo (y no siempre) los que tienen en su haber más 15 años de educación formal.

Helena Brazeiro dijo...

Le conté a un profesor de filosofía que ud quiere quitar la pobreza del planeta y él no piensa como yo que es imposible sino que a veces las cosas que siempre estuvieron (como la pobreza) generan la creencia de que siempre habrán de estar.

Se lo digo públicamente porque soy intelectualmente honesta y para darle ánimo que nunca está de más.

Salúdolo.

Josué Altavista dijo...

Mi compañera me tiene dado vuelta con que empiece a pagar a la seguridad jubilatoria. Tengo 36 años y jamás pude poner una moneda para eso. Me estoy dejando estar y mis hijos podrían pagar las consecuencias (si es que no me dejan tirado en la calle).

Josué Altavista dijo...

Mi compañera me tiene dado vuelta con que empiece a pagar a la seguridad jubilatoria. Tengo 36 años y jamás pude poner una moneda para eso. Me estoy dejando estar y mis hijos podrían pagar las consecuencias (si es que no me dejan tirado en la calle).

Luis Goenaga dijo...

No me gusta lo que ud preopone porque estoy al límite de mis posibilidades y no me alcanza para vivir 24 horas. ¡¡¡Cómo hago!!!

laura ekono dijo...

En una sociedad capitalista hay que hacer los aportes jubilatorios y vivir gastando poco, para trabajar menos y disfrutar más. Hoy los avances tecnológicos nos permiten disfrutar de mucho confort con poco dinero. Se trata de usar lo que se vendía hace 10 años, que ahora está regalado.

clarisa dijo...

Podré triplicar mi rendimiento si tengo una motivación, sólo de ese modo.

isabel dijo...

Está bien ser precavidos y tener en cuenta que nuestras fuerzas serán menores durante la vejez. Eso es cierto, pero también debemos tener en cuenta que muchas veces es recién en la vejez cuando aprendemos a utilizar de manera inteligente nuestra energía.

leticia rodríguez dijo...

Si la esperanza de vida sigue alargándose, no sé como harán para sostenerse los sistemas previsionales.

lorena almagro dijo...

¡Cómo nos cuesta ahorrar! Muchos podríamos hacerlo, aunque fuera modestamente, pero terminamos viviendo el presente, porque es lo único seguro que tenemos.

matute dijo...

yo todavía no arranqué para las
8hs y usted propone 36!
Está de la nuca.

aurora blanca dijo...

La única manera de tener ahorros y familia al mismo tiempo, es que los ahorros sean top secret!

marcelo durán dijo...

¿Quién le dice? Capaz que encuentro mi vocación en la vejez y me pongo a trabajar como un loco. Siempre que la salud me acompañe, claro.

berta dijo...

¡Qué falta de libertad intolerable! No se puede elegir no ganar dinero.

Mª Eugenia Recargada dijo...

¿Y si cuando los jubilados seamos nosotros, los jóvenes no aportan? ¿Y si se funde el Banco de Previsión Social? ¿ Y si se decide por mayoría mandarnos a todos los viejos a la cámara de gas? O quizás nos congelen hasta que encuentren una solución humanitaria para nosotros ¿Y si se olvidan o se arrepienten y no nos descongelan? ¿Y si nos morimos antes?

el rulo dijo...

Esos dos de la foto se ve que se la laburaron toda y ahorraron, invirtieron, manejaron inteligentemente sus negocios...y ahora se cagan de la risa por haberse preocupado tanto.

agripina dijo...

Para mí que esos están felices porque iban a salir en la foto.

Anónimo dijo...

En realidad no me interesa el régimen capitalista, ojalá desaparezca. Sí me interesa un sistema que nos permita a TODOS poseer lo que necesitamos trabajando solamente lo necesario. La vida es para VIVIRLA, no para ser ESCLAVO acumulando para un supuesto futuro.