martes, 5 de junio de 2012

El inconsciente «productivo» o «re-productivo»



Los varones que confundan «tareas productivas» con «tareas re-productivas», evitarían aquéllas para no sentirse afeminados.

Las palabras proyectil, proyector y proyecto aluden claramente a algo que se está tirando hacia adelante, en el espacio o en el tiempo.

Me interesa compartir una interpretación de la palabra «proyecto», especialmente referido al «proyecto de vida laboral».

Como desde mi punto de vista los seres humanos podremos dedicarnos a millones de cosas pero siempre tendremos como objetivo más importante conservar nuestra vida y conservar la especie, entonces debemos concluir que las acciones más importantes son las que refieren a esa «única misión» (1).

Por este motivo considero que en nuestro nivel más profundo, tenemos que pensar que la gestación de un niño es el modelo esencial de cualquier proyecto.

En otras palabras, nuestra mente está diseñada para realizar miles de cosas parecidas a la gestación y parto. Como dije en otro artículo (2), nuestra mente funciona haciendo metáforas, como por ejemplo, crear un poema, una escultura o una máquina, son formas metafóricas de gestar un niño.

De hecho, el nacimiento de un niño es la culminación de un proyecto: la incorporación de un nuevo ejemplar de la especie a la sociedad. El propio parto es una forma de expulsar geográficamente: El niño pasa de estar en el útero a estar en el regazo materno; el niño se desplazó como un «proyectil».

En otro artículo ya mencionado más arriba por otro motivo (2), les comentaba que los varones pueden asociar inconscientemente las ideas de «dinero» y de «pene», sobre todo porque con el dinero pueden patrocinarse fenómeno «productivos» y con el «pene» pueden lograrse fenómenos «re-productivos».

Ahora les comento algo distinto: el inconsciente de algunos varones podría incapacitarlos para tareas «productivas» porque, de realizarlas, se sentirían «re-productivos», es decir, afeminados.


 
(Este es el Artículo Nº 1.575)

9 comentarios:

Selva dijo...

Me resulta difícil pensar que algunos varónes puedan sentirse, incoscientemente afeminados, al realizar tareas reproductivas. Sin embargo, no parece descabellado.
Se me ocurre un trabajo especialmente reproductivo y que en general (al menos en nuestra cultura) realizan las mujeres: tejer. Se trata de una tarea en la que se repite miles de veces un mismo movimiento, cada punto es igual al otro. Tanto es así, que puede hacerse de manera mecánica, sin prestar atención.

Lucas dijo...

Lo que dijo Selva me hizo acordar a mi abuela. Pasaba horas tejiendo. Muchas señoras acostumbran hacerlo. Ellas siguen re-produciendo, aunque biológicamente ya no puedan hacerlo.

Lola dijo...

Proyectar, lanzar hacia adelante... qué quiere que le diga, pienso en eso y se me ocurre el chorro de semen.

Javier dijo...

En algunas capas sociales, trabajar es algo de mariquitas. Las tareas productivas son menospreciadas. Salir a hurtar, a robar, es considerado cosa de hombres.

Leonardo dijo...

De acuerdo a su planteo, la mujer estaría biológicamente mejor preparada para reproducir, dado que ese fenómeno ocurre en su propio cuerpo.

Marta dijo...

Algunos hombres y algunas mujeres no desean proyectarse, es decir, no realizar ninguna acción que aluda metáforicamente a la única misión: conservar la vida y la especie. Como esto es imposible, pueden al menos ¨elegir¨ no tener hijos. De esta manera logran evitar la reproducción, quizás porque no desean darle vida a otro ejemplar que se les parezca.

Omar dijo...

Lo que siempre tiro hacia adelante, es ese montón de tareas rutinarias que me veo obligado a hacer: pagar las cuentas, hacer el informe mensual en el trabajo, renovar el carné de salud.

Tiago dijo...

Ciertamente, la gestación de un niño es el modelo esencial de cualquier proyecto.
Coincido con ud y con Leonardo, la que está mejor preparada para realizar tareas productivas y re-productivas es la mujer.
Que salgan a trabajar ellas!!!
Nosotros cuidaremos de los niños.

Mingo dijo...

Ja!! los agricultores son putos.