sábado, 14 de febrero de 2009

Plan estratégico vital

La filosofía es un Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. (Copiado del diccionario de la R.A.E.)

Pocas personas creen dedicarse a la filosofía pero somos muchos más de los que figuran como filósofos. Estaremos de acuerdo en que muchas reuniones sociales o uno mismo, en momentos de angustia, tratamos de entender cómo son las cosas en realidad o «cuál es el sentido del obrar humano».

Algo muy frecuente en estas ocasiones es preguntarse sobre cómo empezó todo, ¿por qué llegué a esta situación que me hace sentir tan mal?, ¿qué sentido tiene que yo esté sufriendo ahora?, ¿alguien hizo que yo naciera para cumplir una misión importante que justifique tantas molestias?, ¿hasta cuándo va a durar esto?, ¿tendré algún resarcimiento, beneficio, premio, reconocimiento?

Les cuento mi filosofía por si alguien puede sacarle alguna utilidad.

1) Estamos vivos porque en la naturaleza existen este fenómeno natural que llamamos vida. Tiene esta característica: cada individuo de cada especie, procura conservarse y está motivado para reproducirse. Las hormigas, las golondrinas, las ballenas, los seres humanos.

2) El cerebro de los humanos funciona segregando pensamientos útiles para una mejor adaptación al entorno (somos la especie que mejor se adapta a las más variadas condiciones de vida), pero algunos de esos pensamientos segregados quizá no tengan ninguna utilidad práctica o la tienen a tan largo plazo que no le encontramos para qué están.

3) Lo urgente es atender los pensamientos que segregamos para mantenernos vivos acá y ahora, pero es importante considerar los pensamientos filosóficos porque nos organizan en el largo plazo (plan estratégico) para que los urgentes de todos los días estén mejor organizados, permitan obtener los mejores resultados con el menor esfuerzo y eviten perjudicarnos en el futuro.

●●●

15 comentarios:

Gonzalo Benitez dijo...

Leí muchos libros sobre cómo llevar una vida racionalmente, en el momento los entiendo, creo que será fácil aplicar esas técnicas pero sigo en un caos ingobernable. Parece que mi cabeza tuviera una pieza fuera de su eje.

Dorotea Castiglioni dijo...

El origen de la idea Planificación Estratégica es militar y me parece que, al menos en America Latina y los que tenemos más de 30 años, tenemos muy malos recuerdos de cualquier cosa que se vincule al tema militar.

Cervantes Torrejón dijo...

Los gobernantes llaman Políticas de Estado a las decisiones que serán asumidas por los diferentes gobernantes que vayan alternando en el poder. Por ejemplo las políticas de salud de la población, el cuidado de la naturaleza, la administración de las energias no renovables y otros por el estilo.

Amilcar Montesdeoca dijo...

La planif estratégica es como la brújula de los marinos. Los que no planifican su vida a mediano plazo, quedan a la deriva y NO AVANZAN.

Sebastián Rubino dijo...

Hay personas super organizadas y otras que van haciendo camino al andar. Yo me inclino más por esta última opción porque planificar mucho te quita posibilidades de cambio. A veces para esta gente es más importante cumplir el plan que hacer lo que les conviene.

Catalina Sturla dijo...

Es necesario saber hacia dónde ir, qué es lo que uno quiere. Al menos lo que hay que elegir es la dirección.

un inadaptado dijo...

¿De dónde sacó eso de que somos la especie que mejor se adapta a los cambios del entorno? Justifíquelo.

Amílcar Clavijo dijo...

Estoy de acuerdo con ud, no creo que naciéramos con alguna misión en particular. La misión en la vida se la elige uno.

Matilde Blengio dijo...

La mayoría de las personas no se organizan de acuerdo a un conjunto de pensamientos filosóficos. Estaría bueno pero no es así.

Tamara Soza dijo...

Todo empezó por el principio y ahora estamos en el final. Sólo hay que esperar al primer Papa negro.

Nahuel dijo...

Le resumo su filosofía: somos un bicho más que busca sobrevivir y reproducirse. Nuestra capacidad para pensar nos sirvió para adaptarnos al ambiente. También pensamos cosas inútiles y sería mejor organizar un conjunto de idas coherentes que nos ayuden a obtener mejores resultados.

Así nunca será amado por las multitudes. A su filosofía le falta colorido y glamour. Es imprescindible condimentarla con ángeles, viejos sabios, sirenas y demonios. Lugares paradisíacos y tragedias eternas. Agréguele suspenso y peligro. Esta filosofía no la compra nadie.

Emiliano dijo...

Nahuel, dejame que le agregue piratas, brujos y encantamientos. (Crecí bajo la influencia de Salgari y ahora le agregué la colección de Harry Potter)

el bala dijo...

Si ud me permite pasaré a responder las 5 preguntas frecuentes de acuerdo a mi filosofía:1)llegué a esta situación por inservible 2)no tiene ningún sentido que sufra pero no queda otra que bancar 3)la única que hizo que naciera fue mi madre y si tuve alguna misión fue aumentar el ingreso de la asignación familiar 4)va a durar hasta que me muera, me pele o me pelen 5)olvídalo.

Ruperto dijo...

Para la filosofía popular son necesarios los cafetines y boliches. Estos controlan que no salga ningún descabellado fundamentalista.

Ricardo Ferrera dijo...

Para la Sra. Dorotea Castiglione: su comentario es muy mezquino y fuera de lugar. No hace falta ensuciar todo con política y con la intolerancia de Uds los iluminados de estos tiempos. Muy interesante la nota del autor del blog.