sábado, 26 de septiembre de 2009

Está todo inventado

Algunos podrían pensar que los autores clásicos eran más creativos que los contemporáneos.

Lo mismo podría pensarse de quien haya inventado la rueda, o los molinos de viento o los puentes.

Si fuéramos justos deberíamos pensar que cada vez es más difícil ser original. El plagio se volvió tolerable porque ya está casi todo inventado o creado.

Por lo tanto, podríamos aceptar que Homero, Dante o Shakespeare fueron excelentes escritores pero que los contemporáneos Gabriela Mistral (imagen), Naguib Mahfuz o José Saramago también lo son ... aunque sin crear estilos literarios totalmente innovadores.

Lo que en literatura o música funciona dificultando la creatividad, en la economía funciona aumentando la posibilidad de hacer predicciones más confiables.

El futuro sigue siendo imposible de conocer pero cada vez tenemos más y más información de cómo se resolvieron las crisis, qué políticas dieron resultado y cuáles no.

Además contamos con sistemas informáticos capaces de acumular, administrar y mostrar información de infinitas maneras así como también difundir esos resultados entre millones de personas a precios bajos y hasta gratuitamente.

Por lo tanto, es cada vez más difícil ser originales en el plano artístico pero cada vez es más fácil disponer de simuladores (software, programas de computación) que pueden reproducir situaciones que alguna vez ocurrieron pero ajustados con los nuevos datos (cantidad de habitantes, recursos, coyuntura).

Algo no ha cambiado: La mala literatura, la música desagradable y las malas políticas económicas, hace treinta siglos que conducen al fracaso.

En el plano personal también: hace treinta siglos que las personas que huyen de la riqueza logran su objetivo.

Para quienes no toleran el fracaso, buscar la pobreza es la mejor opción mientras que buscar el bienestar puede parecer insoportablemente peligroso.

●●●

12 comentarios:

Alicia Lourado dijo...

Gracias licenciado por publicar la foto de nuestra querida Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga que todos conocemos por Gabriela Mistral.

Anónimo dijo...

Es así, nadie envidia la pobreza.

Eusebio dijo...

Las ciencias sólo pueden avanzar pero en materia de arte se puede ir para adelante o para atrás, además no está del todo claro en arte qué es avanzar y qué es retroceder.

Aldo dijo...

Seguro que quien inventó los molinos de viento, nunca se imaginó que podrían llegar a confundirse con gigantes.

Filsibino dijo...

No crea, la mala literatura y la música desagradable pueden convertirse en grandes éxitos.

Sebastián dijo...

Lo que todavía no se inventó es el bienestar seguro y permanente.

Marta dijo...

Para mí el plagio sigue siendo igual de intolerable.

Pablo dijo...

Siempre el grupo de los contemporáneos va a ser peor que el de los clásicos porque para elegir a los clásicos se dispone de más tiempo.

Serafina dijo...

Es extraño, siempre tuve la impresión de que era la riqueza, o los ricos, los que me alejaban a mí de todo lo que deseaba. Nunca imaginé que yo podría estar huyendo de la riqueza.

Dardo dijo...

Los economistas hacen predicciones más confiables que los meteorólogos.

Nico dijo...

La información que nos proporciona es muy alentadora, ojalá que la economía se vaya volviendo cada vez menos opinable.

Oscar dijo...

Lo que dificulta la creatividad es la falta de tiempo libre.