viernes, 4 de septiembre de 2009

«Necesito ese anillo de oro con urgencia»

Continúo con la idea que le propuse en el artículo de ayer titulado Sobre libros y películas en el cual afirmo que la naturaleza se vale de sutiles y groseras influencias para provocar las atracciones y rechazos entre seres vivos o no vivos, porque ella «funciona así».

En esta idea es preciso aceptar que si pudiéramos observar el cosmos desde afuera de nuestra humana realidad, veríamos que por ejemplo los huracanes tiran árboles, generan inundaciones, matan muchos seres vivos, cambian muchas cosas de lugar así como también Walt Disney provocó actitudes específicas en millones de personas por la ideología que trasmite en sus seductores dibujos animados.

Es frecuente escuchar que algún influyente ciudadano dice que para tal tema (políticas tributarias, despenalización del aborto, etc.) hay por lo menos «dos bibliotecas», queriendo decir con esta metáfora que algunos escritores defienden una idea y otros defienden la contraria.

Uno de tantos temas que tiene «dos bibliotecas» enfrenta las siguientes posturas:

— El economista británico John Maynard Keynes (1883-1946) aseguraba que tenemos que trabajar haciendo lo que el público pide (él decía que la demanda genera la oferta, que es lo mismo). Esta idea está en conflicto con la siguiente:

— Acá la lista es extensa: todos los detractores del consumismo (de Karl Marx para acá) cuestionan la ética de la publicidad y el marketing porque inducen al ser humano a comprar cosas que no necesitaría (pero que finalmente parece necesitar, de lo contrario no las compraría).

La pregunta queda planteada: ¿A quién le creemos para orientar el esfuerzo que haremos para ganarnos el sustento? ¿Hacemos lo que nos piden aunque no nos guste o hacemos lo que nos gusta y tratamos de venderlo?

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13 comentarios:

Mª Eugenia dijo...

¿Ud piensa que siempre se compra lo que se necesita?

Hermógenes Gadea dijo...

Con respecto a sus dos últimas preguntas, creo que al final todos terminamos haciendo las dos cosas, lo que nos gusta y lo que no nos gusta, hasta que embocamos con algo que nos reditúa. Después el gusto se adapta al rédito.

Damián dijo...

Para no confundirme en casa tengo una biblioteca sola.

Lola dijo...

Si hiciera lo que pide el público pasaría los mejores años de mi vida desnuda y en la cama.

Solita dijo...

Necesito un anillo fuerte. Alcanza con que sea de acero inoxidable.

Emir Rulemán dijo...

Separar la cabeza del cuerpo siempre fue un intento bastante sacrificado.

Pandora dijo...

Y al final Donald y Daysi, Mickey y Minnie ¿en qué quedaron? ¿siguieron de novios? ¿alguna vez tuvieron suegra? ¿algún hijo natural?

Jimmy Neutrón dijo...

Si observáramos el cosmos desde afuera de nuestra humana realidad, quién sabe si podríamos ver algo.

ella dijo...

¡Un anillo más y me vuela la cabeza!

la prima dijo...

Nunca vi que los cisnes usaran esas argollas!!

Carlos Federico dijo...

Disney pudo comprobar en "La dama y el vagabundo" que la lucha de clases no existe.

Sarita dijo...

Haciendo lo que genera la demanda terminamos produciendo todos lo mismo. Se generan los boom de tal producto o de tal servicio, luego sobreviven unos pocos y la mayoría se funde.

Isabel dijo...

Las técnicas de venta buscan que la gente apetezca las cosas que se venden. La gente puede prescindir. Muestran de manera llamativa, atractiva para agradar y luego las ventajas pero no las desventajas.
Cuántas cosas usamos y que realmente no necesitamos. Cuando no existían nos arreglabamos igual.
Una técnica de venta es usar la envidia.