sábado, 21 de febrero de 2009

El dinero y el falo

En psicoanálisis pene y falo no son sinónimos aunque en el lenguaje cotidiano si lo son.

Se ve que hubo necesidad de establecer este distingo para poder explicar lo que habré de comentarles ahora.

El pene sigue siendo el órgano eréctil masculino por el que se orina y que en el acto sexual, entra en la vagina y eyacula el semen cuyos espermatozoides pueden llegar hasta un óvulo para fecundarlo.

El falo es un símbolo, una idea que está en la mente de los seres humanos y que representa algo que fecunda, que tiene poder y autoridad. Ven que con esta definición, la madre es para el niño el falo, porque ella trae hermanitos (fecunda), soluciona sus necesidades (tiene poder) y lo gobierna (tiene autoridad).

Por esa confusión de palabras pene-falo, hay una predisposición muy generalizada a pensar que es el varón quien tiene el falo (fecunda, es poderoso y tiene autoridad), pero con solo pensarlo un poquito debemos reconocer que eso mismo también puede poseerlo (el falo) una mujer.

Y termino con este extraño recorrido comentándoles que el dinero también es un falo porque es capaz de producir cosas (fecunda), da poder a quien lo posee y confiere autoridad a quien lo posee.

●●●

26 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi caso es clarísimo porque mi mamá hizo de padre y madre al mismo tiempo. No tengo cómo confundirme.

Anónimo dijo...

Los viejos decrépitos que andan con la próstata en la mano, son apreciados como jóvenes apuestos siempre y cuando conduzcan un auto costoso.

Las mujeres piensan con la vagina y la vagina nunca pisó una escuela.

Anónimo dijo...

Por ahora la humanidad viene gobernada casi en su totalidad por tipos que tienen pene y falo. Algunos pocos países están gobernados por vaginas y falos.

Anónimo dijo...

Supongo que la imagen de hoy es una llave porque puede ser un símbolo fálico con el que "se abren puertas", es decir, se logran cosas. Una llave es poder y quienes las poseen tienen algún tipo de autoridad. Si me equivoqué ya sacará usted alguna aclaración porque no habré de ser la única.

Anónimo dijo...

Debo confesarles a todos que hace años que estoy tratando de entender que diferencia hay entre pene y falo según Lacan y esta vez entendí un poquito. Pero demasiado poquito.

Anónimo dijo...

Les diré de una qué entiendo yo por falo (y no porque lo haya leído acá que está poco claro). Falo es eso que nos falta A TODOS para sentirnos completos. Por supuesto que nunca lo consiguimos. Creo además que conseguirlo del todo equivale a morir.

Anónimo dijo...

El dinero no se entiende porque significa demasiadas cosas a la vez. Además, es muy difícil ganarlo y muy fácil gastarlo. El dinero está en el medio de un desequilibrio desequilibrante que me enloquecía hasta que llegué a la conclusión de que sea lo que Dios quiera y que Dios me ampare como ampara a los pájaros y a los lirios del campo. Tiré la esponja!

Anónimo dijo...

Lo que sigue siendo el pene está clarito-clarito. Si lo felicito puede interpretarlo como una ironía, pero es el párrafo que más amo porque no hace mucho encontré "al hombre". Yo creía que existía y ahora SE que existe.

Anónimo dijo...

El falo es la zanahoria que tenemos delante y que nos estimula a seguir un poco más. Y conste que no estoy encaprichado con que falo y pene es lo mismo porque aludo a la zanahoria que tanto se parece a un pene.

Anónimo dijo...

Pues sí señores, sea como sea, el dinero es una falo y este por algún lado uno lo asocia con el pene, porque en mi trabajo reconocieron cuánto valgo, me dieron un ascenso muy grande y quieren creer lo que pasó? Pues nada menos que ahora hablo, digo las mismas cosas que antes, pero ME ESCUCHAN como si fuera un hombre. No salgo de mi asombro! Qué porquería que son todos!

Anónimo dijo...

Que la mujer tiene pene es algo que un día escuché decir a un psicólogo, o que se espera que le crezca, o algo así. Sé que era un disparate imposible de digerir. Ahora usted vuelve con lo mismo. Están todos locos los loqueros?

Anónimo dijo...

Me parece que la mujer no tiene falo por lo que dice acá sino porque ella da la impresión de que todo lo puede. Los niños la endiosan porque es omnipotente. Envidian a la madre por su poder (como en los comics el héroe) y por eso la simbolizan como capaz de todo lo bueno (falo). No sé, me parece que hay algo de esto.

Anónimo dijo...

Por lo que he podido deducir de la historia lacaniana, el falo es un significante, o sea, una idea, una palabra, álgo que produce en quien lo recibe un significado. Yo por falo entiendo lo que me proteje, lo que me hace sentir segura, lo que me da tranquilidad, lo que me permite saber que puedo avanzar porque alguien está ahí por si a mí me pasa algo. El hombre que me haga sentir eso, para mí "tiene el falo". Y si no tengo sexo con él, no me importa para nada.

Anónimo dijo...

Hay muchachos que a mi me dicen que soy una mujer fálica y yo les entiendo que es porque tengo las ideas claras, porque trabajo a la par de un hombre y porque cuando los tengo que enfrentar, no les tengo ningún miedo (y ellos se achican!!!).

Entonces no sé relacionar lo que el licenciado dice y lo que dicen de mi.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que el dinero puede llegar a ser un falo si entendemos por esto un protector, algo que nos permite hacer cosas, que nos ayuda. Mucha gente no quiere tener dinero así como mucha gente no quiere tener trabajo ni quiere cuidar las herramientas que le dan. No quiere nada.

Anónimo dijo...

Para mi el falo se parece al pene porque cuando uno tiene dinero teme perderlo. La mujeres no tienen miedo a ser castradas como tememos los varones y supongo que los pobres no temen perder dinero por una razón similar. Los pobres pasarán peor pero no temen ser castrados. Los pobres se parecen más a las mujeres que a los hombres.

Anónimo dijo...

Su definición del pene me conmovió profundamente.

Anónimo dijo...

La autoridad no la da nunca el dinero.

Anónimo dijo...

Sos divina Gladys, si vos tiraste la esponja yo la recojo y te la paso por la espalda.

Anónimo dijo...

Anónimo, lo que te ha pasado es que al fin te han visto la poronga en los gabinetes!

Anónimo dijo...

No sólo tengo falo. Soy eyaculadora precoz.

Anónimo dijo...

Completo la frase de Chuky, agregando que toda autoridad proviene de la posesión de ese simbólico falo.

Anónimo dijo...

¿Una ideología también puede ser el falo?

Anónimo dijo...

Cuando poseo el falo hago destrozos!

Anónimo dijo...

Electra entiende bien y va por el buen camino.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que el dinero fecunda (produce) y confiere poder, pero ya hablar de autoridad es otra cosa. La autoridad va emparentada con el respeto. No el respeto adulón que puede fingir el subordinado sino el respeto que es confianza y admiración. Un buen caudillo, un gran líder, una buena madre, poseen autoridad.