martes, 9 de febrero de 2010

Definición de salud

¡Mire usted que definición original!: «Tenemos salud cuando podemos disponer de nuestro cuerpo».

Sólo para que conste: «Estamos enfermos cuando no podemos disponer de nuestro cuerpo».

Algo que me llama mucho la atención es la discusión sobre si las mujeres están o no autorizadas legalmente a interrumpir un embarazo no deseado (aborto).

Los legisladores, representantes de la sociedad, deciden si el cuerpo de las mujeres está o no a disposición de sus dueñas.

En los países donde está prohibido el aborto (que son la mayoría) se dice que estas ciudadanas deben gestar, parir y criar a un niño, porque lo desean todos menos ellas.

Si aceptáramos la definición del primer párrafo, entonces la mitad femenina de la población de los países donde está prohibido el aborto, está enferma.

Pero cuando decimos que «salud es poder disponer del cuerpo» nos surge otra reflexión:

Si un trabajador concurre a realizar ciertas tareas para otra persona que le paga por ese esfuerzo, podrá sentir que está sano o enfermo según trabaje porque lo desea o contrariado (a desgano, molesto).

La escasa energía que posee un trabajador desmotivado (que se siente prisionero de una situación que lo molesta), es igual a la escasa energía que padece alguien con gripe, diarrea o cualquier otra enfermedad invalidante.

Por lo tanto, si por salud entendemos el poder disponer del cuerpo, existirán agentes externos que nos quitarán la salud (virus, accidentes, legisladores) o internos (desinterés).

Conclusión 1: La prohibición del aborto provoca el mismo efecto que una enfermedad porque les quita a las mujeres la plena disponibilidad de sus cuerpos.

Conclusión 2: El desinterés (desgano, indiferencia, apatía), en tanto nos quita posibilidades de disponer de nuestro cuerpo, es una enfermedad.

●●●

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa definición de salud y la reversa de enfermedad es un chiste?
Por otra parte, aquí el pato de la boda es el bebé o feto (es cuestión de tiempo de desarrollo), que ese sí que no puede disponer de su cuerpo cuando la que lo gesta decide matarlo porque se le da la gana.
Debe deducirse que el niño está enfermo y negarle la condición de persona solo porque aún no nació, o porque al derecho de pernada del mas prepotente (la madre y la "cultura") así les conviene?

Magalí dijo...

El desinterés no puede considerarse una enfermedad.
Puede ser muy sano que determinados aspectos de la vida en sociedad no nos interesen.

Eusebio dijo...

No puedo disponer de mi cuerpo en un 100% porque tengo una enfermedad crónica que me inhabilita para algunas tareas. Sin embargo no me considero enfermo. Puedo hacer muchas cosas y en terminos generales soy una persona feliz.

Filisbino dijo...

A medida que envejecemos disponemos cada vez menos de nuestro cuerpo. A veces, efectivamente nos vamos enfermando, pero también sucede que algunos tenemos una salud aceptable para nuestra edad.
Si tomáramos al pie de la letra su definición de salud, envejecer sería equivalente a perder la salud. No me parece del todo correcto.

Sandra39 dijo...

Soy partidaria de que un embarazo no deseado pueda interrumpirse antes de los primeros 3 meses de gestación; por única voluntad de la mujer y en condiciones seguras. Asimismo debería prestársele atención psicológica optativa a la mujer o a la pareja.

Rosana dijo...

En caso de que el aborto sea legal, debe acompañarse de un programa de salud orientado a prevenir e informar.

Ingrid dijo...

Los hombres que no tiene pareja estable y temen dejar embarazada a una mujer, se verán inclinados a opinar a favor del aborto.

Atilio dijo...

Como hombre siento una gran impotencia y pienso que la situación es injusta si a un hijo que es de dos, se le puede quitar la vida por sola voluntad de la mujer.

Ernesto dijo...

Muchos trabajamos desmotivados porque el esfuerzo y la calidad de nuestra labor no es remunerada adecuadamente.

Oriente dijo...

Me parece que la enfermedad a la que ud se refiere es la depresión, que efectivamente se traduce en apatía, desinterés, y no nos permite disponer de nuestro cuerpo aunque ä primera vista ningún órgano o función se encuentren afectados.

Carlos dijo...

El multiempleo es lo que me baja la energía para trabajar, aunque me gustan mucho los 3 trabajos que tengo y quisiera rendir más.