sábado, 27 de febrero de 2010

La inteligencia del burro

El fenómeno «vida» instalado por la naturaleza en cada animal requiere que éste realice ciertas acciones que ella estimula mediante el dolor y el placer.

Está confirmado que su método es eficaz porque nos movemos como ella quiere para evitar el dolor y para conseguir el placer.

En el ámbito laboral, podríamos decir que trabajar responde a los estímulos dolorosos y que cobrar responde a los estímulos placenteros.

Desde otro punto de vista se podría decir que cuando la naturaleza nos hace sentir dolores tales como hambre, frío o cansancio, reaccionamos buscando un trabajo que nos provea dinero para comprar lo que nos alivie (alimento, abrigo o alojamiento, respectivamente).

Todos conocemos la historia del burro que intenta alcanzar una zanahoria atada a su propio cuerpo.

Esta imagen representa bien nuestra esperanza de alcanzar algún día la saciedad, el alivio perpetuo, la satisfacción definitiva.

Pues bien, la propia historia incluye un personaje que usamos como símbolo de la estupidez y la ignorancia.

Cuando decimos que alguien es un burro, estamos diciendo que padece dificultades intelectuales severas.

La popularidad de esta fábula nos permite suponer que en nuestra psiquis consideramos que el procedimiento que utiliza la naturaleza para conservar nuestras vidas, sólo funciona si somos unos «burros».

Cuando los seres humanos «inteligentes y sabios» captan que si cumplen las órdenes de la naturaleza se convierten en «estúpidos e ignorantes», elaboran alguna estrategia para evitar el dolor y el placer.

La sociedad de consumo nos promete evitarnos cualquier tipo de dolor y algunas otras ofertas (medicina y religiones) nos ayudan a resistir la tentación de gozar, disfrutar, «comernos las zanahoria».

Cuando los «inteligentes y sabios» perciben que negar el dolor y placer no es vida, comienzan a delirar con que la verdadera vida está después de la muerte.

●●●

10 comentarios:

Armando dijo...

En mi pueblo, un tipo al que le decían el Carancho (porque comía comida media podrida que encontraba en la basura) decía con mucha autoridad: "yo no trabajo porque soy pobre".

Marga dijo...

Según las creencias cristianas, el lugar donde no existe el placer ni el dolor, es un espacio que no está en el paraíso ni tampoco en el infierno. Un lugar aburrido, sin deseos ni necesidades, ni sentimientos.

Casilda dijo...

Es más fácil resistir la tentación de gozar que evitar el dolor. A parte la prefiero.

Sandra39 dijo...

Claro! Lo que hace el burro es esforzarse por alcanzar algo a lo que nunca llegará. El burro va detrás de una utopía. Y a las utopías les tenemos miedo; nos pueden llegar a frustrar y lastimar.

Carlos dijo...

Cuando gastamos más de lo que podemos nos está influyendo la sociedad de consumo y el sentimiento de vivir la ilusión de que estamos en una situación olgada.

Evangelina dijo...

No puedo creer que este valle de lágrimas sea la vida verdadera.

Susana dijo...

El burro es símbolo de la estupidez porque se empaca.
No hay que encapricharse.
Pero a eso a veces le llamamos tenacidad.

Carmen dijo...

A veces las personas con dificultades intelectuales severas tienen mucho éxito en la vida.

Emiliano dijo...

La ignorancia no es obstáculo para ganar dinero. Alcanza con saber de algo en particular, especializarse.

Unknown dijo...

Leen ,escriben , opinan , no saben de que:
El burro o jumento ,mamifero sopelido domesticable ,si lo pusieramos en comparacion con el animal humano
nos ganaria por mucho , primero tiene 165 cromosomas mas que nososotros , no se asusta facilmente , no le gusta el mal trato cuando esto sucede se encapricha y solo en esa sitaucion se pone terco , es docil , puede con respecto a su fisico cargar hasta 3 veces lo que pesa, oler y escuchar 100 veces mas,fue como bendicion de una de las tribus de Isrrael, la tribu de Isacar , Genesis 49 :14, ahora porque recbio dicha vendicion porque esta tribu era sabia en todo orden de cosas , fueron elegidos por David como consejeros 400 de ellos , fureon solo superados por el Rey Salomon , mas tarde reconvenidos por Jesucristo cuando le preguntaron cuando sucederian lo que el habia profetizado, para que se cumpliese la bendicion de Isacar que sobre sus lomos seria llevado el Rey de Reyes ; Señor de Señores , para que se cumpliese la pasion de Cristojesus , pagar por todos nuetros pecados.
Algunos necios opinan vanalmente de lo que desconocen , adjudicandose una sabiduria pobre y vacia como lo es la vida que llevan y lo mas barato es insultar y ningunear .