En muchas religiones existen personas dedicadas full-time a las tareas propias de la creencia pero que para solventar sus gastos dependen de la generosa contribución de los fieles.
Varias veces he mencionado que la doctrina de Jesús de Nazaret (1) sugiere que no tenemos que preocuparnos demasiado por ganarnos la vida porque de todos modos Dios nos cuidará como lo hace con los lirios del campo y con la aves.
A veces se producen vínculos en los cuales alguien abusa económicamente de un semejante. Mencionaré sólo tres modalidades:
1) Llamamos explotación cuando un empleador contrata a un trabajador y le paga menos de lo que se merece;
2) Alguien puede convertirse en parásito de otro porque vive lisa y llanamente de lo que el otro produce (proxeneta, hijos vagos, cónyuge abusador); y
3) A veces sucede que alguien cree que —por las virtudes que posee—, es un hijo predilecto de Dios quien a su vez asignó a otro «elegido» la misión divina de mantenerlo.
En este caso, ambos sostienen roles del tipo explotador-explotado o de parásito-parasitado, pero envueltos en una ilusión piadosa que parece quitarle al hecho todo rasgo de abuso.
Tales fenómenos «místicos» no sólo suceden con los aportes voluntarios que hacen los creyentes (parasitados) para solventar a los religiosos full-time (parásitos), sino también entre personas comunes donde es muy notorio que —dentro de una pareja— uno se esfuerza más que el otro para solventar los gastos familiares.
(1) Por qué tengo que el trabajar doble ; La filosofía rentable
●●●
18 comentarios:
Una interpretación fuera de contexto es infundada. Las personas que hacemos donativos a los religiosos full-time, no somos tontos: para nosotros es muy importante contar con quienes sepan a la perfección lo que queremos saber sobre Dios y las Sagradas Escrituras.
Gano menos que mi marido pero en realidad me siento abusada porque todo lo que tengo que hacer en mi casa porque todos esperan que lo haga, me hace sentir mal. Muy mal!!!!
Un empleado de mi padre vino hoy muy enojado a decirle que le pagan poco y yo misma sé lo inútil que es. Debería haber venido con otro tono a agradecer que aún no fue despedido. (El padre es amigo de un amigo de mi viejo).
מעניין מאוד. מזל טוב.
Sería interesante que pudiera dar las mismas explicaciones sin recurrir alas creencias religiosas de las personas.
Cada quién es libre de creer en lo que le plazca y eso es un derecho que debemos de defender todos.
Esa interpretación que hace de datos de la Biblia puede ser errónea.
Esa interpretación que hace de datos de la Biblia puede ser errónea.
Mis creencias religiosas me confirman cual revelación celeste, que he nacido para transmitir la Palabra. Sé que Dios ha puesto en mi camino a varias criaturas que deberán conducirme tras la conclusión de mi cometido. Mi deber es concentrar toda mi energía en la misión. Esa es mi responsabilidad y mi camino.
Las monjas y los curas se ubican en ese lugar de hijos predilectos que deben ser mantenidos por la comunidad eclesiástica.
Dios ama todo lo que ha creado; el mosquito del dengue incluído.
Serán mis propias limitaciones, pero me exprimo el cerebro pensando qué quiso decir Jesús con eso de no preocuparnos y que nos va a cuidar Dios, y no le encuentro la vuelta.
La Naturaleza no sólo es cruel y se rige por la ley del más fuerte, sino que además admite los vínculos parásito-párasitado.
Ud acaba de definir el matrimonio: dos personas unidas en un vínculo explotado-explotador "pero envueltos en una ilusión piadosa que parece quitarle al hecho todo rasgo de abuso"
Adoro los asados, el pan con manteca, el dulce de leche... me siento un abusador de las vacas.
¿Por qué esa postura tan cínica con respecto al matrimonio, Marco Antonio? ¿Acaso es tan difícil que dos personas puedan compartir la vida de manera enriquecedora y satisfactoria? Que puedan apoyarse mutuamente y valorarse. Saberse comprender y perdonar. Respetar los tiempos de cada uno. Entender que son dos personas diferentes... Bue, es bastante difícil, sí.
Ay! Lice, cuando ud habla de abuso, yo me imagino otras cositas muy hot!!
Es un mal endémico: los empleados siempre creen que se les paga menos de lo que merecen y los empleadores creen que la paga supera el bajo rendimiento.
Sé que me esfuerzo más que mi esposo pero el gana más. No habría problema si al menos alguien reconociera que me estoy matando por cumplir con un montón de trabajos impagos que todos suponen que se hacen solos.
Publicar un comentario