lunes, 18 de febrero de 2008

Apasionado pero tonto

El corazón simboliza el amor, quizá porque es un órgano vital, porque es único (no está repetido como los riñones o los ojos), porque se agita con la pasión. En el Río de la Plata, al corazón también se le dice «el bobo», porque siempre está trabajando.

El mismo símbolo representa dos cosas bastante opuestas. Una prestigiosa y la otra elegida por Dios como forma de castigo a la transgresión del hombre en el Paraíso (el castigo para la mujer fue parir con dolor ¿recuerdan?).

Esto está en consonancia con la escala de valores de nuestra cultura. Es valorado amar con pasión pero demuestra una falta de inteligencia ser trabajador.

Pertenecemos al Tercer Mundo y vivimos bien. Sin riquezas, llenos de esperanza, aguardamos el próximo día de asueto cuando está por terminar el que estamos disfrutando.

No somos «todo bondad» (como podría deducirse de ser «todo corazón»), pero es ciertos que somos afables, buenos amantes, cariñosos, pero no somos muy laboriosos y eso se refleja en nuestro Producto Bruto Interno.

«Pobre pero contento» dice algún lugareño; «Tengo miedo de que me vaya mejor» responde el humorista; «Poco pero mío» dice el conformista. Esta idiosincrasia determina la productividad nacional y sólo el psicoanálisis sabe cómo influir sobre ella para mejorarla por el bien de todos.

●●●

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo depende con quien se nos ocurra compararnos (el psicólogo esta vez se ve que habla exclusivamente del Río de la Plata donde dice vivir). Si nos comparamos con algunos pueblos sudamericanos (indígenas), somos muy laboriosos, ambiciosos, casi yupis diría.

Anónimo dijo...

La publicidad dice que Coca Cola refresca mejor pero parece ignorar cómo refresca el ventilador de techo que tengo en mi dormitorio. Yo diría que Coca Coca no refresca mejor que el ventilador de techo de mi dormitorio. O sea, gastan mucho dinero repitiendo algo que para mi no es verdadero.
Con lo de ser muy laborioso pasa algo parecido. Hay gente que le gusta dejar la vida jugando al fútbol a cambio de nada más que eso (divertirse con sus amigos), otros que se la pasan tirados en una cama durante una semana para eyacular un triste poemita de 4 líneas, otros que se llevan la cama para la empresa donde trabajan. No encuentro el motivo para decir que unos son mejores que otros. Lo único que está mal mal es cuando alguien perjudica a otro deliberadamente o por torpeza. ESO ESTÁ MAL. Lo demás está todo biend.

Anónimo dijo...

Tanto Argentina como Uruguay son países tranquilos, productores de alimentos, tanto del reino animal como del reino vegetal, que si tienen gente con hambre es porque los gobernantes son demasiado torpes o porque están a dieta para adelgazar (la gente con hambre, ¿se entiende no?).

Anónimo dijo...

Así que el corazón simboliza el amor porque es un órgano único. Me hubiese avidado antes.

Anónimo dijo...

Perdón este comentario iba para el otro texto.

Anónimo dijo...

No no iba para el otro texto lo había puesto bien. Lo que pasa es que me quedé anonadada. Único y que se agita con pasión. Además le dicen el bobo porque trabaja. No lo reconozco Mieres.

Anónimo dijo...

No me queda claro: lo prestigioso sería el trabajo y el castigo parir con dolor o el amor, porque veníamos habando del amor ¿no?

Anónimo dijo...

Para mi que es exactamente al revés de como ud. dice, se valora el trabajo y se desvaloriza, mercadea, se jode en una palabra, con el amor. Por mi parte eso me tiene muy desconforme. Valoro el trabajo, valoro el amor y me parece muy buena cosa el trabajo vocacional o con amor.

Anónimo dijo...

El psicoanálisis no sólo tiene que mejorar la capacidad de trabajo reconfortante de los uruguayos, también debería mejorar su capacidad de amar, que una cosa es ser cariñosos o buenos amantes y otra es amar.

Anónimo dijo...

Alguien se equivocó al escrivir y puso "avidado" en lugar de "avivado". Dicha confusión provoca mi curiosidad. Acaso esta señora se refiere a que "le hubiese dado antes"

Anónimo dijo...

Una cosa es parir y otra es amar, no entiendo porqué es psicólogo los pone como sinónimos y me gustaría que me contestara.