miércoles, 27 de febrero de 2008

La gimnasia del capitalismo

No sé si será cierto pero Bill Gates (dueño de la segunda fortuna más grande del mundo) se dedicará a la filantropía a partir de junio de 2008. Como modelo es digno de seguir porque hacer fortuna para poder ayudar es mucho más edificante que aplicar la misma energía en criticar a los ricos.

Conozco cientos de personas cuya misión en la vida parece consistir en luchar contra la riqueza. No pueden ni imaginar que existen formas honestas de tener dinero. Les resulta imposible suponer que el sistema capitalista incluye la atención de los menos favorecidos si bien es cierto que lo hace porque es rentable hacerlo y no porque pretendan demostrar una bondad que es impropia del ser humano.

La riqueza se logra luchando y venciendo la resistencia que imponen los elementos naturales a todas las especies del reino vegetal y animal. Requiere esfuerzo tener una huerta, criar animales, fabricar heladeras, entretener, pero cuando los resultados son satisfactorios, se obtiene más de lo que se invirtió y con esa ganancia es que pacientemente se amasan las fortunas. La resistencia que impone la naturaleza produce una selección natural, fortaleciendo a los más capaces y desplazando a los menos capaces.

Claro que los que se oponen a la riqueza también forman parte de esa resistencia que ejerce la naturaleza para obtener resultados, así que para nada es mi interés opinar en contra de los enemigos del capitalismo. Estos y las resistencias de la naturaleza son los que fortalecen a los más capaces, tonificando así el sistema que pretenden combatir. Si no fuera por los opositores el capitalismo no estaría tan consolidado.

El capitalismo ayuda a los menos favorecidos para que no sean un factor desestabilizador y ayuda a los anticapitalistas así como alguien paga la cuota de un gimnasio para mantenerse en forma.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy tratando de curarme de la alergia que me provoca la palabra capitalismo pero cada vez que la veo me vuelven los estornudos incontenibles.

Tendré que consultar a un psicólogo alergista.

Anónimo dijo...

Soy lector habitual de este blog porque estoy casi seguro de que mis problemas con el dinero son psicológicos. Cada artículo es como una gota de agua que algún día me dará resultado. Por ahora sólo he leído, releído, pensado, pero nada ha cambiado en mí. Espero que algo esté por germinar. Si no es pronto, no podré seguir pagando el servicio de ADSL y me quedaré sin leerlo.

Anónimo dijo...

Me parece arrogante, petulante, desubicado, ofensivo, despreciativo, soberbio eso de decir que quienes atacamos la inhumanidad del capitalismo en realidad estamos siendo utilizados para que hagan gimnasia con nosotros y terminemos haciéndole un favor.

El emporio del capitalismo está enfermo de muerte. El que ríe último ríe mejor. Me hará muy feliz si algún día su honestidad intelectual (que me parece que es lo único que lo salva) lo lleva a confesar que estaba equivocado.

Anónimo dijo...

No puedo negar que dentro del capitalismo existan formas honestas de hacer fortuna, pero lo que es deshonesto es todo el capitalismo, entonces se puede decir que existen mafiosos muy fieles a la omertá y con eso son dignos integrantes de 'la gran familia' pero eso no alcanza para decir que los mafiosos son gente socialmente apta para la humanidad. Son delincuentes, estafadores, extorsionistas, asesinos, farsantes. Una verdadera escoria. Algo parecido puede decirse de los cultores del capitalismo. La ética de ustedes es autorreferencial, generadora de injusticias imperdonables. Ojalá llegue a tiempo para cuando todo esto cambie.

Anónimo dijo...

Para mi que el capitalismo y el socialismo son dos embases que contienen cosas diferentes. El capitalismo es un embase para ser llenado de gente rica y de clase media mientras que el socialismo es un embase para ser llenado de gente de clase media y pobre.

Uno trata de emparejar para arriba presionando a la gente para que se mate trabajando y el otro trata de emparejar para abajo dejando que la gente se esfuerce lo menos posible.

Anónimo dijo...

Se va a dedicar a la filantropia? ¡Que caradura! ¡no tiene verguenza!

Anónimo dijo...

El ser humano es parte de la naturaleza, pero la naturaleza no es compatible con el ser humano.
El capitalismo es lo más parecido a la naturaleza y el socialismo lo más parecido al ser humano (en el grado de evolución que ha alcanzado hasta ahora). Capitalismo y ser humano ya no van bien juntos.

Anónimo dijo...

Si la mayor parte de su tiempo la dedica a estar mejor psíquica y materialmente, entonces la menor parte de su tiempo la dedica en vivir ¿o vivir es ser más sano y más rico?

Anónimo dijo...

La riqueza se logra luchando,si...

Anónimo dijo...

Prefiero inspirarme, en esos momentos soy más creativa, feliz, espontánea, sencilla. Cuando transpiro es porque tengo miedo, o estoy nerviosa o me he esforzado más de la cuenta.

Anónimo dijo...

Si existe el concepto "bondad" es porque lo creó el ser humano, así que no le debe ser tan ajeno.

Anónimo dijo...

Soy poco capaz y contrario al capitalismo