jueves, 21 de febrero de 2008

La matemática es una vieja déspota

Hay muchos motivos por los que las matemáticas son desagradables para el 90% de la gente. Uno de ellos es que se trata de un pensamiento que conduce a una única conclusión y prohíbe cualquier voluntarismo o capricho.

Cuando dije «uno de los motivos» no dije que fuera el más importante. Pero insisto en que este motivo existe y aseguro que prácticamente nadie repara en él.

Las demás disciplinas que habitualmente estudiamos permiten superar las dificultades con un esfuerzo de memoria (historia, geografía, derecho y otras). A partir de la tecnología Windows, se podría decir que se resuelven con las funciones «copiar y pegar». El estudiante dice: «lo leo mil veces, me lo fijo en la memoria, lo repito como un loro y me aprueban».

Los usos de la memoria comprometen escasamente la psiquis del estudiante, mientras que la matemática nos enfrenta (entre otros desafíos) a que nuestro pensamiento llegue a una (y sólo una) única solución. El rigor que se tiene que desarrollar en esta práctica puede condicionar nuestro cerebro para que luego nos informe sobre cosas que nuestro deseo prefiere ignorar.

Un ejemplo burdo: la matemática me obliga a pensar que dos y dos son cuatro, con lo cual después tendré que aceptar también que la suma de todos los gastos que yo desee hacer debe ser igual (o menor) a mis ingresos. Esta maldita condición me prohibirá —cual sádico tirano— que pueda comprarme todo lo que se me antoja.

¿Cómo piensa nuestra cabeza? Estudiaré cualquier cosa que me aleje de este sádico tirano.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El Viejo de la Bolsa, El Cuco, El Lobizón, Mandinga y la Vieja Déspota. Si alguien me dice que los hará desaparecer, pagaré buen dinero por la limpieza de esas alimañas.
Pago 50% al contratar y el otro 50%lo pago contra trabajo terminado.

Anónimo dijo...

Yo he tenido varios profesores y profesoras de matemáticas y con todos han sido historias bastante diferentes.

Releo el post y veo que el licenciado no dice que haya una sola causa del rechazo a esta asignatura, por lo tanto me parece que también podríamos agregar que la incapacidad del profesor para que se entienda es otro motivo válido. A mi me pasó.

Anónimo dijo...

LA MATEMÁTICA TE LLEVA A UNA ÚNICA SOLUCIÓN CORRECTA, TE LLEVA A MÍ.

Anónimo dijo...

Sin embargo Benedetti piensa que uno más uno es mucho más que dos.
Algo parecido cantaban Marilina Ross y Sandra Mianovich en una canción que terminaba repitiendo incansable: "uno más uno cinco, aprendamos a querernos; uno más uno seis, aprendamos a querernos" y así.

Anónimo dijo...

las matemáticas me permiten saber casi con total certeza la existencia de lo que conocemos como "vida" en el universo inimaginable que se extiende más allá de la Tierra.
Pena que no uso el mismo razonamiento cuando me enamoro. Tiene razón enamorarse es entrar en el terreno de la falsedad más tierna.

Anónimo dijo...

En un todo de acuerdo, la Matemática es una vieja déspota !
Fijesé que ayer mi concubino me pidió que fuera a la farmacia a buscar unas gasas para la Matemática. Hacía un calor como para pelar chanchos (o lo que sea) pero allá fuí yo a buscar las gasas. Cuando las traje la Matemática me dice:"nena esa gasa no es estéril" .
Ud. puede esplicarme para qué quiere gasas fértiles la vieja de mi suegra!!