lunes, 11 de mayo de 2009

El agua de lluvia es anticaspa

En el artículo titulado Si es Bayer, es bueno, no menciono la palabra placebo pero sí lo hacen los lectores.

Efectivamente, el artículo refiere a que la publicidad de un medicamento influye en su poder curativo porque la fe y las creencias son determinantes para las personas sugestionables.

El fenómeno placebo se incorporó a la medicina en el siglo 18 cuando a dos enfermas que no podían dormir se les suministró un remedio que las hizo dormir, aunque en la realidad sólo una lo recibió. A la otra le suministraron una sustancia neutra.

La sugestión es algo muy emparentado con el hipnotismo. Hasta hace unos años todos habremos visto espectáculos en los que un hipnotizador lograba conductas extrañas entre personas comunes.

Todos somos un poco sugestionables aunque pueden ser hipnotizadas las personas que están particularmente expuestas a serlo. Sólo algunas personas pueden ser afectadas por un placebo, es decir por un medicamento neutro pero con fama de muy efectivo.

Las recetas para tener éxito que pertenecen a la categoría «querer es poder» están dirigidas exclusivamente a las personas sugestionables y que se curarían de insomnio tanto con un psicofármaco como con agua destilada.

Como los demás sólo somos parcialmente sugestionables, seguramente nos beneficiará rodearnos de gente positiva, emprendedora, optimista, trabajadora, ambiciosa, que no postergue el buen pasar para una vida posterior a la muerte.

En suma: querer es querer y poder es poder, pero la combinación («querer es poder») sólo es verdadero para las personas muy sugestionables.

●●●

17 comentarios:

Raúl Camodeco dijo...

Vivo rodeado de sugestionables o yo soy de piedra. No me creo casi nada. Me parece que las mujeres son más sugestionables que los hombres.

Ocaño dijo...

Es cierto que todos somos al menos un poco sugestionables. En mi país hay "apellidos" que curan más que otros.

Y digo que son los "apellidos" porque sus parientes jóvenes e inexperientes, ya son preferidos desde cachorros.

Arantcha dijo...

Tu le dices sugestionable pero para mi es ingenuidad pura y simple.

Belinda A. dijo...

La enfermedad se cura si hay condiciones para ello. Una de esas condiciones es la particularidad del enfermo si cree o no cree. Creer es parte de la salud que aún le queda. No me parece que pueda ser controlada esta (o cualquier otra) actitud.

Donato Pérez dijo...

Los libros de auto-ayuda y los números de lotería son calmantes transitorios que sirven si no se espera más que eso de ellos: Un hermoso momento de ilusión y esperanza.

Ernesto Siri dijo...

Freud empezó usando la hipnosis pero tuvo que abandonarla porque muy pocas personas eran hipnotizables y la cura duraba poco tiempo.

Adelaida Portuondo dijo...

A mi me pasa que me enamoro de ciertos hombres que para mí son magnéticos. Todo lo de ellos está en la cara, especialmente en los ojos, las cejas, las pestañas, y tb en su voz, grave, serena, con abundante caudal, audible, potente.

Con estos imanes he cometido cualquier locura y LA SEGUIRÉ COMETIENDO. Ni intenten detemerme. jiji

Psic. Mariana Peña dijo...

Estoy de acuerdo contigo que el voluntarismo es algo precario e infantil, pero no podemos olvidarnos de cómo influye en el ánimo del otro una actitud nuestra firme, decidida, convencida.

Hay como una especie de inducción de una personalidad sobre la otra. En esto me parece que somos todos parecidos, excepto los autistas que no registran los afectos ajenos.

Nancy Crossa dijo...

Eres insólito: Cómo te atreves a decirnos a una mayoría de lectores que creemos en que "querer es poder" que somos los "que se curarían de insomnio tanto con un psicofármaco como con agua destilada."

Alicia Olmedo dijo...

Es muchísima la gente que sigue creyendo en que querer es poder. No se dan cuenta el daño enorme que le hacen a quienes en verdad quieren pero no pueden.

Américo Prepucio dijo...

Los que creen tanto en el poder de la voluntad son personas negadoras, que no logran conectarse consigo mismas ni con quienes tienen alrededor.

Matías Radechi dijo...

Tanto la buena como la mala onda se contagian, no somos indiferentes a las personas con las que interactuamos, por lo tanto estoy de acuerdo con ud en que se podría decir que una persona sana es parcialmente sugestionable.

Sugestión Infantozzi dijo...

Para la caspa ¿da lo mismo que sea lluvia de verano o de invierno?

Federico Pierri dijo...

Ni siquiera los que son muy sugestionables logran hacer todo lo que quieren.

Waldemar Fierro dijo...

Después de la muerte la vida que nos espera es la de ser sustancia química.

Godofredo dijo...

A veces estoy convencido de que la pastilla para dormir no me va a hacer efecto y es así, mesmamente.

Obelix dijo...

Las recetas para tener éxito seguro que engordan!