miércoles, 27 de mayo de 2009

Le ética como ciencia rentable

En dos artículos recientes (1) comento con ustedes que para muchas personas bueno es aquello que prefieren y malo es lo que no prefieren. Estas personas están aisladas de la realidad porque la interpretan a su antojo. Imaginan que las cosas están hechas y funcionan a su imagen y semejanza.

La ética es una parte de la filosofía que estudia cuál es la conducta adecuada de acuerdo a cómo la realidad es percibida por muchas personas de reconocida independencia de criterio, esto es, que no se dejan engañar con que la realidad es como a ellos les gustaría que fuera.

Por supuesto que la ética no es una ciencia exacta, pero tiene el respaldo de varios siglos de estudio, de acuerdo, de coincidencia y sobre todo de resultados: los preceptos éticos de las ideologías más antiguas han guiado exitosamente a muchas generaciones.

El reconocimiento a los pensadores más famosos obedece a que han podido describir con mayor acierto cómo es la conducta que ha dado mejores resultados a lo largo de la historia.

La palabra ética proviene del griego (ethos) y significa «costumbre».

En el ambiente empresarial —donde se está permanentemente estudiando cómo mejorar los resultados de sus actividades—, le han dado un nombre diferente: análisis de las mejores prácticas. Es sólo un cambio de nombre porque consiste en lo mismo: observar y describir objetivamente qué conducta es más beneficiosa. Ética pura.

(1) – Si no me gusta entonces es malo y La realidad me obedece

●●●

12 comentarios:

Felicia Cuevas dijo...

Este articulo suyo me corrijio una idea equivocada que yo tenia: que la etica es portarse bien para que los demas no nos reprendan.

La etica es hacer lo mas conveniente para mi sin perjudicar a nadies.

Trinidad Cancela dijo...

Para mí la ética es una materia aburridísima que me duermo cuando la leo pero sabe una cosa? me gustan mucho las biografías, y ahí también hay ética (según su definición) porque se narran los aciertos y desventuras de gente que por algún motivo es o fue muy importante.

Alicia dijo...

Dios está hecho a mi imágen y semejanza...¿o era al revés?

Efraín Crespo dijo...

Nunca me enseñaron la ética como una herramienta para que me fuera bien, me la transmitieron como un conjunto de preceptos que había que cumplir para no ser un miserable. Me habría beneficiado mucho más con argumentos como los suyos.

Psic. Ema Cabrera dijo...

Reafirmando lo que ud dice al principio, de que para muchas personas lo que les gusta es bueno, les cuento una anécdota: ayer una muchacha que padece una psicosis crónica me dijo que la voz le decía que tenía que odiarme. Yo le pregunté qué pensaba ella de eso y me respondió: "está bien, me gusta mucho odiar".

Gastón dijo...

Pelé fue nombrado en Uruguay ciudadano ilustre. Por lo tanto podríamos pensar que es una persona con independencia de criterio, pero no, no es así. Él dice que es mejor jugador que Maradona porque su mamá lo dice.
GRANDE PELÉ !!!

Sarita dijo...

Parece que a muchos les da resultado la conducta del avestruz.

Magalí dijo...

La experiencia me enseñó que con mi marido la conducta más beneficiosa es la escucha y el tiempo de espera (antes de tirarle los platos por la cabeza).

Renato dijo...

Necesito unos lentes como esos para los días lunes.

Armando Ferreiro dijo...

Como la ética busca la conducta más beneficiosa en lo particular y en lo general, tiene que unirse necesariamente a la flexibilidad y a la negociación.

Felisberto Buendía dijo...

Siguiendo con el razonamiento de Armando digo que la ética, la flexibilidad y la negociación son hijas del conflicto, y la madre debe de tener unas pelotas enormes!

Pamela dijo...

Para entendérselas con la realidad hay que ser muy valiente.