lunes, 25 de mayo de 2009

Pasaporte a la eternidad

Las religiones son un fenómeno que no puede menospreciarse a la hora de buscar formas de aumentar nuestra calidad de vida en el plano material. Si existieran sindicatos de neuróticos tampoco podríamos olvidarlos. Las religiones existen y su presencia influye en el funcionamiento de cualquier sociedad.

Por otro lado, estar o no de acuerdo con una creencia es algo tan personal como cualquier gusto o preferencia (gastronómica, musical, literaria), siempre y cuando la satisfacción de esos deseos no perjudiquen el bienestar ajeno.

Por ejemplo, si los hispanoparlantes de América y Europa vivimos en economías capitalistas donde predominan las creencias católicas, ahí tenemos un problema porque el capitalismo nos da bienestar en un régimen de competencia y afán de lucro mientras que el catolicismo nos amenaza con que la vida eterna será terrible si tenemos éxitos económicos.

No les sucede lo mismo a los capitalistas del primer mundo donde las mismas economías capitalistas se asociaron con religiones protestantes.

Éstos creen que la salvación divina será para unos pocos y que los demás serán condenados. Sin embargo, como si fuera un trascendido, un rumor que se escapó de quienes saben las intenciones de Dios (religiosos protestantes), la riqueza terrenal sería una señal «no oficial» de estar entre los privilegiados con la salvación eterna.

Esta es una explicación creíble de por qué en el primer mundo viven mejor que los del tercer mundo. Ellos tienen una creencia religiosa que los beneficia y nosotros tenemos una creencia religiosa que nos perjudica. ¡Vaya si será importante el fenómeno religioso!

●●●

13 comentarios:

Carmen Negrín dijo...

Mezclar religión con neurosis no me resulta aceptable.

Enrique Masini dijo...

El estado de devoción religiosa y el de enamoramiento son igualmente placenteros.

Por nuestro ser amado (Dios o ella) hacemos lo que nos pidan: Si no quieren hambrientos, lo haremos y si no quieren dueños de una trasnacional, lo haremos.

Lorenzo dijo...

Vea las Catedrales, Monasterios, del Mundo, y observe si ve miseria o pobreza.
Usted parte de supuestos falsos y termina con conclusiones erróneas.

Mª Eugenia dijo...

¿Cómo hago para que mis creencias queden bien alineadas a mis intereses?

el ahogado dijo...

Mi padre me gritaba desde la orilla del río: "si creés que te ahogás te vas al fondo, aflojateee, te vas al fondo"
Y funcionó nomás.

Librano dijo...

Las religiones protestantes están ganando adeptos en el sur...pero también haría falta que aumentaran los católicos en el norte.

Ana O. dijo...

Existen una especie de sindicatos de neuróticos pero no adquieren mucha notoriedad porque insisten en ocultarse tras el anonimato.

Natalia Mendoza dijo...

Dejé de ser vegetariana para no perjudicar los intereses supremos de la patria.

Almodóvar dijo...

Por los parlantes de América y Europa nos informaron a todos los hispanos prósperos que Dante está falsificando visas al Paraíso.

Santos Pascual dijo...

Es fundamental estar en armonía con uno mismo. Yo al choreo le llamo trabajo, a la merca pasaporte al cielo y al vino la sangre de Cristo.

Aureliano dijo...

Le pregunté al Pastor a dónde iba a parar el diezmo y me contestó que los caminos de Dios son misteriosos e infinitos.

Daniel dijo...

Seguro Aureliano ... a los caminos de Dios hay que renovarles la carpeta azfáltica.

Roque dijo...

Líber Falco dijo que tenía un atajo en el Cielo, pero no aclaró si conducía al Infierno o al Paraíso.
Encima nos quiere llevar a todos!