sábado, 13 de junio de 2009

The Beatles escolares

En algún lugar confiable —aunque no recuerdo dónde—, leí que un político inglés estaba preocupado porque el sistema educativo británico no había detectado tempranamente la genialidad musical de quienes luego formaron el grupo musical más exitoso de todos los tiempos: The Beatles.

Eso me llevó a pensar varias cosas pero le comento las que sintonizan mejor con el perfil de este blog.

Una de esas asociaciones refiere a que los humanos solemos prestarle mayor atención a lo urgente en desmedro de lo importante.

En este caso, el sistema educativo inglés seguramente prioriza —como en todos los países— el cumplimiento de un cierto programa que debe estudiarse durante el año lectivo y dejó de lado lo importante, que en este caso sería detectar a tiempo el talento de cada niño para ayudarlo a convertirse en un ciudadano que se enriquezca en beneficio propio y del país.

Otra de las asociaciones refiere a que los humanos huímos espantados de cualquier semejanza con el resto de la fauna del planeta.

Me explico mejor:

En todos los países se trabaja con mucho cuidado el perfeccionamiento de los animales que integran la producción económica. Se hacen estudios de genética, se optimiza su alimentación, se cuida la reproducción.

Estos mismos cuidados hacia los animales se realizan con las personas pero eludiendo tomar conciencia del fin económico que se persigue.

Los estados y los gobernantes deberían aceptar que el cuidado de los seres humanos no tiene solamente un fin humanitario sino también económico y sería razonable que ningún humano reciba menos atención que la que reciben los animales económicamente valiosos.

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14 comentarios:

Sofía Paniza dijo...

Sin embargo, cada tanto, se escucha información referida a los costos que tiene el ausentismo por causa de la gripe común o de los costos que tienen los accidentes de tránsito.

Mauricio B. dijo...

A esto podría llamalo "ganadería humana".

Con todo el respeto que me merecen los animales, muchos de ellos viven mejor que algunos humanos.

Somos más paradójicos que el resto de los animales.

Rosario dijo...

Escuché la charla de Robinson que ud propone en el artículo anterior. Me pareció interesantísima.
Uno de mis hijos ha tenido siempre problemas en la escuela y las soluciones que se buscaron para ayudarlo no han dado resultado: psicólogo, psiquiatra, psicopedagogo, psicomotricista,neuropediatra, maestra especializada. Todo esto hemos probado, siguiendo un ciclo que se repite cada 2 años. A esta altura ya ha pasado por 4 de c/u de estos especialistas. LLegó el momento de decir basta y lamento que me haya demorado tanto. Me preocupa la imágen que a esta altura tenga mi hijo de sí mismo. Supongo que debe sentirse un individuo con problemas. Yo nunca lo percibí así, pero la troupe educativa insiste bajo amenaza que se lo examine. Me parece que su único "defecto" es ser un poquito más temperamental y apasionado que la media. Qué distinto habría sido si se hubiese puesto esa energía a favor de la creatividad. No la creatividad que le imponen, que debe desarrollarse en ámbitos como la música, la plástica, el teatro, sino sus ganas puestas en lo que ama y le maravilla, que son los autos...pero claro tiene más categoría aprender ajedrez que aprender a desarmar un motor.

Camila Tedelco dijo...

Es verdad lo que ud dice, vivimos enrrollados en la urgencia de las rutinas y se nos pasa la vida sin detenernos en lo importante.

Martirené Correa dijo...

entiendo lo que dice Rosario, pero me parece que no valora lo suficiente el hecho de que su hijo tenga acceso a una educación tan completa, así como a la posibilidad de consultar cuanto especialista quiera para descartar problemas que a veces están y pasan desapercibidos. Debería valorar además la enseñanza del ajedrez en la educación formal, porque es una manera de enseñar a pensar jugando. Y si aprende a pensar le va a servir cuando sea mecánico.

Eduardo Quintana dijo...

Los gobiernos que hacen promoción de salud son claros al explicitar los motivos económicos.

el mono dijo...

Mis amigos me dicen el mono, pero ya no me calienta.

Esther Cáceres dijo...

Una forma de cuidar la reproducción humana es hacer planificación familiar. En Uruguay se hace desde los años 50, pero me parece que no han llegado a grandes resultados.

CHECHU dijo...

UD SIEMPRE LEE EN LUGARES CONFIABLES

Alicia Pettingi dijo...

Hay una práctica que se realiza con fines económicos, donde además se otorgan premios y es común para un montón de especies, incluído el hombre: los concursos de belleza (llevado al ganado sería por ej. la Rural del Prado)

Martina dijo...

Lo que dice Alicia me hace envidiar el estilo de vida de una vaca holando de cabaña.

Rodrigo dijo...

¡Vio lo que dijo Robinson! Los insectos son mucho más importantes para la vida del planeta que los humanos!!

Sarita dijo...

Y claro Rodrigo; no te olvides que los humanos somos importantes para la destrucción del planeta.

Mariela dijo...

TE comprendo Rosario. He vivido una historia parecida con mi hijo.
Recién ahora, que hace lo que le gusta, se están terminando los problemas.
Hay personas que no son comprendidas por ningún especialista, o no encajan en ningún modelo pre-fabricado, y lo peor es que una se gastó lo que no tenía para domesticarlo, cuando en realidad lo que necesitadaba era desarrolarse.