viernes, 12 de junio de 2009

Mediocridad planetaria

En el artículo publicado ayer (Tonto y re-tonto) le comento que venimos sufriendo un círculo vicioso desde Adán y Eva por el cual se nos estimula para ser mediocres.

Anteriormente había publicado otro artículo titulado Ni hombre ni mujer, sino todo lo contrario donde le comentaba que el establecimiento de categorías definidas es la base de toda discriminación (hombre-mujer, rico-pobre, heterosexual-homosexual, raza blanca-raza negra).

Le recomiendo que invierta veinte minutos de su tiempo en escuchar una humorística charla de Sir Ken ROBINSON (1) donde él expone su idea de que los sistemas educativos de todos los países están concebidos para anular nuestros talentos, para atrofiar nuestra creatividad y para ignorar nuestro cuerpo (excepto el cerebro).

Las categorías inteligente-tonto, obediente-revoltoso, amistoso-huraño, sano-enfermo, sirven para que nos entendamos fácilmente pero su efecto secundario indeseable es que provocan discriminaciones.

Si usted está desconforme con algo de su personalidad, no deje de preguntarse hasta qué punto no está padeciendo una discriminación. Puede suceder que alguien lo haya definido alguna vez con un adjetivo negativo que usted aceptó mansamente pero que le está quitando calidad de vida injustamente.

(1) - Charla de Sir Ken ROBINSON

●●●

15 comentarios:

Nicanor de Gracia dijo...

Escuché el video linkeado y me pareció bueno de veras. Es rengo el tipo?

Demetrio Pascuali dijo...

Yo me siento un huevo con lentes. Los demás están de acuerdo. Llegué a esto por esto otro: Así están de acuerdo conmigo aunque me pese.

Noelia dijo...

En casa mi madre siempre se encargó de verme los defectos, y descalificarme.
Le rindió muy bien la técnica, porque así se las ingenió para vivir de mi trabajo y de mi vida.

Guyunusa dijo...

No se entiende como la educación ignora el cuerpo mientras que nuestra sociedad parece endiosarlo.

richard dijo...

Sé que no soy del todo hombre y tampoco del todo mujer, pero no sé qué es todo lo contrario.

el candidato dijo...

Se nos estimula para que seamos uniformes. O quizás se nos ve (al pueblo) como una masa uniforme. Lo cierto es que la uniformidad facilita el gobierno.

Maribel Raffo dijo...

Desde que trabajo con locos no me animo a hacer nada que salga de lo común, me parece que cualquier cosa original puede hacer que me califiquen de piantada.

grafito paredes dijo...

establecemos categorías porque no sabemos vivir en el desorden.

Pocha dijo...

No me parece que se ignore al cuerpo desde la educación formal. Fijesé toda la importancia que se le da a la medicina, a la salud, el deporte y todo eso.

Rosmary dijo...

estoy de acuerdo con Pocha. además olvidó mencionar la importancia de la estética del cuerpo, el culto a la belleza, etc.

Robinson dijo...

A mí me dicen el idiota. Aprendí a aceptarlo mansamente. A lo mejor es una discriminación. En caso de que llegara a estar seguro de que son injustos conmigo ¿qué hago?

Astroboy dijo...

Me parece que no hay tanta mediocridad como ud dice. Yo en todos lados encuentro gente genial.

Clodomiro Sánchez dijo...

Si Adán y Eva fuesen sido unisex, ahora todos seríamos más versátiles.

Efluvio Pascual dijo...

Entonces no podemos seguir hablando de la pobreza patológica.
Tenemos que decir "la .... pátológica" y que cada cual interprete.

Emilio Pieri dijo...

También te discriminan si te dicen que están conformes con algo de tu personalidad.