miércoles, 10 de junio de 2009

Hay mentiras con patas largas

La sabiduría popular enunció un proverbio que dice «la mentira tiene patas cortas».

Esta eficiente redacción nos lleva a pensar inmediatamente que con la mentira no se puede ir muy lejos. Es menos popular otra sentencia que dice «la justicia tiene brazos largos».

Me parece justificado que nos adoctrinen con estas creencias para que no hagamos abuso de la mentira. Si estuviera totalmente despenalizada no podríamos convivir porque la comunicación sería imposible.

Sin embargo todos sabemos en el fondo de nuestro corazón cuán útil puede resultar una mentira, cuántos inconvenientes pueden evitarse, qué insignificante pueden ser ciertos falseamiento de la verdad.

Existe una regla económica según la cual «las utilidades son proporcionales al riesgo» (o sea: cuanto más se arriesga más se gana ... o se pierde).

Si combinamos esta regla económica con el riesgo que implica mentir (ser descubiertos y condenados), podemos deducir que algunas personas mienten para ver incrementada su ganancia.

El proverbio «la mentira tiene patas cortas» es efectivo con la mayoría de las personas y con esto queda demostrada la utilidad que nos brinda, pero no podemos olvidarnos que la mentira es una recurso utilizable para mejorar las ganancias de quienes se animan a correr ese riesgo.

La sinceridad por miedo al riesgo no es sinceridad, es simplemente miedo.

Muchos pobres condenan a los ricos alegando que estos han hecho fortuna mintiendo. Con esa crítica están publicitando disimuladamente «¡Miren que honesto que soy!» cuando muchos de ellos deberían decir «¡Miren que cobarde que soy!».

●●●

20 comentarios:

Alicia Maravilla dijo...

Yo no miento: sólo leí el título y vi la imagen.

El pájaro tiene patas largas para estar en el agua y no mojarse el plumaje o sea que puede levantar vuelo cuando quiere.

Es como un mentiroso que pudiera no ser pescado nunca en su falsedad porque huye a tiempo.

Ramiro Blanc dijo...

No sólo la mentira, también hay otras pequeñas transgresiones que los apocados y menguados miramos como al Himalaya.

Cholula Literaria dijo...

Me gusta como aplicaste el adjetivo menguado, Ramiro Blanc.
¿Querés ser mi novio?

Luchadora Abatida dijo...

Siempre me esforcé por decir la verdad...pero nunca se me alargaron las piernas!

el poeta sincero dijo...

La belleza de los flamencos me subyuga, su color me encanta, su vuelo me transporta y su pico ... su pico me recuerda a la nariz de mi novia.

Teresinha dijo...

No miento porque me da miedo ser mala.

el bombero dijo...

Sólo miento en situaciones de presunta catástrofe.

Rocina Pieri dijo...

Mire que en la Justicia también hay unos cuantos mano larga.

Florián Segundo dijo...

Si la mentira estuviera totalmente despenalizada sería una mujer con todas las letras!

María Benedetto dijo...

Mi táctica es amarte con total entrega, sin medir ningún riesgo.
Mi estrategia es matarme si en una de esas pierdo.

Hébert Cervantino dijo...

Tras leer sus inteligentes anotaciones he llegado a la conclusión de que la mayoría de los honestos son cagones.

Manuel S. dijo...

Les voy a contar la mentira con patas largas que me cambió la vida.
Corría la Guerra Civil Española y yo era apenas un chiquillo asustado peleando con los republicanos. Pronto fui detenido por la falange y dada mi corta edad fui tratado con cierta indulgencia. Aprovechando la buena disposición que me propiciaban, dije que mi padre era médico y que yo pensaba estudiar medicina; que tenía conocimientos de enfermería y podía colaborar en el cuidado de los heridos. Nada más lejano a la verdad, mi padre era marino mercante y yo me la pasaba en la playa jugando al fútbol. Pero esa mentira me permitió sobrellevar una guerra que de otra manera no habría podido soportar.

Irene Ofuskady dijo...

Tengo una regla que dice que 8cm son proporcionales al aparato ridículo de mi marido.

Antonio dijo...

"Una cosa es ser mentiroso y otra ser embustero" (creo que lo dijo Capagorry)

Rulo dijo...

Tengo un amigo al que le dicen "el limpito" porque cada vez que miente se lava las manos.

Dorotea Botella dijo...

Disculpen lectores, comentaristas y lincenciado: La mentira tiene patas cortas pero camina rapidísimo. Lo sabían?

Wenceslao dijo...

Miento x 2 motivos bien claritos:
porque la gente pide q le mientan xq no resiste la verdad y porque la mayoría son tan estúpidos que no merecen que uno se gaste mucho diciéndole la verdad en estado de pureza.

Sheila dijo...

Me pregunto digo yo: tu eres valiente o loco?

Antonio Araya dijo...

Quienes saben llegar hasta los límites de la ley y de la moral, cuentan con más territorio que los otros.

Doris Night dijo...

Si te lee mi padre vas a tener un gran problema. No creo que tu midas más de 1.70 y mi padre mide 1.92 y se cree muy hoesto y se cree muy valiente, pero en realidad es un cobarte y por eso no se anima a mentir.