jueves, 4 de junio de 2009

Los economistas caninos

Cuando yo tendría entre 8 y 10 años estuve viviendo dos semanas en un establecimiento de campo.

Quedé fuertemente impresionado por el hábitat tan distinto a la ciudad.

La mayor emoción la tuve cuando a poco de haber llegado me permitieron presenciar el parto de una perra.

Lo que viene al caso de tan bello recuerdo es el comportamiento de los cinco cachorritos a la hora de mamar. Algunos notoriamente eran más voraces, insistentes, fuertes y por supuesto se alimentaban mejor.

Esa escena la seguí viendo hasta hoy pero en las conductas humanas.

Algunas personas son notoriamente más fuertes que otras, más audaces, más trabajadoras, más ambiciosas, más serviciales, con más riqueza acumulada.

Pero esto sería demasiado sencillo: los perros y los humanos tenemos semejanzas en tanto ambas especies son mamíferas.

Lo que sí me llama la atención es que aquella perra no hacía nada por ayudar a los más débiles y los humanos sí hacemos.

En casi todas las culturas existen políticas que procuran ayudar a los indigentes y a los pobres, pero el hecho es que seguimos teniendo un reparto de la riqueza muy desparejo.

Ya he compartido con ustedes la hipótesis de que quizá la especie humana sea una de las menos desarrolladas mientras que los animales dotados de instintos completos y eficaces sean superiores a nosotros (y que no poder aceptarlo ratifique nuestra inferioridad).

En esta hipótesis me pregunto ahora si esa perra prescindirá de ayudar a los más débiles porque en su especie ya habrán llegado a la conclusión de que es inútil.

●●●

18 comentarios:

Bianca Concepción dijo...

Me molesta pagar, pero algo me pasa con el mecánico que atiende mi carro: deseo pagarle. El motivo? se desvive por solucionarme los problemas y luego de informarme el costo de su trabajo, me agrega de forma convincente: "Cuando ud pueda".

Envidio su buena disposición y que genere esa actitud en la gente.

Héctor Cutinella dijo...

Es la primera vez que alguien pone en duda que somos la especie superior. Me parece muy extraño y equivocado.

Tribekas dijo...

Sus ideas van y vienen. No sé si es el método científico así o es que ud es algo errático. Espero respuesta.

Saludo a todos y a todas.

Camilo Peña dijo...

La naturaleza llegó a la conclusión de que sobreviva el más fuerte, y nosotros los humanos, nos revelamos frente a lo que somos y vamos por más.

Martirené Saravia dijo...

A dónde apunta con esto? ¿Son reflexiones libres y desinteresadas? ¿Asociaciones en el aire? ¡Cuál es su mensaje DOC!!

Ernesto Bicchio dijo...

Los más débiles del reino animal son las crías. Los bichos cuidan a sus crías.

Majo Pelé dijo...

La conducta de esa perra me parece demasiado racional, pero su instinto es muy humano.

Irene Carriquiri dijo...

Si ud llega a la conclusión de que ayudar a los pobres y a los indigentes es inútil ¿para qué lucha en contra de la pobreza patológica?

Paty dijo...

El tema es que los más fuertes son más serviciales y por eso ayudan.

Sonia Repetto dijo...

Me parece bien esto de bajarle las ínfulas a nuestra especie.

Mª Eugenia dijo...

¿A partir de qué conceptos mide la superioridad y la inferioridad?

R. Balboa dijo...

A nuestros niños debemos enseñarles a creer en sí mismos, a luchar, ser dignos y no darse por vencidos.

Yasila dijo...

No tengo buenos caninos, pero mis premolares son fuertes ¿aún tengo esperanzas?

Cacho dijo...

Así que ud además es ginecólogo? ¡qué capacidad flaco!

Natalia B. dijo...

Desde chiquita me alimenté muy bien. Por culpa de eso soy una gorda fracazada!

Mariana Triquiñuelas dijo...

A mí me pasa lo mismo, siempre se me aparece la escena de un parto perruno! Será que me faltan quinde días para parir.

Hugo dijo...

No me llama la atención. Esa perra era una verdadera perra!!

felisberto dijo...

Las ballenas también son mamíferas y no tienen mucha semejanza con nosotros.