miércoles, 3 de junio de 2009

Lavado de dinero

El dinero que usamos diariamente está controlado por los bancos centrales de nuestros respectivos países. Esos billetes son de «curso legal y forzoso», es decir que su uso es legítimo y estamos obligados a tomarlo como forma de pago.

Los mismos billetes son usados tanto en transacciones legales como ilegales.

¿Cuáles son las ilegales? Son: robo, tráfico de drogas, prostitución, contrabando de armas, corrupción (coimas, sobornos), desfalco, fraude fiscal, malversación pública, extorsión, tráfico de inmigrantes, terrorismo y quizá me esté olvidando de algunas.

Como una forma de impedir que el dinero obtenido por estos medios pueda ser usado, los bancos centrales exigen a los bancos comerciales que hagan controles especiales cuando se muevan importes superiores a un cierto valor (U$S 5.000.- por ejemplo).

Los que han obtenido dinero de esta forma («dinero negro» o «dinero sucio») necesitan «blanquearlo» o «lavarlo».

Como en todos lados se aplica el refrán que dice «hecha la ley, hecha la trampa», los delincuentes realizan el «lavado de dinero»,

— fraccionándolo en partidas inferiores a los U$S 5.000 mencionados;

— sobornando a los banqueros para que omitan los controles bancocentralistas;

— dedicándose a negocios legales que parecen muy competitivos porque están dispuestos a vender por debajo de los costos para luego declarar supuestas ganancias espectaculares que no son otra cosa que dinero «sucio» que está siendo «lavado».

●●●

15 comentarios:

Lady dijo...

Se me terminó la curiosidad. No podía entender cómo era esto tan ilógico del lavado de papeles.

Rogelio K. dijo...

Algún día podría tratar el tema de cómo se pone a circular dinero falso, que capaz que es algo parecido o totalmente distinto. Tengo curiosidad.

Mª Eugenia dijo...

¿En qué consisten los controles que realizan los bancos?

Lucrecia Volga dijo...

Me gustan las metáforas cuando se usan fuera del ámbito de la poesía.

Andrea dijo...

Entonces los directorios de los bancos centrales tienen que integrarse con gente de sólidos principios morales.

Gastón dijo...

Es un alivio y al mismo tiempo una pena: nunca voy a ser sospechoso por mis movimientos financieros.

Nelly dijo...

El dinero sucio es bien nuevecito.

Paty dijo...

El soborno es la culminación de la carrera bancaria, ahí es como que te recibís.

Pocho dijo...

Odio la discriminación. Traiga ese dinero negro!

Ingrid dijo...

¡Antes de extorcionarme, lávese el dinero!

Índigo Morales dijo...

Ríos y billetes comparten el mismo tipo de curso. Ni le digo el Río de la Plata!

Laura Cambre dijo...

Había una vez un banco central que no le exigió los controles al banco comercial y terminaron jodiendo a un montón de gente.

Rafael del Barco Carreras dijo...

A propósito del FRAUDE FISCAL...

JUICIO A LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.



Rafael del Barco Carreras



¡Por fin! en septiembre del 2009. Se prevén SIETE MESES de duración. Que yo sepa el más largo de la historia judicial barcelonesa. Ha habido juicios importantísimos políticamente, y multimillonarios, muy multimillonarios, pero la Gran Corrupción los ha bandeado a su entera satisfacción. Primero se eternizan y vacían los sumarios, y para remate se pacta la liquidación final. Si no se pacta y el Supremo, entre uno, dos o tres años, ratifica, se conceden Terceros Grados. En Gran Tibidabo (30.000 millones estafados a 9.000 ahorradores) se programaron cuatro meses. Tres días, y todo pactado para un sumario que tardó CATORCE años en juzgarse. Una Justicia, proclaman, la más garantista (palabreja tan inexistente como el significado que le dan los jurídicos) del Mundo para el justiciable.

En mi caso de garantista nada, tres años preventivo, desde La Modelo al Juzgado, juicio en tres días, y condenado al tiempo pasado en prisión por encubrimiento al fugado Antonio de la Rosa, abogado del Estado y funcionario de Hacienda, que nunca aparecería ni para la prescripción de sus delitos dictada por un Tribunal. Ignoro si es más corrupto mantenerme tres años en prisión o que docenas de acusados en casos multimillonarios y de extorsión se sienten en el banquillo en libertad tras decenas de años de instrucción. Sin olvidarse los sobreseídos, archivados, exculpados. Se repiten tanto los mismos personajes y durante tantas décadas que me obligan a repetirme aunque siempre con nuevos matices. Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Creo que el juicio más extenso (dentro de la Gran Corrupción) ha sido el de por “Extorsión y Denuncias Falsas” a Rafael Jiménez de Parga (bufete de 50 abogados), Alfredo Sáenz Abad (vicepresidente del Banco de Santander) y otros, el pasado mes, por delitos de quince años atrás. Por el momento sin sentencia, que tras la modificación final de las peticiones fiscales, de nueve a tres años, presumo muy aguada, o peor.
Espero entretenerme y escribir comentarios durante siete meses...

Rafael del Barco Carreras dijo...

III. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

JUSTICIA ABURRIDA…



Rafael del Barco Carreras



Segunda jornada, miércoles 16-9-09. Me imagino un juicio a la americana, o de esas películas. Acusados, selectos ciudadanos y funcionarios de una gran ciudad conectados con políticos y altos cargos de su Capital. El dilema, EXTORSIÓN O SOBORNO, o una sibilina conjunción de ambos delitos. Interesantes intervenciones para esclarecer si se trataba de una práctica normal, LA EXTORSIÓN, con redes de funcionarios y abogados consolidadas en el tiempo y forma de operar, o que millonarios, tipo De la Rosa y Núñez, gente hábil y sin escrúpulos, sobornaron a unos inspectores de Hacienda, débiles ante la tentación. Un gran guión, hasta para una larga serie televisiva. Precisamente la Justicia Americana, mucho más expeditiva, aplicó a Juan Piqué Vidal, Rafael Jiménez de Parga y Luis Pascual Estevill la ley antimafia conocida como LEY RICO, Racketeer Influence and Corrupt Organizations Act.

Pues no. Dos jornadas cargadas de números de códigos y jurisprudencia, y la pesada jerga o dialecto al uso. Una copia del juicio Gran Tibidabo que en tres días se dilucidó con pactos “entre las partes”, o el último de mayo pasado, acusados Rafael Jiménez de Parga, Alfredo Sáenz Abad y otros (con sentencia pendiente), de la misma cuerda.

Lo malo no es una JUSTICIA ABURRIDA… es que esos juicios, resumen de años ¡décadas! de componendas, ¿trasladando las extorsiones o sobornos de Hacienda a Justicia?, trituran el posible EXCELENTE GUIÓN. Uno de los personajes clave, Ernesto Aguiar, íntimo de Josep Borrell, prescribió por el camino. Sin embargo, por “pieza separada”, fue condenado a más de DIEZ AÑOS el inspector Álvaro Pernas. Ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com el artículo con las argumentaciones del Fiscal Jefe entonces, 2004, de Anticorrupción en Barcelona, Carlos Ramos, que de aplicarse el LUNES acabarían con el juicio programado el más extenso de la historia judicial barcelonesa.

Total, suspensión hasta el lunes para decidir sobre las “cuestiones previas” resumidas en cuatro: PRESCRIPCIONES, asistencia de todos los acusados durante los siete meses de previstas sesiones, renuncia de unos abogados defensores, e intercambio de titulares de fiscalía, abogado del estado y abogados defensores por sus socios o colaboradores.

Otra podrida red mafiosa impune. Las hay de peor olor, drogas y prostitución, también entre el SOBORNO Y LA EXTORSIÓN, y en algún caso con personajes intercambiables; el abogado JUAN PIQUÉ VIDAL y sus de 50 a 100 colaboradores de bufete (LA TAPADERA), que en este juicio bien pudiera sentarse entre los DEFENSORES (en principio era defensor de De la Rosa y Núñez) O EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS (porque en el caso De la Rosa era mucho más que abogado y socio), del que también se “prescribió” por tortuosos caminos.

Es lo que tiene una Justicia de SOLO profesionales, donde además el GOBIERNO juega a través de SUS FUNCIONARIOS FISCALES un papel decisorio y fundamental. Unos profesionales que lo mismo trafican o comercializan actas de Hacienda, prescripciones, acusaciones, inocencias o terceros grados. A mí me comercializaron para salvar a Javier de la Rosa… que pagó varios miles de millones del 80 (él, no, el quebrado Banco Garriga y Nogués).

Los rumores, referencias, informaciones, libros, incluso denuncias, desde que se cometieron los primeros delitos, sobraban para aplicar una JUSTICIA RÁPIDA Y EFICAZ, hasta DISUASORIA ante esos y otros funcionarios y abogados. ¿Y cuantos funcionarios soslayaron SU OBLIGACIÓN Y DEBER DE DENUNCIAR DELITOS? Decenas o cientos de encubridores… afirmaría que TODO EL SISTEMA es encubridor y excelente caldo de cultivo.

Rafael del Barco Carreras dijo...

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO.

PRESIDENTE DE LA UNIÓN EUROPEA.



Rafael del Barco Carreras



2-01-2010. Nuestra segunda estrella mediática, la primera Belén Esteban, ocupó ayer tantas horas de Tele, que quizá convenciera a ese 72 % que opina que la economía va mal o muy mal, y al 26 que irá a peor, de que con su Presidencia Europea, dedicándose, “TRABAJANDO” Y “LUCHANDO” por la “recuperación de la crisis” y una “economía más social y sostenible” todo arreglado.

¡Pobre Europa! si esa presidencia fuera “ejecutiva”, podría nivelar porcentajes y doblar el del PARO para equipararlo con España, del 9 al 18, frenar la recuperación europea para mermar argumentos a sus críticos, o subir todos los precios básicos para que sus bien remunerados pensionistas, en lugar de su casita en la costa española, pasaran las privaciones que prometen los impuestos a los millones de miserables españoles. O propiciar que sus corruptos alcancen nuestras cifras y casos, traspasando a Europa el mejor SISTEMA FINANCIERO DEL MUNDO.

Tiene suerte Europa, la agenda está llena, y con estrechar manos , sonreir, y llenar esas inmensas fotos cuando se reúnen los mandatarios europeos y mundiales por París o Bruselas, le ocuparán todo su tiempo. Y otra suerte añadida, para España, puede que sean SEIS MESES DE VACACIONES, o sabáticos, en cuanto la Política Española, y no meta más la pata, o nos mienta con escenas a lo RODIEZMO.

Podría elucubrar sobre las LA UNIÓN DE CIVILIZACIONES, EL CAMBIO CLIMÁTICO, LAS POLÍTICAS SOCIALES, LA ECONOMÍA SOSTENIBLE, LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD, conseguir que los atrasados europeos impusieran sin restricciones abortos y matrimonios gays… o cómo se monta un ESTATUT para la Bretaña, Escocia, la Cataluña Nort, el Tirol, y todo ese lío de la Europa de las regiones y nacionalidades.

Total, que tiene LUCHA para ocupar esos SEIS MESES, aunque yo le recomendaría, si mi voz y la del Pueblo, le alcanzara, que con que se instale en Bruselas, y LUCHE, única y exclusivamente, para que no nos echen del EURO, y sigan inyectando billetes y prestando hasta el infinito, sin intervenir, como parece impondrán (por suerte para el Pueblo Español y desgracia para los político-financieros), en ese “sistema financiero mejor del mundo” que no responde al masivo nuevo dinero. PRESIDENCIA JUSTIFICADA.