jueves, 11 de junio de 2009

Tonto y re-tonto

No le voy a comentar la película de Jim Carrey (Dumb & dumber) sino algo menos divertido.

Muchos estudiosos de la inteligencia sostienen la hipótesis de que somos capaces de mucho más de lo que parecemos.

Una buena comparación es la de una tierra desértica, donde nunca llueve hasta que por algún error de la naturaleza algunas nubes se descargan sobre ella y no se sabe cómo, aparecen una cantidad insospechada de plantas cuyas semillas habrían estado ahí durante años, en las peores condiciones, pero que con una mínima cantidad de agua, germinan.

Es probable que efectivamente estemos viviendo en condiciones sociales muy parecidas a esa sequía. La falta de estímulos no permite que germinen talentos que todos traemos.

Una posible explicación es la siguiente:

Imaginemos que Adán y Eva tienen varios hijos, sanos y fuertes. Los padres, que se molestan con los más rebeldes, le hacen demostraciones de amor a los más dóciles y se enojan con los inquietos.

Como los inquietos necesitan tanto amor como los dóciles terminarán convirtiéndose en dóciles.

Cuando a su vez sean padres, casi seguro que tendrán la misma intolerancia de Adán y Eva, domesticando a los rebeldes y alentando con amor a los mediocres.

... que es lo que seguimos padeciendo hoy porque estamos en un círculo vicioso.

●●●

17 comentarios:

Carlitos dijo...

Tonto se nace y se hace. Es en defecto fácil de obtener, eso ayuda a que nuestra pobre mentalidad tenga más posibilidades de fallar que de andar bien.

Luisa de la Puente dijo...

No quisiera ser pesimista pero me parece que esto cada vez está peor. Los padres no tenemos paciencia con nuestros niños y si no los reprendemos, le encargamos la educación a otras personas que no los aman como nosotros.

Joaquina Mercader dijo...

Estoy harta de que me regañen. Estoy segura de que no soy tan estúpida como quieren hacerme creer. El sistema es impenetrable.

Marga dijo...

Mi hijo era hiperactivo, siempre lo amonestaban en clase a él. Y de yapa la maestra me llama a mí, y me ligaba otro reto.
Así estamos.

Cayetano Alvear dijo...

No podemos matarle la curiosidad a los gurises. Creo que a veces lo logramos sin darnos cuenta cuando los tupimos con información y experiencias que no les interesan.

Mª Eugenia dijo...

¿Quiénes están en mejores condiciones como para ganar dinero? ¿Los dóciles o los inquietos?

Alicia dijo...

Estoy acostumbrada a que mis talentos jueguen a la escondida.

Dalmiro Pernas dijo...

Odio tener que domesticar a mis hijos sin necesidad, sólo para evitar quedar pegado.

Daniela T. dijo...

Es horrible parecer más capaz y luego demostrar que sos menos.

Elvira Secco dijo...

La comparación que ud hace con la tierra desértica, hace pensar que depende de los estímulos externos únicamente, la posibilidad de desarrollo.

Augusto Gallegos dijo...

El que no pague su precio para vivir en sociedad que vaya sacando pasaporte de linyera.

Natalia R. dijo...

Quizás los dóciles necesiten más amor que los inquietos y por eso son dóciles.

Marianella Souto dijo...

¿Por qué hace un paralelismo entre dócil y mediocre?

Clarisa Márquez dijo...

A los 9 años se dio la casualidad de que heredé el piano de mi abuela. Hoy no imagino mi vida sin un piano.

Adrián dijo...

Hacerse el tonto puede ser una forma inteligente de abrirse camino en la vida.

DANIEL BECERRA dijo...

Brillantes todos.....

Padilla dijo...

el uno por ciento de los rebeldes triunfan, aunque sea después de muertos, lo cual es un orgullo para los herederos. El resto son trozados, feteados, picados, linchados, desaparecidos.

Muy desestimunate es eso de salir de la mediocridad. A mí déjenme en paz!