lunes, 3 de mayo de 2010

La explotación de los patriotas

Mercenario, ria. 1. Dicho de una tropa: Que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero. || 2. Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios.

La palabra mercenario describe a un soldado que lucha a cambio de un salario, para defender los intereses de quien le paga aunque no sean de su incumbencia, es decir, que el mercenario no adhiere a ideologías, creencias o patriotismo: sólo defiende a quien le paga.

Como vemos, este vocablo también define a quien «percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios».

La propaganda de que se valen los países en guerra, ha recurrido —desde hace siglos—, a esta definición del término, para desprestigiar a esos combatientes asalariados.

El vocablo fue desprestigiado por razones publicitarias en un contexto bélico.

Este fenómeno lingüístico y publicitario, genera el convencimiento de que el único trabajo digno es el que se hace gratis, voluntaria y desinteresadamente.

En otros términos, el único trabajo digno para estas personas, es el trabajo patriótico, solidario, sin afán de lucro y sienten que los trabajos remunerados, son propios de alguien moralmente condenable, ya sea por traidor a la patria, ambicioso o materialista.

Quienes organizaron el desprestigio del vocablo mercenario, intentaban desmoralizar a los soldados pagados por el enemigo.

La definición no es muy precisa si tenemos en cuenta que los ejércitos de todos los países, están conformados por profesionales que cobran por su capacitación, entrenamiento y trabajo (luchar defendiendo los intereses de quien les paga).

De hecho, no existen militares que no sean mercenarios.

En suma: lo que importa es la propaganda aplicada a descalificar una forma de trabajar por un salario en tanto contamina a cualquier otra forma de trabajo remunerado.

●●●

10 comentarios:

Macario dijo...

Trabajar en forma honoraria, es brindar un servicio sin percibir salario. Cobrar los honorarios es exigir la paga por el trabajo realizado. Cualquiera diría que con mala intención, alguien está tratando de confundir las cosas.

Narciso dijo...

Los super-héroes trabajan en forma honoraria. No veo por qué yo tendría que cobrar algo.

Rigoberta dijo...

Sí; todos los militares son mercenarios, de hecho siguen la carrera militar, y cualquiera que siga una carrera, cuando trabaja cobra.
Los civiles que van a la guerra mueren con honores; se le recuerda a su familia y al resto de los ciudadanos, que han muerto con honor, aunque les hayan pago quitándoles la vida.

Alejandra dijo...

"Sos un mercenario" es como decir "sos un delincuente". Qué injusto; son una minoría los que trabajan arriesgando tanto la vida.

Manuela dijo...

Si haces un trabajo porque quieres, eres feliz y apasionado, vamos! que no es lo mismo recibir una paga para hacer algo.

Morgana dijo...

Todos luchamos a cambio de un lugar en el mundo, sólo que los soldados creen que ese lugar sale muy caro.

Marcia dijo...

La definición que uno precisa para tener en cuenta a los ejércitos de todos los países, es la definición de locura.

el oriental dijo...

Desde niño fui mercenario en negro.

Santino dijo...

Para vender la guerra... ahí sí que se necesita publicidad!

Marcos dijo...

Hacer algo desinteresadamente es cobrarlo pero sin intereses. (Lo que no se aclaran sol los plazos)