lunes, 31 de mayo de 2010

Trabajo para que necesites mi bienestar

El complejo de Edipo se manifiesta de muchas formas.

La prohibición del incesto implica la prohibición de la endogamia, esto es, la unión sexual entre personas de la misma familia.

En nuestra cultura sólo está permitida la exogamia, esto es, la unión sexual entre personas de familias diferentes.

Pero como todos querríamos amarnos físicamente con nuestros seres queridos (padres, hermanos, tíos) y no nos dejan, entonces hacemos cosas parecidas (metáforas).

Esta es la explicación de por qué los científicos y artistas forman grupos aislados, incapaces de interactuar productivamente con los científicos y artistas de otras disciplinas, escuelas, ideologías, tendencias.

El resultado es que nuestros conocimientos avanzan a paso de tortuga. Todos defienden el punto de vista de su familia profesional o artística, y simultáneamente descalifican a todas las demás.

Metafóricamente los biólogos, físicos, psicoanalistas, se casan con su hermana.

Casi todos estos académicos incestuosos, son conscientes que están mirando la realidad a través de un caño de escopeta, no viendo el paisaje (realidad) completo, pero como el libre albedrío no existe, todos estamos determinados para hacer lo que la naturaleza nos impone, justificando las incoherencias con el primer argumento que se nos ocurra.

En suma: nuestra percepción restringida a un sólo punto de vista, ignorando sistemáticamente los puntos de vista de otros observadores, nos inhibe de saber más, entender mejor y optimizar nuestra calidad de vida.

Enterado de mi deseo, ahora buscaré otros puntos de vista.

He llegado a la conclusión de que mi bienestar depende de que otros —más poderosos— se beneficien con lo que yo haga y que además necesiten mi bienestar para seguir beneficiándose.

Observe lo que digo: mi bienestar actual y futuro depende de que otros tengan bienestar por lo que hago y que siempre deseen mi bienestar.

●●●

11 comentarios:

Sandra39 dijo...

Desde su punto de vista, la sociedad capitalista es la forma de organización que adquiere el bienestar.

Margarita dijo...

No queremos ver el paisaje porque tememos perdernos. Miramos un punto fijo y caminamos hacia él como autómatas.

Martín dijo...

Mi madre cuenta con tres puntos de vista porque dice que tiene el tercer ojo.

Abdul dijo...

Acá los más poderosos se benefician con lo que hagamos nosotros, es decir, abandonar nuestro petróleo.

Emiliano dijo...

Los faraones se casaban con la hermana y construyeron un imperio.
Pero te lo regalo.

Anónimo dijo...

Trabajo para ganar mucho dinero; tú necesitas de mi poder adquisitivo para llevar adelante tu negocio. De todos modos no me gusta que me roben y tú tienes los chicles un 50% más caros que los del quiosco.

Orosmán dijo...

La exogamia sólo se justifica para unir capitales en lugar de dividirlos. Por este motivo es una estupidez casarse con una mujer que no aporte la dote.

Sarita dijo...

Las personas con distintas ideologías sólo interactuan en el parlamento, porque ahí se discute pero nadie es rencoroso.

Irene dijo...

Usted dice que la endogamia profesional es una compensación de la exogamia familiar forzada.

Unknown dijo...

los dirigentes politicos son los que se beneficia con nuestro bienestar. pero su bienestar se alimenta con nuestros votos y nos hace creer que su unica preocupacion es nuestro bienestar, por eso se aterrorizan si no deseamos estar mejor.

Mirna dijo...

Creo que distintas cuestiones pueden analizarse de acuerdo al psicoanálisis ya que es parte de nosotros. Pero como yo me dedico a la economía trato de saber y conocer mucho sobre este tema. En mi caso, me esta yendo mejor últimamente y pude comprarme recientemente un gps espectacular