Para optimizar la producción de un grupo, es conveniente que lo integren defensores de puntos de vista contrapuestos.
La justicia podría practicarse con la sola intervención de un juez que conozca bien las leyes, sin embargo se busca la participación de un abogado acusador y un abogado defensor, para que asumiendo sus respectivos roles, extraigan de los códigos las interpretaciones más profundas.
Como resultado, es de suponer que la sentencia final será la más ajustada a derecho para todos los implicados.
Los inspectores del tránsito vehicular de una ciudad, se benefician jerárquica y económicamente si son capaces de detectar errores e infracciones de conductores que no quieren ser ni observados ni multados.
Como resultado, es de suponer que el tránsito funciona mejor gracias al ejercicio de esta oposición de intereses.
Ahora les comentaré sobre un trabajo en equipo, donde existe oposición de intereses, los resultados son óptimos, aunque el objetivo sea muy paradojal.
En dos artículos ya publicados (1) comentaba sendas hipótesis que pueden explicar los fracasos escolares.
Hoy comparto con ustedes otra sugerencia sobre el fenómeno educativo.
Sólo me referiré a quienes padecen los fracasos escolares y que en su totalidad, son jóvenes que no quieren aprender lo que se les enseña.
Estos alumnos están en oposición de intereses con sus padres y los gobernantes que les imponen estudiar lo que no les interesa conocer y también con los docentes que ejercen su vocación recibiendo dinero por hacerlo.
En el aula se produce una oposición de intereses que mejora un resultado como en los ejemplos de la justicia o de los inspectores de tránsito, mencionados más arriba.
Es un buen resultado, si el objetivo es (como imagino) hacer fracasar (castigar civilizadamente) a quienes se resisten a estudiar lo que no les interesa.
(1) La violenta violación educativa
Instituciones 007 (con licencia para educar)
●●●
10 comentarios:
Es interesante su punto de vista y prbablemente tenga razón, de todos modos este tema me reaviva la rebeldía que sentí de jóven cuando se me impuso gastar buena parte de mi tiempo precioso, en enterarme a contrapelo de un montón de datos que no me despertaban mi interés.
Los chicos se resisten a caso todo lo que les proponen los adultos porque necesitan discriminarse de ellos y hacer su propio camino. Es la forma de separarse de mamá y papá y de todos aquellos que los representen.
Los programas de estudio deberían reformularse en serio, desde sus bases. Cómo? No sé.
No es un castigo civilizado expulsar a un muchacho del sistema educativo. A esa edad es el rol fundamental que deberían cumplir en la sociedad.
Tuve un novia en la adolescencia, que cuando le dije que me gustaria ser docente, me dijo: tenés vocación de torturador.
Son muchos los jóvenes que abandonan sus estudios y luego triunfan en la vida. A veces se convierten en grandes empresarios, en destacados futbolistas, o en ladrones de cuello blanco.
En el aula alcanza la oposición de intereses que se produce entre chicas y varones. Ellas miran a los más grandes y ellos mueren con ellas.
Cuál es el objetivo paradojal? Como yo lo veo, hay dos objetivos opuestos.
El dominio de la retórica es muy importante para defender un punto de vista. El que no puede penetrar en los contenidos profundos de una propuesta, se quedará con la forma; eligirá en base a la edad, la experiencia, la forma de vestir, la fluidez de palabra, la sensación de confianza que se pueda transmitir, la belleza, la posición económica, el parecido con las ideas que ya se tienen incorporadas, y tantas cosas más.
Usted dice que de dos intereses opuestos se genera una síntesis? Me parece que no siempre funciona la dialéctica.
Publicar un comentario