miércoles, 29 de septiembre de 2010

«¿Qué vínculo tenemos tu y yo?»

En cada sector de la economía (agricultura, por ejemplo), el valor del trabajo (salario, jornal, honorarios), tiene un precio promedio y —en casi todos los países— también existe un mínimo impuesto por el Estado, que intenta evitar el abuso explotador de algunos empleadores.

¿Cómo se determinan los precios en cualquier economía?

Alguien dijo que un bien se vende al precio que un loco esté dispuesto a pagar o al precio que un loco esté dispuesto a cobrar.

En otras palabras: si alguien quiere pagar un millón de dólares por un auto viejo y en mal estado, entonces ese es su precio (al menos en esta transacción).

De igual forma, si alguien quiere vender un Ferrari último modelo en un dólar, ese es su precio.

Pero los locos (diagnosticados como tales), son muy pocos y casi todas las transacciones que ocurren en un mercado, se realizan entre personas que intentan un beneficio máximo para sus economías personales.

Para definir qué es un precio entre personas que procuran beneficiarse saludablemente, se dice que el precio está en la intersección de las curvas de la oferta y la demanda.

Dicho de otro modo, el precio de un bien o servicio, es el que la mayoría paga y cobra por él.

A pesar de que esto no podría ser discutido porque objetivamente, cualquier apartamiento de esta lógica sólo provocaría un desequilibrio psicótico de los mercados, los precios suelen estar influidos por factores subjetivos.

El precio de los salarios suele estar influido por cuán bien o mal le está yendo al sector de la economía considerado (agricultura, por ejemplo).

Si transita un período de auge, los salarios suben y si transita un período de recesión, los salarios bajan.

Esta participación en los resultados, hace que los asalariados imaginen que son dueños (socios, copropietarios).

●●●

10 comentarios:

Ernesto dijo...

Los asalariados son copropietarios en la medida que aportan su fuerza de trabajo, factor sin el cual el capital y los diferentes insumos, no tendrían sentido alguno.

Lola dijo...

Tú y yo por ahora no tenemos ningún vínculo, papi.

M. Eugenia dijo...

Son sólo la oferta y la demanda los factores que fijan los precios?

Andrés dijo...

Si a un sector de la economía le está yendo bien, es porque el aumento de la oferta fue acompañado por un aumento de la demanda (por lo general, la demanda proveniente del exterior, demanda que se genera compitiendo y que favorece las exportaciones).

Eva dijo...

Cuando transito mi período disminuye mi productividad.

Cacho dijo...

La oferta y demanda de curvas siempre se mantiene al alza.

Marilina dijo...

Metafóricamente dicen que todo tiene un precio, haciendo referencia a las consecuencias negativas o limitantes de una acción cualquiera.

Obdulio dijo...

A nadie le importa si el país está pasando un período de recesión, cuando se trata de reclamar para su propio sector.

Chapita dijo...

Los locos diagnosticados son muy pocos, tiene razón. A mí como me bautizaron de loco, me dejan hacer un montón de cosas sin escandalizarse. Por ej., a nadie le llama la atención que le regale mi celular a la mujer más linda del barrio. Los cuerdos no se dan cuenta que no alcanza con dar el número; cuando uno está dispuesto a dar, tiene que dar en serio.

Alberto dijo...

Se corrió la bola de que mi casa está llena de fantasmas, y ni Lacan quiere comprármela.