miércoles, 1 de septiembre de 2010

La acción inactiva

¿Pueden dos personas decir la misma oración y sin embargo, no ponerse de acuerdo?

Si. Cuando Juan y Pedro dicen «es mío» respecto a un mismo objeto (un auto, un dvd, un libro), están cumpliendo la propuesta. Si bien ambos dicen lo mismo, los dos están muy en desacuerdo.

Otra curiosidad lingüística refiere a los signos de puntuación. Estos
desempeñan un papel fundamental en la determinación del significado.

Circula en la web el siguiente ejemplo:

«Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda».

Observe que si agregamos una coma después de «tiene», el enunciado dice que el «hombre» es valioso, pero si la agregamos después de «mujer», el enunciado dice que la «mujer» es valiosa.

Recién en la segunda mitad del siglo 20, alguien se dio cuenta de un hecho increíble.

Me parece que aún no hemos tomado conciencia de lo que descubrió este filósofo inglés (John Langshaw Austin [1911-1960]).

En varias conferencias que finalmente (1955) se publicaron en un libro titulado Cómo hacer cosas con palabras, señaló que existen dos tipos de oraciones:

1) las descriptivas (María es bella) y
2) las performativas (Juro decir la verdad).

El objetivo de este artículo es poner énfasis en las oraciones performativas (realizativas), porque no describen sino que constituyen un acto en sí mismo. Mientras se están enunciando, se están realizando. Digo «juro» mientras estoy jurando.

Ahora observe cómo esta expresión lingüística puede confundirnos.

Para que sea correcta, el verbo sólo puede estar conjugado en presente del indicativo (juro), y no en futuro (juraré) ni en pasado (juré).

A veces, sin darnos cuenta, creemos realizar una acción por el solo hecho de pronunciar:

— «Desde el lunes, buscaré trabajo»,
— «¡Basta de gastos superfluos!»,
— «Año nuevo, vida nueva».

Artículo vinculado:

Pollera o pantalón

●●●

11 comentarios:

la gordis dijo...

Como cuando yo digo: "el lunes comienzo dieta".

Sarita dijo...

Dicen los que saben que las oraciones performativas sirven para cambiar la conducta. Por ej. decir frente al espejo "hago bien mi trabajo", ayudaría a mejorar la autoestima.

Marcos dijo...

En las películas he visto que dicen esa oración que menciona Sarita; también frente al espejo, pero con el agregado de hacerlo inmediatamente luego de acabar de matar a uno con la escopeta de mira telescópica.

Orosmán dijo...

Nunca más digo "año nuevo, vida nueva". Basta de omnipotencia, basta de mentirme a mí mismo, basta de falsas expectativas... a partir de mañana seré una persona más humilde.

Efraín dijo...

También sucede que creemos realizar la acción que en realidad realizó otro: "metimos tres goles", "me corté el pelo", "la conquisté desde el primer momento".

Carlos dijo...

Yo siempre digo que hago deporte pero en realidad el deporte ocupa un 2% de mi vida.

Leticia dijo...

A veces nos alcanza estar en un lugar formando parte de un grupo que está dedicado a una tarea determinada, para convencernos de que nosotros también trabajamos. Esto pasa mucho en los grupos de estudio.

Elbio dijo...

Surgen muchos desacuerdos con respecto a la propiedad de algo, sobre todo cuando ese algo es donado.

Lucía dijo...

A veces creo realizar una acción por el solo hecho de estar soñando.

M. Eugenia dijo...

Las oraciones performativas, se pueden conjugar también usando el verbo estar en presente del indicativo y otro verbo en gerundio? Ej: estoy escribiendo.

Ingrid dijo...

Los niños creen realizar una acción conjugando los verbos en el futuro y los ancianos, conjugándolos en el pasado, creen que ya no podrán realizar nada más.