miércoles, 20 de mayo de 2009

Einstein hay uno solo

¿Cuántos años hace que padecemos una mala distribución de la riqueza? ¿Usted ha sacado la cuenta? Comparto con un usted el dato que tengo: Siempre ha sido así. Jamás el ser humano pudo evitar que hubieran ricos y pobres.

Con este antecedente tan dramático ¿a quién se le ocurriría que de un blog pueda surgir una idea que revierta algo tan antiguo?

Para bien o para mal, no creo en la existencia de los genios sino en la existencia de los emergentes.

Me explico: La aparición de grandes ideas no depende de que la especie tenga la suerte de generar un ejemplar excepcional. Depende de que alguien —inteligente pero no necesariamente superdotado— esté en el momento y lugar adecuados para imaginar una solución revolucionaria. Este es el emergente de toda la cultura que lo precedió (sin la cual, no podría imaginar esa solución).

Este ejemplar afortunado podemos ser usted y/o yo.

La creencia en que existen seres superdotados es agradable porque nos permite idealizarlo, tomarlo como un modelo, identificarnos con él, pero sobre todo, nos da el placer de suponer que no tendremos que complicarnos la existencia con un protagonismo abrumador. Los inteligentes son los demás, mis ocurrencias son impresentables, lo mío es la mediocridad, el segundo plano, el vivir a la sombra de los grandes.

Psicoanalíticamente, el gran placer de no creerse capaz de hacer algo significativo está en que podemos alentar la fantasía de que seguimos siendo aquel pequeño niño que sólo tenía que jugar y divertirse porque los padres se encargaban de todo. La mediocridad es una consecuencia de la nostalgia.

●●●

29 comentarios:

Sofi dijo...

La comodidad no me deja encontrar a MI GENIO.

Nicanor dijo...

Muy estimulante la idea. Pero se me atraviesa la duda porque tiene razón: no quiero complicarme con una genialidad. Prefiero aplaudir desde la tribuna.

Ramiro Torres dijo...

Estoy de acuerdo: Si Einstein hubiera nacido 50 años antes, quizá no hubiera podido llegar a donde llegó (que no sé bien adónde llegó, pero sé que es algún lugar muy alto).

Claudia Carlevaro dijo...

Su texto es demasiado breve como para que yo pueda convencerme de que entre yo y Einstein no hay otra diferencia que estar en el lugar y momento diferentes.

Mi lógico me obliga a pensar que él era una persona super diferente a mi.

Lefevre dijo...

Es parte de la condición humana que haya errores de reparto y por lo tanto pobres y rico. También somos diferentes en otras particularidades aunque menos molestas.

Aurora Etcheverry dijo...

Está bien lo que dice pero tendríamos que aclarar. Los grandes artistas casi no dependen de los antecedentes verdad? Ahí sí me parece que no tenemos emergentes sino genios puros.

Comodoro dijo...

Esta bueno el dicho de Aurora E., aunque -sin ganas de discutir- los genios del arte, son genios porque han logrado hacer cosas que les gusta a mucha gente o que han producido grandes fenómenos comerciales con sus obras, pero eso es algo así como ser lindo/a.

Rafael Custodio dijo...

Si me permiten: Los Beatles son impensables en la Edad Media. De acuerdo?

Bien: pueden seguir con lo que discutían.

Anónimo dijo...

Acá está nevando, yo estoy resfriado, la heladera casi no tiene víveres y no tengo ganas de pensar cosas nuevas.

Está bien, tiene razón, soy un genio que no quiere chupar frío y por eso mi anonimato.

Lic. Rigoberta Vignole dijo...

Cada generación construye un escalón de una gran escalera. Cuando llega el momento, alguien parado en el último peldaño ve cosas que los demás no podrían haber visto... y no por miopes sino porque aún no tenían una escalera tan alta.

Waldo dijo...

Yo relacionaría este artículo con otro que tiene por ahí que refiere a los roles.

Hay gente que precozmente recibe (y asume) el rol de genio, inteligente, revolucionario, audaz, y eso lo deja habilitado para parcipar en la lotería de encontrar alguna idea valiosa.

Waldo dijo...

Yo relacionaría este artículo con otro que tiene por ahí que refiere a los roles.

Hay gente que precozmente recibe (y asume) el rol de genio, inteligente, revolucionario, audaz, y eso lo deja habilitado para parcipar en la lotería de encontrar alguna idea valiosa.

Yoel dijo...

No jugarse por nada es lo más cómodo, te deja a salvo de un montón de frustraciones y malentendidos, aunque es bueno tener en cuenta que por contrapartida la vida se vuelve mucho más insulsa.

Gumersindo dijo...

Naides es más que naides!

Marcel Ubal dijo...

Los genios son emergentes...pero además son genios.

Luis Eduardo dijo...

Para desarrollar al máximo la potencialidad que cada uno tiene, lo primero es sentirse valioso.

Rolando Lista dijo...

No sólo hay que nacer en el lugar adecuado y en el momento justo, además hay que ser la persona indicada (estamos de acuerdo en que para eso no se precisa ser genio)

José dijo...

Mis tíos repetían que yo era un niño muy capaz y no pude mas que terminar siéndolo.

Victoria Torcass dijo...

¡Pero al final cómo es la cosa! Pensé que para ud el problema de la pobreza no pasaba por la mala distribución de la riqueza.

Oriente dijo...

Por ahora podemos seguir sintiéndonos orgullosos de que somos únicos. Aún somos demasiado complejos como para que nos fabriquen un clon idéntico.

Augusto Porley dijo...

Los niños se creen capaces de cosas maravillosas. El problema con ellos es al revés, hay que bajarlos a tierra.

Henry dijo...

Estaba en el momento adecuado...en el lugar adecuado...es más: yo era la persona adecuada...hasta que apareció ese hijo de puta con el serrucho!

Orosmán Verdúm dijo...

Cuando estoy mal, me encierro en mi dormitorio, me guardo como para dormir, y el único alivio es recordar con una especie de dulce rencor aquella época en que otros se preocupaban, otros eran los admirados, los dioses supremos, los benefactores.

Clara Bitete dijo...

Es difícil que un superdotado llegue muy lejos porque su propia condición los vuelve más inadaptados que un down.

Ivonne Canosa dijo...

Para reforzar su ponencia es oportuno comentarles que los medios de prensa buscan todas las formas posibles de elevar (aunque sea artificialmente) los méritos y antecedentes de quienes ellos informan, como una manera de demostrar que sólo dan noticias importantes.

Así que si mañana, un "don nadie" descubre la fórmula para remplazar el petróleo por agua de océano, le inventarán una historia de genialidad.

Ofelia Cáceres dijo...

Lo mismo que en un niño es genialidad en un adulto es mediocridad.

Idea clara y significativa.

Tuchita Esteban dijo...

Trato de no ser pesimista y por eso tengo que dejar de ser tan realista como debería. Es cierto: Es posible encontrar encontrar una aguja en un pajar y a veces uno se la cuentra de casualidad porque se echó a dormir y se pinchó con ella.

Claudia Jara dijo...

Mis creencias son distintas a las tuyas, pero en el fondo coindicen en los resultados: Para mi, si alguien cree que puede ser presidente de la ONU, trabajará para lograrlo y las posibilidades de que lo consiga son infinitamente superiores a quienes no hacen nada por ese objetivo.

Alicia Chacón dijo...

No puedo dejar de comentar que usted es de los pocos que se refiere a las personas como "un ejemplar" de la especie. Lo comparto pero me parece extraño.