miércoles, 6 de mayo de 2009

«No sé mucho pero me conocen»

Si usted tuviera la responsabilidad de resolver la incorporación a su empresa de un nuevo colaborador, comprendería qué cantidad de cosas deben tenerse en cuenta.

El contratante debe lograr el objetivo buscado (que alguien se encargue de realizar una cierta tarea), dentro de un marco legal que reglamenta esa relación, cuidando que la convivencia sea satisfactoria, con la esperanza de que la relación dure el mayor tiempo posible, que el precio del salario pueda ser pagado por la empresa sin poner en riesgo su existencia. La lista podría seguir.

Además de las entrevistas personales y los test psicológicos que puedan ser utilizados para tener una idea de cómo son realmente los candidatos a llenar una vacante, existe una referencia plena de datos interesantes.

El desempeño registrado en los institutos de enseñanza es comparable a una relación laboral.

Muchas veces se cree que lo importante de un título universitario es el conocimiento que se haya obtenido, pero este no deja de ser un dato menor si lo comparamos con las otras referencias.

De una trayectoria estudiantil pueden saberse datos tales como: asiduidad, puntualidad, capacidad de escuchar, entender y repetir lo que se nos dice, perseverancia, excelencia, responsabilidad, regularidad, nivel intelectual, sociabilidad.

Los profesionales tienen cierta facilidad para encontrar trabajo, en parte por lo que saben, pero sobre todo por las referencias estudiantiles que pueden aportar.

●●●

22 comentarios:

Ricardo León dijo...

En esto es en lo único que tengo que reconocer que mi abuela me hizo un favor exigiéndome hacer lo que yo no quería. Si no me hubiera insistido, ahora no estaría disfrutando de una situación bastante favorable.

Anibal Salaberry dijo...

Si hubiera sabido que tener empleados daba tantos dolores de cabeza, me hubiera quedado donde estaba. Todo tiempo pasado fue mejor. En mi caso es así.

Evaristo dijo...

No sé mucho de estos temas pero tengo la casi total convicción de que pasársela 5 años estudiando rinde menos que pasársela 5 años haciendo amigos influyentes.

Luisa F. dijo...

Tendría que haber un instituto que nos enseñe a ganar un psicotécnico.

Homero Caligari dijo...

El trabajo me parece bastante fácil porque fui a una universidad donde la exigencia era terrible. Peor que ese régimen no puede haber.

Rifaud dijo...

En una ciudad tan grande como Buenos Aires es difícil ser conocido. Un buen instituto de enseñanza es como una contraseña para entrar a trabajar.

Feliciano Pombo dijo...

Hay empresas y expertos que se dedicar a seleccionar personal pero también las universidades hacen un trabajo parecido porque cuando permiten la graduación de un alumno, están asegurando que éste tiene ciertas características confirmadas.

Lucy dijo...

Es normal que los empleadores vayan directamente a buscar trabajadores a las universidades y los contratan aún antes de finalizados los cursos, para asegurarse su participación.

Irene Bonfiglio dijo...

Aprovecho el post para decirle a todos los que alguna vez fueron o sean rechazados por una evaluación psicológica, que piensen cuánto tiempo se ahorran de ingresar en un lugar donde seguramente no tendrán un desempeño adecuado y más tarde o temprano, terminarán siendo despedidos o tendrá que salir a buscar otro lugar que les complazca más.

Silvia Crovetto dijo...

Casi me da un ataque cuando me dijieron que al día siguiente me checarian psicológicamente. En mi casa no sabían cómo tranquilizarme. No era mi miedo que me rechazaran por incompetente sino que me dijeran que estaba loca. Por suerte me aceptaron pero al tiempo los dejé yo a ellos.

Elizabeth dijo...

Además de la honestidad y ciertos conocimientos, creo que lo que más quieren saber de una es si puede trabajar en equipo, si tolera bien el estrés y si tiene condiciones de líder.

Pamela dijo...

Tendré que empezar a comer con pimienta porque no me gusta ser agresiva y no voy a tener más remedio. Nadie deja de serlo y ellos me obligan a ponerme competitiva o pierdo mi puesto. Ya me lo insinuó la jefa: Las ondas de paz y amor debes olvidarla, me dijo, entre maternal y hermana mayor.

Evarista dijo...

Coincido con las sabias palabras de Evaristo.

Fernanda Callejas dijo...

De nada sirve que sepas mucho si no tenés una buena relación con el trabajo en tu trabajo.

Anabel dijo...

Si en la facu hubiesen controlado la puntualidad, hoy tendría una mancha negra en mi currícula.

Lautaro dijo...

Hoy me felicito de haber hecho buenos amigos en el estudio. Todo lo que hecho hasta ahora fue con esa gente.

Nicolás Servi dijo...

Cambiaron tanto mis características de cuando era estudiante, que si el empleador se llevara por eso terminaría errándole.

Gonzalo S. dijo...

Me parece que no es buena la imágen que doy en las entrevistas de trabajo, no se, capaz que le doy demasiada importancia a mi timidez.

López dijo...

Ser profesional es una referencia más pero no garantiza nada.

Gerardo dijo...

Es cierto que "el saber no ocupa lugar": ocupa tiempo.

Meteoro dijo...

Describí una trayectoria estudiantil que terminó estrellándome de cara con la realidad.

Silvia dijo...

En Uruguay la única forma de contratar a una chica que cuide a los niños es por recomendaciones de amigos. No hay, o al menos no conozco, empresas que seleccionen personal capacitado.