domingo, 5 de julio de 2009

El avance hacia atrás

Días pasados publiqué un artículo titulado La astrología autoconfirmada en el que sugiero que los creyentes en las descripciones que hacen los expertos en esa antigua ciencia de los tipos de personalidad correspondientes a los doce signos zodiacales, establecen vínculos prejuiciosos porque al tratar a un ariano suponiendo que es dominante, el ariano se comportará como tal pero no por la influencia de los astros sino por la influencia del astrólogo prejuicioso.

Suele ser difícil abandonar el sometimiento a ciertas creencias porque inconscientemente actuamos como para que se confirmen y eso nos impide dudar de su veracidad.

Al futuro se puede entrar mirando hacia adelante o hacia atrás. Si interpretamos la idea literalmente, podríamos pensar que alguien que camina mirando para atrás tiene más probabilidades de tropezar que otro que mira hacia donde avanza.

Los que sólo avanzan «mirando hacia atrás» creen que la historia se repite en todos sus términos y suponen que ningún conocimiento teórico es tan válido como la experiencia. Esto permitiría suponer que un oncólogo que no haya padecido cáncer no es confiable.

Ahora más que nunca, debido a que los cambios son muy frecuentes y profundos, quienes actúen guiados por la experiencia, los que entran al futuro mirando hacia atrás, están más expuestos que nunca a cometer errores.

En gran medida todo depende de la fortaleza de la que estemos dotados. Los inseguros son más temerosos y procuran no arriesgar: tratan de «conocer» a alguien por su signo zodiacal y ante cada nueva situación aplican métodos ya probados en situaciones similares.

Los poseedores de mayor fortaleza, pueden ingresar en un nuevo vínculo sin prejuicios o en nuevas situaciones ensayando nuevos métodos.

●●●

18 comentarios:

Juan José dijo...

Atencion licenciado que todas las estadisticas revelan que el planeta esta cada vez mas poblado de personas muy grandes que solo saben hacer lo "que siempre hicieron".

Clara Mejía dijo...

En resumidas cuentas, los débiles tenemos desventajas aunque podemos perder menos si perfeccionamos nuestra habilidad, cosa que los fuertes capaz que no hacen porque no lo necesitan y entonces pasamos a ganadores.

Lucas dijo...

Me enseñaron a respetar las canas pero ya me convencí que "las canas" no saben nada de la realidad
en que vivimos. Son analfabetos del hoy.

Ramona dijo...

Lo mejor es probar todos los signos zodiacales,y luego sacar las conclusiones.

Guyunusa dijo...

El tema que hoy plantea es muy complejo. Se nos ha educado para creer que la experiencia es lo más valioso que poseemos, tanto que incluso es lo que nos consuela de envejecer. Sé que ud no habla de desechar la experiencia, sino de impedir que esta nos condicione quitándonos posibilidades y libertad. Es difícil, pero el sólo hecho de plantear el problema ya es un avance.

Marisa dijo...

Estoy dispuesta a conocer gente por chat, ya no me parece algo tan exótico.

Eduardo dijo...

Para hacer buenos negocios hay que hacer el esfuerzo e invertir en hacerse socio de un club exclusivo para sacar amistades de ahí.

Felisberto dijo...

Si creyera que la historia siempre se repite no me habría casado 5 veces.

cacho dijo...

Los que avanzan mirando hacia atrás se pierden muchas delanteras bonitas.

Roque dijo...

En este preciso momento estoy mirando hacia dónde avanzo y me enfrento a un horizonte muy negro.

Roberto Plá dijo...

El oncólogo que no padeció cáncer puede saber mucho de la enfermedad y sus tratamientos, percibe con sensibilidad a sus pacientes, puede llegar incluso a identificarse con ellos. El oncólogo que tuvo cáncer y se curó, ha pasado por una experiencia que le hace perder objetividad frente a sus pacientes. Ha vivido una experiencia demasiado fuerte como para lograr entender a aquellos pacientes que eligen no pelear por su vida.

Yolanda dijo...

El horóscopo es para mí como el primer café de la mañana. Me ordena la cabeza, me quita el mal humor, me da seguridad y ganas de empezar un nuevo día.

Diego Rodríguez dijo...

Siempre caminé mirando desde atrás y no debe discriminárseme por eso. Nací con ojos en la nuca, pero tengo derecho a vivir como cualquiera!

G. Álvarez dijo...

Entré al futuro mirando hacia adelante y caí en el abismo.

Ludovika dijo...

¡Sin duda que los arianos somos dominantes! Me extraña que la agudeza de sus observaciones no haya alcanzado a percibir tamaña verdad. Le exijo una fe de erratas para en el próximo artículo de su blog.

Marina Puig dijo...

Si me dijesen que mañana no va a salir el sol, mi primer reacción sería de incredulidad, aunque viniese de fuentes serias.
Estamos acostumbrados a que el sol salga todos los días, vivimos sujetos a esa creencia.

Oscar Palomeque dijo...

Seguro que ud ataca a los astrólogos porque no le gusta el signo que le tocó en suerte.

el oriental dijo...

Ingresé al futuro mirando para atrás y lo primero que vi fue al Palacio Salvo y al estadio de Maracaná.