Reconozco que no sé de la realidad cubana todo lo que desearía saber. La información circula con una dosis de pasión distorsionante. Algunos exageran las bondades del régimen y otros sus ineficiencias.
De todos modos creo que a pesar de esta desconfianza que me inspiran los datos que me llegan, tengo una idea que ahora comparto con usted.
Lo que he dado en llamar pobreza patológica es aquella que le provoca malestar a quien la padece y/o a la sociedad.
Por ejemplo, alguien puede luchar denodadamente por mejorar su calidad de vida pero resulta que sus esfuerzos siempre terminan en un fracaso: esta persona podría padecer una pobreza patológica porque su ineficiencia quizá sea el resultado de una mala interpretación de la realidad (u otra causa psicológica).
Por ejemplo, alguien puede ser pobre y vivir de la limosna más la ayuda que el Estado pueda brindarle, pero estar muy conforme con su estrategia de vida: esta persona podría padecer una pobreza patológica porque su ineficiencia la están pagando quienes le dan limosna o los contribuyentes de ese Estado que tiene que mantenerlo.
Por ejemplo: alguien puede ser pobre porque prioriza su desarrollo humano, porque es feliz en la frugalidad, porque gasta la mayor parte de sus ingresos en insumos no materiales: esta persona NO padecería de la pobreza patológica porque no es ineficiente, no está desconforme y la sociedad no tiene que mantenerlo.
Entonces, el caso cubano podría comprenderse dentro de esta categoría: es un pueblo que ha priorizado los valores que defiende el socialismo y se gratifica tomando distancia de los criterios capitalistas. En tanto los cubanos estén bien y no perjudiquen al resto de la humanidad, son pobres por opción, responsablemente, saludablemente.
●●●
16 comentarios:
Desde mi humilde opinión, los cubanos son unos caprichosos.
Prefiero a los hijos de puta que viven bien.
No haría falta decir que yo soy uno de ellos.
La pobreza es saludable mientras te permite conservar la salud.
No me parece sana una persona que viva de la limosna y de la ayuda del estado.
El Licenciado está de acuerdo contigo Yuri.
No veo qué calidad de vida se puede mejorar si no se tiene en cuenta el desarrollo humano.
Tengo pobreza patológica y no sé por dónde empezar. Son tantas las cosas que debería cambiar!
La sociedad debería tomar más medidas para defenderse de los pobres patológicos.
Combatir la ineficiencia con castigos no parece justo, habría que buscar otros caminos.
Entonces el grupo de los pobres patológicos está formado por dos grupos muy específicos: los avivados y los desconformes.
¿En qué categoría irian los niños pertenecientes a familias de escasos recursos?
Gasté una fortuna en mi colección de fantasmas, pero me alegra saber que no soy pobre.
Las empresas que le venden al Estado servicios malos y los cobran como buenos también malgastan el dinero de todos.
Soy pobre porque priorizo la timba, pero no molesto a nadie.
Esa foto podría ser de un barrio Montevideano, salvo por el auto.
Es muy fácil ser cubano y estar desconforme. Sabés que se puede vivir de otra manera, aunque desconocés cómo es. Ese desconocimiento te lleva a idealizar lo que te falta.
Publicar un comentario