sábado, 31 de julio de 2010

Águilas y gallinas

Pelar o desplumar significa literalmente quitarle las plumas a un ave, pero también significa (según la Real Academia Española), quitar los bienes a alguien y más específicamente dejar a alguien sin dinero.

Como nuestra psiquis utiliza a los símbolos como unidades conceptuales, acá tenemos algo que pensar sobre qué son las plumas para la psiquis humana.

Observe que en nuestra mente, están asociadas las plumas con los bienes, y especialmente con el dinero.

Observe también que a nadie se le ocurre pensar que cuando alguien dice «estoy pelado» —para significar «no tengo dinero»—, no se compara conscientemente con un pájaro.

Sin embargo tenemos todos los elementos para suponer (no asegurar), que inconscientemente, los bienes materiales son comparables con las plumas de un ave.

Por su parte, un experto en muchos temas, como lo fue el catalán Juan Eduardo Cirlot (1916-1973), en su ensayo titulado Diccionario de símbolos, señala que, los simbolismos referidos a las aves, aluden genéricamente a los aspectos espirituales del ser humano.

En una conclusión primaria, podemos decir —por simple deducción psicológica—, que si existe una expresión verbal que refiere a pelar o desplumar, alude (connota, sugiere, sobreentiende) a que alguien pierda su espíritu, su alma y más concretamente, que muera.

Por ejemplo, si oímos decir: «A Fulano lo desplumaron jugando al póquer», sobreentendemos que le quitaron todos los bienes, el dinero y que virtualmente quedó muerto (económicamente fundido, empobrecido, insolventado).

A partir de estos pocos elementos psico-lingüísticos, podemos construir muchas hipótesis que traten de explicar por qué alguien puede tener dificultades para ganar y retener el dinero.

Algunas personas admiran las aves. Entre estos, algunos valoran las plumas. En este segundo subgrupo, algunos asocian inconscientemente plumas con bienes materiales.

Ciertos integrantes de este tercer subgrupo, pueden querer volar alto (riqueza) o volar bajo (pobreza).

●●●

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta no es la vida que estoy buscando
Yo quiero volar tan alto como el sol
Pero todos me quieren cortar las alas
Para que no me eleve sobre el montón

Volando tan alto como el sol
Volando tan alto como el sol

Pero ahora estoy tirado sobre este lecho
Siempre hay alguien que quiere tu destrucción
Alguien que esta dispuesto a cortar tus alas
para que no te eleves sobre el montón

Volando tan alto como el sol
Volando tan alto como el sol

Gertrudis dijo...

Parece mentira! Después de lo que le pasó al pobre Ícaro, todavía hay anónimos que quieren volar alto como el sol.

Alfonso dijo...

Quien sea que haya escrito ese inspirado poema, debería entender que no sirve de mucho creer que la culpa de lo que nos pasa la tienen los otros.

Ingrid dijo...

Es interesante que las aves representen lo espiritual y también el dinero (lo material).
Desde mi punto de vista, lo que acá queda reflejado es que el inconsciente no divide entre material y espiritual. El motivo es sencillo, el inconsciente no tiene como función analizar la realidad, ordenarla, clasificarla a fin de comprenderla.

Garibaldi dijo...

Al dinero le pedimos lo imposible; nada menos que volar.

Rojas dijo...

La palabra desplumar va a ir perdiendo uso popular, porque ya no es tan común (mucho menos en las ciudades) cortarle la cabeza a una gallina y desplumarla para meterla en el puchero.

Leticia dijo...

Que te desplumen te deja con el espíritu por el piso.

Rulo dijo...

Para mí las plumas están asociadas con las vedettes.

la peti dijo...

Las plumas usadas en la cabeza, ya sea formando coronas, pegadas a una vincha o adornando sombreros, tienen la virtud de aumentar la estatura. Una persona así engalanada parece más grande, más bella, o más temible. Grande, bello o temible, podrían ser vocablos que con acierto adjetivaran al poder. A su vez el poder se vincula al dinero, así que estamos en un todo de acuerdo, Doc.

Maristela dijo...

No hay cosa que odie más que pasar el plumero.

el escobeeeero dijo...

Triste el destino del plumero
Maristela.
Pasa gris y lleno de polvo
por libros y estatuillas.
Sus plumas se han alejado
de los paisajes verdes
Maristela.
Ahora el polvo que todo cubre
ahoga el vuelo que aún subsiste
en el espíritu de sus plumas.
Triste el destino del plumero
Maristela.