viernes, 2 de julio de 2010

Pobres naturales y ricos artificiales

Para encontrar las causas de por qué tantos millones de seres humanos viven en condiciones de pobreza que no desean, es preciso desconocer deliberadamente todo lo que se ha pensado y actuado hasta ahora.

Mi postura podría simplificarse con la consigna: «Todas las hipótesis explicativas de la pobreza y las acciones realizadas para erradicarla, son erróneas hasta que demuestren lo contrario».

Por eso mis puntos de vista difieren del sentido común.

En realidad están apartados de lo que hasta ahora se ha propuesto ... y por ahora pienso que este es un buen procedimiento.

En esta línea, les propongo la siguiente idea.

Es muy probable que la organización natural (la anatomía y fisiología del universo, dentro del cual somos una parte), incluya el criterio —ya propuesto por Charles Darwin— denominado «selección natural».

Según él, se producen muchos nacimientos (en cualquier especie), para que luego sobrevivan como puedan, los más fuertes.

Casualmente a nosotros (los humanos) se nos ha ocurrido enmendar los criterios naturales y tomamos decisiones que se les oponen.

Por ejemplo, la medicina ha realizado grandes progresos tecnológicos capaces de salvarles la vida a personas que, de otra forma no habrían sobrevivido por su deterioro físico o funcional.

No caben dudas de que los inventores y fabricantes de esos recursos, lo hacen porque así se ganan la vida o acrecientan sus patrimonios.

Es ingenuo suponer que lo hacen desinteresadamente por puro amor al prójimo.

Así tenemos un escenario en el que los humanos menos educados (culturizados) se comportan más naturalmente, que los más culturizados.

Los pobres tienen más hijos y mayores índices de mortalidad, mientras que los ricos tienen menos hijos y menores índices de mortalidad.

Y agrego con suspicacia: los estudiantes de medicina suelen investigar y ensayar sus precarios conocimientos, con pacientes pobres. Los ricos jamás lo permitirían.

●●●

11 comentarios:

Elbio dijo...

Esta vez se me escapa a qué conclusión quiere llegar.

Daniel V. dijo...

No por tener muchos hijos amanece más temprano.

Marcelino dijo...

Con enorme esfuerzo e incontables sacrificios logré entrar a la Facultad de Medicina. Mis viejos me apoyaron en todo; ahora nomás fuimos a visitarlos con el grupo de anatomía.

Canducha dijo...

Y al final, tanto da comportarse naturalmente o no porque todo tiene sus pro y sus contra.

Yenny dijo...

yo siento que adquiero derechos cuando pago, de lo contrario no me siento con fuerza como para exigir

el oriental dijo...

Mientras se siga alargando la vida de la gente, tendremos más tiempo para ser "estudiantes".
Si hacés cosas importantes a los 30es mala señal; podés morirte enseguida, como Varela.

Olegario dijo...

Los nuevos ricos mantienen la cosa natural de los pobres. A su vez, los nuevos pobres, siguen teniendo sus contactos que les salvan la vida.

Norton dijo...

La selección natural sigue más o menos los mismos criterios que la de las Fuerzas Armadas.

Stephi dijo...

Para mí que al Adán de la foto no lo seleccionó dios.

Irene dijo...

Las hipótesis explicativas de la pobreza continúan todas siendo válidas. Concuerdo con ud en que se pueden desconocer, por ineficaces, las acciones realizadas para erradicarlas.

Eduardo dijo...

Es cuestión de tiempo. Pronto se podrán crear cigotos genéticamente perfectos.