jueves, 8 de julio de 2010

Para nuestra tranquilidad, la pobreza se repite

¿Cómo podríamos definir el psicoanálisis?

Una definición aceptable, sería decir que es el estudio que busca soluciones para resolver las carencias afectivas que el ser humano padece a lo largo de la vida.

¿Cómo podríamos definir a la economía?

Una definición aceptable, sería decir que es el estudio que busca soluciones para resolver las carencias materiales que el ser humano padece a lo largo de la vida.

El psicoanálisis y la economía hacen prácticamente lo mismo, pero como se especializan en resolver problemas de diferente naturaleza, utilizan insumos (información, datos, teorías, criterios) y métodos de trabajo, también diferentes.

El psicoanálisis atiende carencias que no ponen en riesgo la vida, mientras que la economía atiende carencias que sí la ponen en riesgo.

Mucha gente puede morir de hambre (economía) y poca gente puede morir de angustia (suicidio).

Sin embargo, una vez resueltos los problemas de supervivencia básicos, el psicoanálisis hace contribuciones más significativas para la calidad de vida.

Pero, en definitiva, el psicoanálisis es menos necesario que la economía si los valoramos desde el punto de vista de la cantidad de personas que atiende uno y otra ciencia.

Cuando los economistas necesitan averiguar cuáles son las conductas de los agentes económicos (productores, fabricantes, vendedores, intermediarios, inversionistas, consumidores), cuentan con dos opciones:

Opción 1) Se guían por los datos estadísticos y —creyendo que «la historia se repite»—, suponen que «el pasado predice el futuro»; o

Opción 2) Se guían por la psicología, tratando de entender la conducta de los agentes económicos.

La mayoría de las personas desea creer que «la historia se repite» para aliviar la molesta incertidumbre.

Conclusión: los economistas usan la estadística (opción 1), para que la historia realmente se repita (como quiere la mayoría de las personas), la pobreza continúe, conserven su trabajo y sigan siendo populares.

●●●

12 comentarios:

Oriente dijo...

Creo que los economistas se guían por ambos criterios, el estadístico y el comportamiento psicológico de los agentes económicos, comportamiento que, por otra parte, también puede medirse estadísticamente.

Gandolfo dijo...

Para mí es así, la historia se repite las más de las veces.

Marcia dijo...

Estaría bueno que opinaran economistas y psicólogos. A ver si guardamos la guitarra un poco.

Gerardo dijo...

A todo esto, lo que les puedo decir con total seguridad, es que los economistas (salvo un mínimo porcentaje) no somos populares.

López dijo...

No sé si queremos que la pobreza continúe. Lo cierto es que a la mayoría de los que no nos vemos directamente afectados, no nos importa.

Alicia dijo...

El psicoanálisis y la economía están destinados a un matrimonio exitoso.

CHECHU dijo...

LAS CARENCIAS ME LAS BANCO

Sandra39 dijo...

Las contribuciones más significativas para mejorar la calidad de vida, las hacen el psicoanálisis, la psiquiatría y la medicina en general, el deporte, el trabajo (cuando es adecuado), el sueño reparador y el tiempo libre.

Elbio dijo...

Tanto en psicología como en economía, las estadísticas son un instrumento muy útil.

Iris dijo...

No entiendo cómo se puede pensar que el pasado se repite. Si miramos un poco para atrás vamos a ver cambios significativos en la vida del ser humano, que han sucedido en tan sólo décadas. Y si miramos más para atrás, nos encontraremos con la evolución de las especies, la formación de los continentes, los planetas, las estrellas, los satélites, etc, etc.

Yoel dijo...

Que la gente quiera que la historia se repita, no quiere decir que se repita realmente. Grandes imperios han desaparecido. Naciones ricas han perdido su poderío. Culturas enteras desaparecieron.

Marcel dijo...

A través de la psicología también se puede predecir la conducta de los agentes económicos.