miércoles, 28 de marzo de 2012

El desPRECIO al trabajo corporal

Click aquí para oír la lectura


La pobreza surge por el desPRECIO a las tareas físicas tomando como modelo la gestación y amamantamiento realizados por instinto.

Nuestros sentidos funcionan dentro de cierto rango de estímulos: Si son demasiado intensos o demasiado débiles, no los percibimos.

Pobres son aquellos humanos que tienen pocos recursos materiales e indigentes son aquellos que padecen una escasez que pone en riesgo la supervivencia.

Para hacerlo más fácil, asumo la simplificación de que los humanos conseguimos el dinero necesario para cubrir nuestros gastos, trabajando.

Continúo esta simplificación diciendo que en todas las culturas existen dos tipos de trabajadores: los calificados y los no calificados.

— Entiendo por calificados aquellos que se valen de sus competencias intelectuales (acumulación de conocimientos, abstracción, memoria, cálculo, creatividad, originalidad, competencia lingüística).

— Entiendo por no calificados aquellos que se valen de su fuerza física, resistencia a la fatiga, cumplimiento de rutinas, aplicación de ideas concretas (no abstractas), mínima creatividad, originalidad y capacidad de propuesta, competencia lingüística prescindible.

Puedo resumir estas simplificaciones diciendo que: los trabajadores que ganan su salario utilizando la fuerza de trabajo físico ganan menos que los trabajadores que ganan su salario utilizando sus competencias intelectuales.

No tengo ningún interés en defender a las mujeres porque ellas no necesitan quien las defienda, pero sí me parece importante señalar cómo la humanidad entera no estaría percibiendo un hecho porque la dimensión es demasiado grande (queda fuera del rango de percepción).

Como menciono en otro artículo (1), lo único verdaderamente importante para todas las especies (la nuestra incluida, por supuesto) es autoconservarse.

Las mujeres, con su desempeño corporal, gestan y luego alimentan a los nuevos ejemplares.

Como las mujeres tienen menor poder económico que los varones, concluyo que la pobreza tiene su principal modelo en cómo tratamos al sexo femenino y su imprescindible desempeño corporal.

(1) Dios es masculino y desestimulante

(Este es el Artículo Nº 1.507)

●●●

12 comentarios:

Sabrina dijo...

O sea que: las mujeres tienen menos fuerza física pero gestan en su cuerpo a los nuevos ejemplares de nuestra especie; no ganan (en la enorme mayoría de los casos) su salario utilizando la fuerza física, sino sus competencias intelectuales, por lo que serían trabajadoras calificadas y por lo tanto deberían ganar más.
Es decir que, las mujeres ganan menos que los hombres, a pesar de que realizan tareas calificadas y tienen la mayor responsabilidad en lo que a la conservación de la especie se refiere (tarea, esta última, la más importante de todas para la especie).

Anónimo dijo...

Usted ha expuesto argumentos en este artículo, que -al menos yo- jamás he leído en ningún otro lado.
Y la verdad me siento muy cobarde por no recomendarlo en las redes sociales. Lo que pasa es que siento que todo, o casi todo lo que usted escribe, puede generar rispideces e interpretaciones erróneas. Entonces no me animo a recomendarlos porque soy demasiado dependiente de la imagen que los demás me devuelven de mí misma.

Natalia dijo...

La mujeres estudian hasta niveles más altos en la enseñanza formal, y son mayoría en casi todas las carreras universitarias (salvo ingeniería y alguna otra que no recuerdo). No sé a qué se debe esto, pero lo cierto es que se están preparando para ser trabajadoras calificadas.

Luis dijo...

Por el desprecio al trabajo corporal, si bien el precio del mismo es alto (en esfuerzo), la paga es baja.

Alicia dijo...

Como la gestación y el amamantamiento se realizan por instinto, puede que sean tareas no valoradas, cuando en realidad son fundantes del psiquismo de ese nuevo ser.

Hugo dijo...

Pensando lo que dice Alicia, me llama la atención que sin embargo está lleno de monumentos a la madre. Me atrevería a decir que en casi todas las ciudades hay uno.
Además muchas culturas -incluída por supuesto la nuestra- casi que endiosan en rol de la madre.
Se dan contradicciones muy raras.

Gaspar dijo...

También está llenos de monumentos a la maestra y todos recordamos a alguna maestra con cariño, sin embargo mirá el sueldo que reciben.

Eduardo dijo...

Muy interesante su conclusión final: ¨la pobreza tiene su principal modelo en cómo tratamos al sexo femenino y su imprescindible desempeño laboral¨.

Laura dijo...

El modelo de la pobreza se haría visible en como tratamos a la mujer: la menospreciamos porque su ¨trabajo¨ de madre respondería a un instinto y porque es corporal, no calificado.

Mª Eugenia dijo...

¿Se refieren a que su trabajo es corporal porque lo es la gestación y el amamantamiento?

Evaristo dijo...

Sí creo que es eso lo que quiere decir Fernando. Además hay otros trabajos corporales que son tradicionalmente femeninos; me refiero a las tareas del hogar.

Estela dijo...

¿Me parece a mí o los trabajos más importantes son mal pagos? Pienso en los maestros, las baby-sister, los enfermeros, las limpiadoras, las cocineras, los acompañantes de enfermos. Todos estos son trabajos de mucha importancia y muy delicados (es de vital importancia hacerlos bien).