sábado, 31 de marzo de 2012

El dinero y el honor

Click aquí para oír la lectura

El dinero y el honor son elementos remunerativos complementarios y excluyentes: Cuando abunda uno, escasea el otro y viceversa.

Les propongo una consigna: El honor sustituye al dinero y el dinero sustituye al honor. Por lo tanto, el dinero y el honor son equivalentes aunque incompatibles (cuando está uno, el otro debe ausentarse: no se llevan bien).

Los combatientes, revolucionarios, guerrilleros, que luchan para alcanzar el triunfo de su ideal, se conforman con tener algo de comida para subsistir, pero más les interesa tener recursos económicos para continuar luchando.

Los militares que hacen una carrera profesional e integran los ejércitos nacionales, suelen tener un elevado sentido de patriotismo aunque necesitan cobrar un salario digno para solventar sus gastos personales y familiares.

Los mercenarios pueden tener algunos ideales pero su principal compromiso es con la abundancia de dinero que puedan cobrar de sus ocasionales contratistas.

Si lo llevamos a los números, el guerrillero no cobra nada, el militar empleado público quizá cobre 50 dólares diarios y el mercenario entre 1.000 y 2.000 dólares diarios.

Les propongo pensar que los integrantes de las tres categorías tienen ingresos similares, aunque los guerrilleros reciben mucho honor y poco dinero así como los mercenarios reciben solamente dinero y nada de honor.

Podemos hacer un razonamiento similar comparando a las mujeres que viven con su esposo, y las prostitutas.

Una mujer que ama a su compañero, entrega todo de sí para que la familia esté bien, disfrute de la vida y probablemente tolere con paciencia las dificultades económicas que no puedan evitar.

Una mujer trabajadora sexual condiciona su trabajo a los honorarios que cada cliente esté dispuesto a pagarle.

Es posible repetir la conclusión: ambas tienen ingresos similares en tanto una se gratifica con el honor y la otra con una cantidad de dinero equivalente.

(Este es el Artículo Nº 1.510)

●●●

14 comentarios:

Tania dijo...

Sí, yo también pienso que no se llevan bien. Lo que no sé si de pronto hay excepciones. Supongo que sí.

Sebastián dijo...

Creo que el honor aporta una gratificación más duradera que el dinero.

Evaristo dijo...

El dinero aporta poder, en cambio el honor, no necesariamente.
El poder que da el dinero, sería la gratificación duradera que se obtiene por añadidura.

Sandra39 dijo...

Para la sociedad son más útiles las personas que se gratifican con el honor, que las gratificadas a través del dinero.

Lucas dijo...

Ojo! La búsqueda del honor puede llevar a todo tipo de conductas. No hay un sólo camino para lograrlo. Piensen en los códigos de honor dentro de la mafia italiana.

Mayra dijo...

La prostituta pierde el honor ante la sociedad pero no tiene por que perderlo frente a ella misma.

Anónimo dijo...

Soy una prostituta que vive con su esposo y con mucho más honor que muchas mujeres bienudas que andan por ahí.
Y ya ven, me interesa la psicología y no soy ninguna bruta como piensan muchos.

Roque dijo...

De acuerdo a la escala de valores políticamente correcta, el honor está por encima del dinero. En la realidad es otro cantar. Es un tema que nos conflictúa mucho.

Selva dijo...

Muchas veces se habla de los hombres de honor, y nunca de las mujeres. Parecería que el honor es una conducta masculina de la que las mujeres quedan excluídas.
Es clásico que después de un pacto de honor los hombres se estrechen la mano. Además cuando se dice hombre de honor, no se está utilizando la palabra hombre en sentido genérico.

Mariana dijo...

En estos tiempos parecería que el honor es un valor antiguo. Da la impresión que ahora se valora más la espontaneidad, el respeto por los cambios de opinión, el vivir de manera más liviana... Todo un tema.

Luis dijo...

Lo que tiene la palabra de honor es que te ata. Es lógico que con el tiempo uno cambie y cambien las situaciones. Pero si uno dio su palabra, pierde la libertad de ser honesto y auténtico consigo mismo.

Enrique dijo...

Por esto de la equivalencia entre el honor y el dinero es que se hacen los trabajos honorarios. El honorario se beneficia a si mismo, pero muchas veces perjudica a los trabajadores de su mismo palo.

Mirna dijo...

También es justo decir que los trabajadores honorarios benefician a muchas personas.

como hacer dinero dijo...

No veo equivalencia entre el honor y el dinero, porque muchos traquetos lo tienen, pero no por eso son honorables, el honor va relacionado a la moral, etica y religion. Es mi opinion.